PAN revienta sesión para salvar a su candidata
Roberto Vizcaíno miércoles 25, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Apenas lo nombran coordinador y Carlos Alberto Pérez Cuevas ordena huir a los suyos
- Slim, ante una huelga “blanca”, sin afectados ni daños mayores, salvo a quienes vayan a recortar
- Gómez Urrutia le gana otra vez en tribunales al gobierno de Felipe Calderón
La sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro quedará inscrita como una anécdota más de la Cámara de Diputados:
-Designado apenas unos minutos antes como nuevo coordinador de la bancada del PAN dentro de la LXI Legislatura, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas ordenó a los suyos correr, huir y así reventar la sesión.
-Al hacerlo, Pérez Cuevas y sus blanquiazules contradijeron al presidente panista Felipe Calderón, quien ha estado cuestionando al Congreso para que trabaje y saque adelante las reformas pendientes.
-Al reventar esta sesión pararon la aprobación de las reformas a los artículos 73,74,79, 116 y 122 que habían sido previamente aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales incluso por los panistas, con las cuales se pretendía endurecer la rendición de cuentas del gobierno federal y con ello fortalecer el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, y:
-Todos los 141 diputados federales blanquiazules se hicieron ganadores de un descuento masivo en sus dietas, conforme está establecido en el reglamento para ser aplicado a aquellos legisladores que estando previamente en el recinto se niegan a votar una reforma. Al salirse y reventar la sesión de pleno, la bancada panista queda señalada como la primera a la que se le descuenta su dieta en forma masiva.
Todo porque luego de votar estas reformas constitucionales, los diputados deberían pasar a discutir la aprobación o rechazo de la Cuenta Pública 2008 en la que la Auditoría Superior de la Federación señala que por negligencia de Josefina Vázquez Mota en su desempeño como secretaria de Educación Pública el erario perdió más de 3 mil millones de pesos durante el proceso de liquidación del programa Enciclomedia, echado a andar a finales de la administración de Vicente Fox.
“Pero no podrán escapar”, sentenció el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, quien indicó que si no fue ayer, será mañana jueves cuando el pleno de los diputados vote las reformas y discuta la Cuenta Pública de 2008 que ampara, dijo, una gestión “de dar vergüenza” y que está más para el rechazo que para su aprobación.
Rojas interrogó: ¿Entonces para que firmaron por la aprobación de esta reforma en comisiones?… “son verdaderamente de caricatura”, dijo de los panistas.
Con la cancelación del pleno de ayer, los diputados tendrán que esperar a mañana, apenas 4 días antes de que concluya el actual período, para aprobar estas reformas y para entrar finalmente al debate de la fallida y muy costosa falta de eficiencia de Vázquez Mota como secretaria de Educación.
¿QUIERE SLIM LA HUELGA?
¿Recuerda usted cuándo fue la última huelga nacional de los telefonistas?
Fue en marzo de 1982. En 1989, apenas pasada la controvertida elección presidencial donde compitieron Carlos Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y doña Rosario Ibarra de Piedra, en 1989, hubo un fuerte amago que finalmente fue resuelto a favor de los trabajadores.
En todo este largo período ha estado presente Francisco Hernández Juárez, quien ayer salió a los medios para advertir que su larga luna de miel con Carlos Slim ha terminado y que hoy al medio día podría llevar a sus 35 mil agremiados activos y a 15 mil jubilados, a una nueva huelga general que afectaría a 15 millones de usuarios de telefonía fija y a muchísimos millones más de quienes usan la llamada “banda ancha”.
Esta huelga podría estallar este medio día porque la administración de Telmex no acepta una demanda de aumento salarial del 6 por ciento –que Hernández Juárez estaría dispuesto a dejar en 4.5 por ciento-, y porque no está dispuesto a detener el despido de trabajadores para garantizar un fuerte adelgazamiento de la empresa que ha sido denominada como “la joya de la corona” del hombre más rico del mundo.
Telmex mantiene su oferta de dar sólo el 3.9 por ciento de aumento salarial sin quitar ni una coma de su intención de adelgazamiento laboral.
Es así que luego de semanas de negociación, se llega hoy al límite sin que al parecer haya ya posibilidad de un acuerdo.
