El primer tercio
Roberto Vizcaíno lunes 23, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Esta primera etapa ha servido para demostrar la capacidad de respuesta de cada uno
- Peña Nieto sigue al frente, Vázquez Mota en segundo, que puede ser tercero, y AMLO a la cola
- El debate del domingo 6 de mayo podría darles una sorpresa en cuanto a quién es realmente Peña
Este lunes los candidatos presidenciales entran en la recta final del primer tercio de sus campañas que iniciaron el viernes 30 de marzo y que de entrada tuvieron que sortear la Semana Santa.
El corte preliminar indica que en el fondo nada ha cambiado:
-En esta primera etapa el priísta Enrique Peña Nieto se consolidó como más viable prospecto para ganar la presidencial del primero de julio próximo;
-La panista Josefina Vázquez Mota, abrumada por los errores, tuvo que reorientar su estrategia y restructurar a su equipo, para prácticamente quedar igual, y:
-El perredista Andrés Manuel López Obrador dejó ver que es un político de costumbres: el mismo discurso, la misma imagen, el mismo tono, el mismo reclamo y la misma forma de hacer campaña, con recorridos interminables.
Los mexicanos mientras tanto se expresan a través de las encuestas. Y estas indican en su mayoría casi lo mismo que antes de que se iniciaran formalmente las campañas: Peña entre 45 y 50 por ciento de preferencias (en algunas llegó a rebasar durante algunas horas los 55 por ciento de preferencias); Vázquez Mota de 23 a 28 puntos y AMLO entre 17 y 23 según la empresa que las haga.
Es decir, nada nuevo.
En lo particular Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador arrancaron sus campañas con una serie de propuestas o planteamiento de objetivos. La panista Vázquez Mota privilegió un mensaje emotivo en el que destacó el valor de su feminidad y de su familia.
Metido de lleno en sus giras y actos, Peña Nieto ha mostrado un partido y un equipo ágiles, con un buen desempeño en su organización y con alta capacidad de convocatoria.
Él mismo se ha ratificado como un candidato con gran carisma y atracción, sobre todo entre las mujeres, lo que le ha garantizado actos abiertos vistosos y alegres lo cual se refuerza con la constante presencia de su esposa, Angélica Rivera, quien aporta su fuerte presencia entre las masas.
En eventos relativamente similares, aunque menos concurridos y menos vistosos, el perredista López Obrador se ha consolidado como un atractivo prospecto electoral que cuenta con una base importante de seguidores.
Vázquez Mota por su parte ha acudido más a encuentros en lugares cerrados, escuelas, auditorios, restaurantes que a espacios abiertos y definitivamente ha carecido de la atracción y el poder de convocatoria de sus otros dos contendientes.
Gabriel Quadri simplemente es una anécdota en esta campaña, un pretexto de Elba Esther Gordillo para mostrar al Panal como un partido. El tipo es simpático, entrón, ocurrente, pero para nada lo que se pueda calificar como un candidato. Su participación es legal, pero no real, en el sentido de que pueda tener alguna posibilidad de siquiera figurar como una opción de poder y gobierno. Es una mala pasada de nuestro sistema democrático que permite que una persona (en este caso la señora Gordillo) pueda registrar y operar a su antojo un partido político. Y que este partido reciba además subsidio por cientos de millones de pesos provenientes de nuestros pagos al fisco.
En fin.
Esta semana se cumple el final del primer tercio de esta campaña y el lunes próximo se entra al segundo.
¿Continuará la inercia de los candidatos y sus partidos?
Todo indica que sí: el flujo de las informaciones nos dice que el presidente Felipe Calderón y su gabinete agudizarán las acciones contra el PRI en una línea de llevar a algunos de sus personajes ante el ministerio público, y por eso no debe sorprendernos que ahora sí la PGR u otra instancia, haga realidad el rumor corrido durante meses de que se pudiera aprehender a algún ex gobernador o gobernador en funciones, para así desprestigiar a los tricolores.
Eso lo intentarían los panistas en el poder a pesar de que todas las acciones que han experimentado por esa vía no les ha traído simpatías e intenciones de voto a su candidata.
