Segunda oportunidad
Ramón Zurita Sahagún martes 30, Mar 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Mariano González Zarur se convertirá en los próximos días en uno de los pocos priístas en recibir una segunda oportunidad de competir por el mismo cargo de elección popular.
Escasos son los candidatos que el priísmo recicla para que seis años después de perder un proceso electoral para un gobierno estatal, sean postulados nuevamente con posibilidades de ganar la elección.
El tlaxcalteca González Zarur es uno de esos privilegiados, que como lo hizo José Natividad González Parás en Nuevo León, competirá en procesos electorales consecutivos, con el firme propósito de reivindicarse ante sus electores y su partido.
La tarea no será sencilla para el priísta, toda vez que el pequeño estado de Tlaxcala es la entidad que mayor relevancia le ha dado a la alternancia en los gobiernos estatales, o, tal vez, por ello las posibilidades de González Zarur y del PRI crezcan.
En Tlaxcala, los gobiernos se han sucedido en la siguiente forma: del gobierno del priísta José Antonio Álvarez Lima, se pasó al del perredista Alfonso Sánchez Anaya y lo relevó el panista Héctor Ortiz Ortiz, todos ellos por la vía del sufragio directo.
Sin embargo, es muy engañosa esa militancia, ya que Sánchez Anaya era hasta unos cuantos días antes de sui designación como candidato del PRD un distinguido militante priísta que había presidido el partido tricolor y actuado como secretario de Finanzas del gobierno de Beatriz Paredes Rangel, hasta que los priístas le negaron la candidatura, misma que recayó en Joaquín Cisneros, a quien derrotó casi con facilidad en los comicios de 1998.
Igual sucedió con Ortiz Ortiz, dos veces alcalde de la capital del estado, ex presidente estatal del PRI y cercano colaborador de Beatriz Paredes Rangel, el que negoció su candidatura por el PAN desde antes de renunciar al PRI y en la contienda electoral derrotó, precisamente, a González Zarur.
De continuar con esa dinámica, la victoria correspondería de nueva cuenta al PRI, partido que no gobierna el estado desde que Álvarez Lima dejó la administración estatal.
Hace seis años, el entonces senador Mariano González Zarur era considerado favorito para vencer en los comicios de noviembre de 2004 a Héctor Ortiz, postulado por Acción Nacional y María del Carmen Ramírez que competía por y contra el PRD, en un esfuerzo por suceder a su esposo, el entonces gobernador Sánchez Anaya.
González Zarur había vencido cuatro años antes a Ramírez en la disputa de la senaduría de mayoría por esa entidad y confiaba en repetir el resultado, impulsado además por militantes y dirigentes perredistas que se mostraban inconformes por la postulación de María del Carmen Ramírez, convertida en candidata de su partido por ser la esposa del gobernador en turno.
Los resultados de esa elección fueron sorprendentes, ya que el triunfo del panista Ortiz se produjo luego de que el voto de castigo contra el PRD se enfiló al PAN y no al PRI como se esperaba. Ramírez fue enviada hasta el tercer lugar, distante de los otros dos candidatos que escenificaron una elección sumamente cerrada.
Ahora se considera que las posibilidades de González Zarur para ganar la elección son mayores que hace seis años, aunque habrá que esperar para saber si es que cuenta o no con el beneplácito de la gran electora de ese estado que es la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, a la que se le adjudican los triunfos opositores de Sánchez Anaya y Ortiz Ortiz, dos cercanos colaboradores de la ex gobernadora del estado.
Hace seis años se afirmó que el voto de Beatriz no era para el senador González Zarur sino para Ortiz Ortiz, por lo que colaboró ampliamente en el respaldo al ex alcalde, situación similar ocurrida en 98 con el apoyo a Sánchez Anaya.
La situación actual es diferente, ya que hace seis y 12 años no era la presidenta del partido tricolor y hoy sí lo es y Tlaxcala no es solamente su estado natal, sino también la entidad que gobernó y representó en el Congreso de la Unión, aunque ahora su representación sea por la vía plurinominal.
De empeñarse Beatriz en cerrar los espacios a González Zarur, con quien sostuvo diferencias en el pasado, el perjuicio será para ella misma, ya que se reducirán sus posibilidades de competir por una hipotética candidatura presidencial, de la que ya quedó casi excluida.
*Buendía y Laredo es una casa encuestadora que busca posicionamiento para competir con las principales empresas dedicadas a ese rubro.
Su director, Jorge Buendía, divulgó ayer una encuesta enfocada hacia el 2012, con el posicionamiento de los distintos aspirantes que militan en diversos partidos políticos.
Los números arrojan que en el PAN (partido en el gobierno), el senador Santiago Creel Miranda aventaja a la diputada federal, Josefina Vázquez Mota, por unos cuantos puntos porcentuales, mientras que otros personajes como el presidente del PAN, César Nava; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se mantienen sumamente distante de los punteros.
Dentro del PRI no hay ninguna novedad, ya que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, supera con amplitud a los que vienen después, entre los que se ubican el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el senador Manlio Fabio Beltrones.
Los perredistas mantienen las preferencias entre el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con números muy cercanos entre uno y otro. Jesús Ortega Martínez y Amalia García Medina, presidente nacional del PRD y gobernadora de Zacatecas, respectivamente, son incluidos en la encuesta, aunque demasiado lejanos de los dos punteros.
Lo curioso de esta encuesta es que se incluye en ella a tres mujeres, aunque solamente la panista Vázquez Mota se encuentra bien ubicada.