De seguir cada parte en su trinchera, hoy sólo hay dos alternativas: la huelga o la requisa.
Los expertos en el sector no creen que Hernández Juárez y su círculo cercano hayan decidido esta situación. Tienen la sospecha de que es el propio dueño de la empresa, quien ha decidido dar este paso:
Primero porque así le recuerda al gobierno saliente, este de Calderón que lo ha tratado pésimo, que por su mesa pasan muchas decisiones que le pueden reventar en su propia historia y colocarlo en una situación crítica.
Segundo, porque el costo laboral ha crecido mucho debido al aumento de los jubilados y;
Tercero, porque la competencia ya no hace tan atractivo dar sólo servicios, sino que el sector cada vez requiere más que Telmex sea proveedor de redes para otras empresas.
Si esto aumenta, ya no requiere de tanto personal pues derivaría el mantenimiento de la infraestructura que ya tiene a terceros que dependerían de sus clientes.
Entonces Slim necesita la huelga, para justificar el despido masivo. No es lo mismo negociar ante un sindicato fuerte que ante uno en crisis.
Esto quedó señalado por el propio Hernández Juárez, quien ayer dijo: “… quieren reducir el personal para que la empresa solo se dedique transportar servicios, y que la mayor parte del trabajo lo hagan terceros y ya no directamente los trabajadores… Para nosotros es inaceptable, y esa es la razón por lo que hemos decidido ir a la huelga”.
¿Estarían en riesgo los servicios de Telmex?… seguramente no, porque vendría la requisa. Es simple: el país no puede quedar incomunicado.
DENTRO DE TOPES: PRI
Las presiones de los contrincantes sí han hecho mella en el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Tan es así que Eduardo Sánchez, vocero del PRI, salió de nuevo a afirmar que ni su partido ni su abanderado presidencial han rebasado el tope de campaña establecido por el IFE.
Sánchez indicó que la queja de panistas y perredistas surge de que la campaña de Enrique Peña Nieto si se ve en espacios fijos.
Luego, como ya lo ha señalado el propio ex gobernador mexiquense, el vocero indicó que la interrogante aquí es si Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota están aplicando el dinero que recibieron del IFE.
“Da la impresión que tanto el PRD como el PAN no están gastando las prerrogativas para las campañas de sus respectivos abanderados, o incluso le están dando un uso distinto a dichos recursos.
“No me correspondería hacer una valoración de las campañas de nuestros rivales, pero si yo estuviera en algún otro partido, en el PAN o en el PRD, pues me estaría preguntando qué está haciendo la dirigencia de mi partido con el dinero que les da el gobierno para hacer campaña.
“Porque por lo visto no lo están utilizando… da la impresión de que ese dinero está siendo utilizado para otra cosa porque su campaña no se ve, la nuestra se ve, porque el dinero que nosotros recibimos del IFE, pues lo estamos empleando en la campaña”, explicó.
GÓMEZ URRUTIA GANA OTRA VEZ
Resulta que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, licenciado Manuel Bárcena Villanueva, concedió ayer un amparo al controvertido y muy golpeado secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.
El magistrado resolvió así que la reciente orden de aprehensión por supuesto delito bancario promovida por la PGR, es inconstitucional.
Esa resolución indica además que otras 10 órdenes de aprehensión abiertas en su contra, son igualmente ilegales.
Esta determinación surgió a unos días de que varios medios de comunicación difundieron la noticia de que Gómez Urrutia tendría que enfrentar el proceso en prisión.
Al informar lo anterior, el sindicato minero comentó: “Una vez más se demuestra que todo el proceso abierto en su contra durante ya casi 10 años es ilegal y forma parte de una persecución política por parte del régimen panista de Felipe Calderón y forma parte de presiones contra la Suprema Corte de Justicia que en estos días se pronunciará sobre el otorgamiento de la “toma de nota” a Gómez Urrutia, motivo de numerosas ilegalidades por parte del gobierno y de su ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien enfrenta denuncias penales por parte de la Organización Sindical”.
Lo cierto es que es una más, que le gana Gómez Urrutia a esta administración.