El guión de Peña
¬ Juan Manuel Magaña martes 24, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Enrique Peña Nieto sigue una estrategia hecha para conservar su amplia ventaja. Y de ese guión es imposible salirse.
Una estrategia se define para mantenerse en ella durante toda la contienda, a menos que sea la equivocada y requiera de ajuste mayores, como es el caso de Josefina.
Eso puede explicar por qué el priísta tomó la decisión de no aceptar acudir a debatir con los otros candidatos en el programa de Carmen Aristegui, al que fue invitado. No se saldrá del guión, no se expondrá a menos que sea necesario, como será el caso de los debates estipulados por el IFE.
Es una decisión trascendente. Reveladora de la posición en que está y de los riesgos que se calcula puede correr. Para él es preferible no ir, así de sencillo. La contienda tiende inevitablemente a cerrarse y él no tiene por qué propiciar esta posibilidad.
La beneficiaria indirecta resulta ser Josefina Vázquez Mota. Ella respondió a la misma invitación de que sí iba, pero si iba Peña. Y es la que menos se quiere exponer en este momento en que su campaña está por naufragar. Imagínenla sola frente al “Peje”. Ella para sobrevivir sólo puede parasitar de la energía que pudiera desprenderle al priísta. Y éste la va a dejar con las ganas, por ahora.
A AMLO le costó mucho en el 2006 no haber acudido al primer debate. Dio la impresión de que no quería ningún debate. No parece ser éste el caso, pues hay dos debates oficiales en puerta y uno con fecha de 6 de mayo. Y Peña dice que con esos tiene.