Elecciones 2012 • (abril 24)
Elecciones 2012 miércoles 25, Abr 2012Augusto Corro
La guerra sucia es generada por los partidos políticos que temen a la derrota.
El ejemplo lo pone Acción Nacional. En el 2006 les dio resultado y ahora quieren repetir la misma estrategia.
A nivel federal, el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota es el más agresivo. Le sigue el cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El PRI realiza acciones defensivas. Seguramente pasará a la ofensiva.
Sin embargo, los priistas no tienen necesidad alguna de gastar la pólvora en infiernitos: en las encuestas, Enrique Peña Nieto sigue al frente de las preferencias electorales, desde la precampaña y en los tiempos de la campaña oficial.
Entre los tricolores no tienen la presión de denostar a los adversarios políticos para ganarse la simpatía del electorado.
No ocurre lo mismo en el cuarto de guerra de Vázquez Mota, donde los asesores son capitaneados por el español-mexicano Antonio Sola, quien ya participó en las elecciones presidenciales pasadas, con el triste mérito de haber polarizado a la sociedad con su campaña: “AMLO que es un peligro para México”.
El publicista español-mexicano no se detiene, es implacable, así lo reconoce JVM, cuando se trata de atacar a los enemigos. Así, pues, habrá que estar muy pendiente lo que viene en los próximos días, en la que aparecerá la sublimación del lodazal.
Por ahí, empiezan a circular spots en las que se ataca la vida privada de los candidatos. Acciones viles que deben ser sancionadas por los tribunales electorales, si es que desean terminar con esa larga cadena de omisiones.
Como señalamos, la guerra sucia es el arma que utilizan los partidos políticos que se encuentran desesperados porque sus candidatos no avanzan. Se olvidan de principios, programas de trabajo y lo esencial que exige una campaña política para orientar a los electores.
De plano ¿nadie es capaza de frenar la guerra sucia?
Civilidad capitalina
En el Distrito Federal, se libra la lucha política local, sin la agresividad que existe en las candidaturas presidenciales.
El candidato de las izquierdas, Miguel Angel Mancera, sabe que se encuentra en primer lugar de las preferencias del electorado y que no será sometido a ningún sobresalto en la campaña.
Esa condición de puntero le permite manejarse sin presiones e inclusive participar con ideas que benefician la convivencia social.
Para empezar, reiteró su llamado a la civilidad a los demás contendientes, para que la campaña electoral no termine en un lodazal. Dijo que la contienda, por parte de él, no será de descalificaciones, sino de propuestas.
Como quiera que se vea la situación, hasta el momento, las organizaciones de izquierda: PT, PRD y MC no han realizado sus escándalos tradicionales. Aunque no se puede cantar victoria. Saben los militantes de dichos partidos, que la imagen de rijosos no les permite conseguir votos.
Sin lugar a dudas, la actitud del ex procurador es positiva, porque el Distrito Federal necesita que se ocupen de él en forma sería, responsable, porque los problemas son muchos, entre otros los siguientes: seguridad, vialidad, agua, servicios de todo tipo, y empleo.
Otra de Fox
Como si no fuera suficiente con los enemigos externos del PAN, el ex presidente Vicente Fox vuelve a lanzar críticas a los panistas.
En una entrevista radiofónica, el guanajuatense dijo que el PAN está dormido y que debe despertar para ganar las elecciones el 1 de julio.
Dijo que sus críticas no llevan a otra intención más que despertar (al partido).
En otra ocasión expresó que solamente un “milagrito” podría hacer ganar Josefina Vázquez Mota.
Le recomendó a la candidata de su partido que a 70 días de campaña, “ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y acelerarle”, así sea al límite de la ley. Lo que no sabe Fox es que Vázquez Mota no tiene el equipo idóneo para realizar tal proeza.
Saldo desastroso
Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, dejó un saldo desastroso.
Dejó la gubernatura para incorporarse al ineficiente equipo de campaña de Vázquez Mota.
Según las estadísticas, Guanajuato se ubica como la novena entidad más rezagada del país; seis de cada diez personas carecen de prestaciones laborales y sólo una tercera parte del estado tiene acceso a servicios de salud.
En un estudio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que es el séptimo estado con más niños de entre 12 y 15 años que se ven forzados a trabajar.
La fuerza laboral infantil la integran más de 10 mil niños guanajuatenses.
Vaya asesor que auxilia a Vázquez Mota.