Una sociedad justa comienza por respetar a los niños: Ebrard
Cd. de México martes 24, Abr 2012- El objetivo es que no haya ningún menor afectado por VIH que no sea atendido como es debido, señaló el jefe del GDF
Si se pretende que todas y todos vivan en una ciudad diferente, justa, respetuosa de los derechos de todas y de todos, se debe comenzar por las niñas y los niños, aseguró el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al visitar las instalaciones de la Fundación Ser Humano, A.C., que atiende en su mayoría a pequeños con VIH/Sida.
Ahí, el mandatario capitalino resaltó la labor de la Clínica Especializada Condesa, un programa que dijo, ya es de referencia mundial, pero que ahora trabaja en el siguiente paso, “que no haya una niña, un niño, que viva en ese entorno o que tenga ese virus y que no atendamos como es debido, esa es la meta, es el objetivo”.
Durante su visita a las instalaciones de dicha Fundación, ubicadas en Fray Servando Teresa de Mier 104, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, el mandatario capitalino, acompañado por su esposa, la señora Rosalinda Bueso, convivió con las y los pequeños.
Dicha Fundación desarrolla sus actividades dentro del rubro las adicciones, a través de la atención a niños y jóvenes enfermos de VIH/Sida y actividad promoción de la salud. Busca brindar asistencia médica a personas, primordialmente de escasos recursos económicos, que padezcan enfermedades incurables, particularmente VIH/Sida. A la par, realiza acciones encaminadas a la orientación social, especialmente en el tema de prevención, capacitación y concientización sobre el VIH/Sida.
El Ejecutivo local se refirió a que los derechos de la infancia comienzan por el derecho a los servicios de salud, alimentación y la no discriminación.
De manera que “Ser Humano” ha ido conformando uno de los más importantes programas en México, en materia de prevención y asistencia médico social relacionados con las infecciones de transmisión sexual y el virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, causante del Sida. Su misión es reducir el impacto negativo de las infecciones de transmisión sexual y Sida, con la participación activa de la población vulnerable, por medio de la educación para la salud, derechos humanos y asistencia social humanitaria.
Ser Humano atiende a 320 niñas, niños, adolescentes y adultos que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana desde etapas asintomáticas hasta la fase más avanzada, que es el Sida. Además, son atendidos niños y jóvenes en situación de calle, infectados o no, pero que requieren información; al igual que mujeres que viven con o sin la enfermedad.
La orientación alcanza a familiares de personas infectadas y estudiantes de escuelas públicas. Treinta y tres pequeños viven en la Casa Hogar Ser Humano. También, brinda atención médica, psicológica, odontológica, social y banco de medicamentos en consulta externa; cursos, pláticas y talleres vivenciales, asistencia en domicilio para quienes no pueden trasladarse y módulos informativos.
El director de la Fundación Ser Humano, Lázaro Hernández, recordó que el pasado 1 de diciembre algunos de los niños acudieron al Senado con el rostro cubierto para exigir que se respeten los derechos de las personas que viven con VIH. “Ojalá algún día los niños, los adultos, no tengan que cubrir su rostro por tener una enfermedad, que la discriminación y la violación de derechos se terminen”.
En su amplia labor contra el Sida se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a través de acciones dentro la Red Ángel.
En este sentido, conminó a continuar contando con el apoyo del gobierno de la ciudad en diversos rubros.