Peña Nieto anuncia la creación del Consejo Consultivo Empresarial
* Especiales, Elecciones 2012 martes 24, Abr 2012- Participarán representantes de trabajadores, empresarios y gobierno, y sus resoluciones serán la base de políticas públicas en la materia
Roberto Vizcaíno
Acompañado por los representantes de los más importantes sectores de la industria en México, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo.
En este Consejo participarán además los representantes de los trabajadores y del gobierno, a fin que sus resoluciones se conviertan en la base de las políticas públicas de un país que aspira no sólo a abatir la pobreza y el desempleo, sino acabar con el hambre y colocarse como una potencia económica durante los próximos 10 a 15 años.
“Y estoy convencido que para alcanzar este objetivo es fundamental abrir espacios de diálogo, de relación y de vinculación con los sectores productivos del país.
“No se puede aspirar a gobernar un país o ser exitoso en el gobierno que quiera uno encabezar, si no se escucha a sus gobernados, y si no se escucha a quienes representan los sectores que generan empleo.
“Y ese es el propósito de este Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo, justamente abrir un espacio permanente durante esta campaña de diálogo y de recoger como ustedes lo han ofrecido, los sectores que aquí han sido escuchados, pero que es el ánimo de todos los sectores aquí representados, el que esta campaña recoja su orientación, su visión, su experiencia, y podamos realmente formular políticas del gobierno y desde el gobierno, que impulsen el crecimiento económico de México”, precisó.
La creación de este consejo fue anunciada por Peña Nieto durante un encuentro en privado con representantes de los sectores de la industria del acero, azucarero, agroindustrial, hortícola, ganadero, del comercio y los servicios, el turismo, las telecomunicaciones, energía, portuario, aeroespacial, farmacéutico, químico, pesquero, del calzado, la vivienda, manufacturero y textil y varios más.
El candidato señaló que este Consejo, que será creado al llegar el a la Presidencia de la República, y que tiene por propósito “darle realmente orientación a las políticas públicas que debamos tener desde el gobierno, para realmente impulsar el crecimiento económico de México y generar los empleos que la población demanda”.
En su seno, dijo, es donde realmente se podrá recoger el sentir y el pulso de la actividad empresarial e industrial, de lo que se vive en México y en otros países.
“De eso se trata, de realmente recoger su sentir, tomar pulso a lo que ustedes están experimentando como industria en los mercados local e internacionales, y realmente darle una mejor orientación a las políticas que el gobierno tenga para impulsar el crecimiento económico de México”.
Consideró que este tipo de soluciones son las que se requieren porque, afirmó, “México no puede postergar por más tiempo para detonar todo su potencial, toda su riqueza y aprovechar realmente las grandes ventajas que tiene y las que puede potenciar hacia adelante, para que el país se coloque en el centro de la atención del mundo entero.
“No tengo duda de que México está llamado a ser una potencia mundial en materia económica, llamado a ser una voz libre en el mundo, por el éxito y el desempeño que tenga a su interior”.
Pero antes habrán de crearse las condiciones para que todo eso sea posible.
“Necesitamos un México que realmente tenga para su población, para la juventud mexicana, oportunidades de más y mejor educación… lograr que México crezca de manera sostenida y sustentable para generar empleos para los mexicanos.
“Porque sólo creciendo económicamente —y ustedes lo saben—, sólo generando riqueza para el país, será posible combatir la pobreza, será posible generar empleos para los mexicanos; será realmente posible que México participe de forma inteligente compitiendo con el mundo entero… haciendo uso de la ciencia, de la tecnología, de las tecnologías de la información. Porque la oportunidad está y sabemos del potencial que tenemos. Sólo es ahora indispensable saberlo aprovechar.
“Pero no se puede hacer y lograr este objetivo de crecimiento económico con definición de políticas que se hagan detrás del escritorio y de forma unilateral”.
Y para ello hay que escuchar, porque sólo escuchando se puede tener atingencia y éxito en las políticas que se siguen, señaló.
“Lo que quiere hacer el gobierno que quiero encabezar es un permanente diálogo con la sociedad. Hoy lo estoy haciendo en la definición de los compromisos que estoy asumiendo para con México. Parten de ahí, como en su momento, de ahí surgieron los compromisos que tuve para con mi estado en lo que fue mi experiencia y el más alto honor hasta hoy de haber gobernado el Estado de México.
“Hoy quiero comprometerme con todo México. Y lo quiero hacer escuchando a los mexicanos; escuchando a quienes viven en su experiencia cotidiana lo que hoy México tiene por potencial, lo que no se aprovecha, y lo que debiera apoyar el gobierno para que México realmente genere oportunidades para todos los mexicanos.