Viene lo duro
¬ Juan Manuel Magaña lunes 23, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Viene lo mejor de las campañas. La confrontación será más fuerte. Hay que cazar al puntero y hay que arrebatarse el segundo lugar para estar en la pelea. Por fuerza, la contienda se tiene que cerrar.
Josefina ya hizo modificaciones. La campaña fue ajustada porque iba muy mal, pero no logró revertir la inercia negativa. Ahora, las encuestas le dicen que no es ella, sino López Obrador el que ha entrado a la pelea. Su campaña negativa tuvo una deficiente ejecución: inmunizó a su adversario ideal (Peña Nieto), lo blindó de ataques futuros y mejoró los números del “Peje”. Todo fue un bumerán y son varias las caídas al tercer lugar. Hace seis años, Fox y la élite hacían lo imposible por hacer valer la única carta que les quedaba. Hoy es muy distinto.
La campaña de Los Pinos parece buscar más el beneficio para un maltrecho gobierno que para una candidata del apartado en el poder. Muerte y violencia no venden. La multiplicación de la pobreza, menos. Y ni la campaña de Los Pinos ni la de Josefina levantan.
López Obrador ya perdió lo amoroso. Va duro contra Peña Nieto y la élite que ahora lo respalda, comenzando por la televisión. Cuestiona el árbitro y a las encuestas y querrá acortar distancia con un contraste duro frente a lo que considera más de lo mismo: PRI y PAN.
Peña Nieto sólo administra su ventaja, trata de acrecentarla y se cuida de no cometer errores que impacten su condición de favorito. Apuesta a que quizá la gente vea mal que el país entre en una confrontación política, luego de tanta violencia en este sexenio.
Ni los medios ni los ciudadanos compran ya la estrategia de las guerras sucias que tan cara le salió al país en 2006. Pero se va a poner bueno. Mayo es un mes importante para irse a los píes del corredor y tirarlo. Si hay mella, habrá que reservar asuntos de primera fila para junio.