Las encuestas son contundentes… ninguna acusación ni campaña sucia –ni señalar al ex gobernador mexiquense como mentiroso–, ha hecho bajar las preferencias electorales de Peña Nieto. Por el contrario, suben.
Nada se observa tampoco hacia una reorientación en la campaña y discurso, propuesta y acción de AMLO, quien durante los días recientes ha tenido que estar llamando a la paz a los suyos, quienes en sus actos terminan peleando.
Lo que se ha visto en López Obrador, es que le duró muy poco su discurso amoroso para comenzar de nuevo con sus denuncias públicas y su golpeteo a los de siempre: a los machuchones que dictan línea a los medios para que no destaquen sus pronunciamientos de campaña (es decir, oootra vez el compló de los de La Mafia en el Poder en contra de él), o sus reclamos al IFE, a cuyos consejeros acusa de privilegiar a Peña Nieto.
Frente a todo esto y mucho más, Peña Nieto ha interpretado al parecer muy bien el sentir de las mayorías, que no quieren pleitos entre candidatos, y ha dejado correr los ataques y denuestos de sus contrincantes.
Con un margen muy holgado de preferencias, Peña Nieto se ha dedicado a ampliar su ventaja y a consolidar su posición de puntero.
Realiza encuentros de miles de personas en los que sigue una rutina riesgosa pero muy afectiva: llega, se mete entre la gente, se deja abrazar, jalonear; se saca fotos con todos los que se lo piden, escucha a quienes le hablan, acepta todos los escritos que le entregan y en eso tarda a veces hasta hora y media entre que llega al acto y sube al estrado.
Luego de dirigir su mensaje, baja de nuevo y se funde otra vez con la gente en otra sesión de acercamiento que le gana y amplía sus simpatías.
No se ve que vaya a cambiar eso. Quizá lo que va a hacer en esta segunda etapa que comienza el primero de mayo, será encabezar reuniones de expertos para, en discusiones abiertas, exponer la forma en que piensa realizar sus compromisos.
Esto sería una respuesta al reclamo constante de que dice qué es lo que quiere hacer, pero no dice cómo.
Los otros candidatos –Vázquez Mota y López Obrador–, seguramente le seguirán en esta estrategia.
LOS DEBATES
Sin duda esta segunda etapa estará marcada por el primer debate, previsto a realizarse a las 8 de la noche del domingo 6 de mayo en el World Trade Center de la ciudad de México y que durará 2 horas y será transmitido en cadena nacional a todo el país.
Los equipos y los candidatos Vázquez Mota y López Obrador confían en que este encuentro servirá para acorralar y asestarle un golpe que haga caer de las grandes preferencias ciudadanas al priísta Peña Nieto.
Este será el primero de dos debates previstos por la norma electoral y que serán sancionados por el IFE.
El segundo se realizará el domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.
Señalado por sus contendientes como un político que no tiene capacidad de respuesta, que no acierta a hablar si no cuenta con telepronter o apuntador, que no ha leído ni sabe de autores, que es apenas un producto de Televisa, que no cuenta con ideas ni proyectos propios, que es un pelele de Carlos Salinas y otros, el priísta Enrique Peña Nieto es la gran incógnita de este encuentro.
Se han dicho tantas cosas del mexiquense, que pareciera que sus contrincantes se las han creído. Si es así, seguro se van a llevar una sorpresa.
Realmente van a tener que sacarle algo verdaderamente muy contundente como para hacerle mella. Algo que no se ve que pueda ser porque de existir alguna cosa que se le pudiera imputar, seguro que ya se la hubieran esgrimido.
En fin.
Quien sí puede dar golpes certeros, es Peña Nieto.
Uno de ellos será debatido mañana en el pleno de la Cámara de Diputados y es referente a las actuaciones y responsabilidades que como secretaria de Educación Pública tuvo la panista Josefina Vázquez Mota en el programa de “Enciclomedia”.
Al parecer ahí hay una pérdida de miles de millones de pesos por malas decisiones de la ahora candidata. La bancada priísta en San Lázaro quiere dejar sentado en este debate que Vázquez Mota es muy vulnerable como candidata presidencial.
Bueno, y apenas va el primer tercio…