Josefina refrenda compromiso con Alianza por la Educación
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 23, Abr 2012- En Sonora, la candidata albiazul señala que la evaluación del magisterio debe estar presente en toda la cadena educativa
Durante su gira de proselitismo por el estado de Sonora, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, afirmó que en caso de ganar la contienda del 1 de julio refrendará los compromisos de la Alianza por la Educación.
Asimismo, defendió la evaluación de docentes para el concurso de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La evaluación debe ser no solamente una excepción, debe estar presente en toda la cadena educativa de México para fortalecer la calidad de la educación de nuestros hijos; estoy del lado de la calidad y por lo tanto de las evaluaciones”.
Por otra parte, también se comprometió a triplicar el número de estancias infantiles en el país y reiteró su propuesta de implementar escuelas de tiempo completo con horario de 08:00 a 17:00 horas, donde se practique algún deporte y se estudie un segundo idioma y se vuelva a enseñar la materia de civismo.
“A los jóvenes que aquí nos acompañan les digo que vamos a triplicar el número de becas, de 8 a 16 millones de estímulos educativos; vamos a lograr la cobertura universal del nivel bachillerato para el 2018; apoyaremos al gobernador Guillermo Padrés para construir más universidades tecnológicas y politécnicas”.
Por otra parte, mencionó que no firmará compromisos, pues “tengo palabra de mujer”.
Los compromisos de Vázquez Mota para Sonora fueron: impulsar la llegada del gas natural; la energía solar; microcréditos e incubadoras de negocios; modernización y desarrollo agrícola; sanidad animal para las exportaciones de ganado; un nuevo puerto en Guaymas y una estación para Nogales.
Antes de salir a su gira por Sonora, la candidata presidencial del PAN, señaló que México necesita crecer mejor y de manera diferente y esto implica una gran demanda de infraestructura, por lo que se comprometió a impulsar su desarrollo.
La abanderada dijo ser sensible a la importancia de la infraestructura para el crecimiento de nuestro país.
La panista fue recibida con desplegados y manifestaciones públicas de repudio a su visita por el apoyo que ha brindado al gobierno del estado en la construcción del Acueducto Independencia con la que se pretende resolver el problema de abasto de la capital de Sonora, trasladando 75 millones de metros cúbicos al año para consumo humano desde la cuenca del Novillo que irriga los campos agrícolas del Valle del Yaqui.
En un desplegado publicado en medios impresos locales, 27 organizaciones agrícolas y de campesinos reclaman el apoyo verbal que la candidata ha brindado a la obra: “pretenden despojar a 900 mil habitantes del Valle de Sonora y 22 mil 600 productores de los valles del Yaqui y del Mayo, del agua a la que tenemos derecho, extrayéndola de la presa el Novillo, para llevarla a la ciudad de Hermosillo”, dicta el documento.
Durante su discurso en el evento masivo de la Arena Itson surcaban el cielo, de poniente a oriente, globos llenos de helio con la leyenda “No al Novillo”, en tanto que un grupo de jóvenes se apostó a las puertas de un hotel donde Vázquez Mota se reuniría con directivos de medios, para manifestarle que no era bienvenida en Cajeme.
Por si esto fuera poco, cientos de proselitistas abandonaron el evento masivo antes de que la candidata acabara su discurso, lo que provocó caras largas entre los organizadores.