Frustración, herencia que dejarán los gobiernos panistas: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 lunes 23, Abr 2012- El candidato de la alianza Compromiso por México señala que él es el primer interesado en debatir sus propuestas con Vázquez Mota y López Obrador
Roberto Vizcaíno • enviado
Monterrey, Nuevo León.- El peor legado de 12 años de gobiernos “de la alternancia”, es el de la enorme frustración que han provocado especialmente entre los jóvenes, al no generar las condiciones de empleo, educación y crecimiento personal para millones de mexicanos, que aunado a la inseguridad y el crecimiento de la pobreza, son ya todo un reto para el siguiente gobierno, advirtió Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza PRI-PVEM: “Compromiso por México”.
Durante su encuentro con las estructuras del Revolucionario Institucional en la Arena Monterrey, acompañado por su esposa Angélica Rivera; el gobernador Rodrigo Medina y por los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados federal, se conoció la entrevista que le hizo el conductor del programa “Al punto”, que se transmite por Univisión y que conduce el periodista Jorge Ramos, donde Peña Nieto se declaró “el más interesado” en debatir con la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy dispuesto a contrastar las ideas, la propuesta que vengo haciendo y el compromiso que estoy haciendo con los mexicanos, el más interesado en generar este contraste de ideas es tu servidor”, le dijo.
Consideró que ya sea con el demócrata Barack Obama o con el republicano Mitt Romney en la Casa Blanca, él estaría dispuesto a establecer una relación constructiva y de mayor alcance de lo que se ha logrado hasta ahora con Estados Unidos. De llegar a Los Pinos, dijo, buscaría con cualquiera de ambos mantener la cooperación de México con Estados Unidos en materia de seguridad.
“Dos países que compartimos una frontera de 3 mil kilómetros, estamos moralmente comprometidos a generar una colaboración que en respeto a nuestra soberanía permita dar resultados en temas que son coincidentes, uno de ellos es la seguridad”.
Durante esta entrevista transmitida en Estados Unidos, el ex gobernador mexiquense rechazó estar a favor de legalizar el uso de las drogas, se dijo a favor de despenalizar el aborto, reconoció el derecho de las mujeres para decidir sobre el término del embarazo, pero aclaró que en lo personal estaba a favor de la vida.
Respecto de las uniones gays se declaró por el respeto a la diversidad sexual y dijo que legalizarlas o no era una decisión soberana de las legislaturas.
TRES COMPROMISOS
Durante su encuentro con los priístas de Nuevo León, Peña Nieto firmó tres nuevos compromisos: uno para la dotación de agua proveniente de la cuenca del Pánuco para abastecer al área metropolitana de Monterrey durante los siguientes 50 años. Otro para construir las líneas 3 y 4 del Metro y el tercero para garantizar la seguridad de los neoleoneses a través de establecer un acuerdo con el gobierno estatal, a fin de ampliar la presencia de las fuerzas federales en la ciudad de Monterrey, en los municipios aledaños y en todo el estado.
Agradeció la presencia de unos 20 mil asistentes entre quienes se encontraron contingentes de maestros, petroleros, trabajadores de fábricas y el campo, de mujeres y jóvenes algunos de quienes se pusieron los ya populares cascos de plástico que simulan el peinado y copete de Peña Nieto. En este encuentro también se hicieron presentes contingentes de jóvenes mujeres con camisetas que las ubican como “Las gaviotas de Monterrey”. A todos ellos saludó y dio las gracias.
PAÍS EMPOBRECIDO Y VIOLENTO
Ante todos ellos, Peña Nieto recordó que este era su día 24 de campaña en la que ya llevaba recorridos 17 estados de la República, visitas en las que dijo haber encontrado el rostro de la esperanza y el anhelo de cambio, “porque los mexicanos no estamos satisfechos, y porque sabemos que no han caminado bien las cosas”.
“Vengo haciendo una campaña de compromisos que privilegia y da únicamente espacio a la propuesta y solución de lo que plantea la sociedad… con gran respeto por la sociedad mexicana… una campaña que quiere construir a partir de la unidad de todos los mexicanos, que realmente queremos hacer de esta competencia democrática un espacio de oportunidad para fomentar la unidad de los mexicanos y que a partir de ahí podamos construir un país fuerte, sólido, lleno de entusiasmo para ir al cambio…
“Vengo señalando que somos un país con violencia, sin oportunidades de empleo –especialmente para los jóvenes–, que se está generando frustración entre ellos, que no tienen oportunidades de desarrollo personal…
“Hemos sido un país en los últimos 12, y muy particularmente en los últimos 5, que se ha empobrecido…”.
Indicó que la herencia de los gobiernos panistas suma 57 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, cifra que pronto aumentará a 60 millones, “pero lo que es imperdonable, es que 21 de esos millones de mexicanos vivan en pobreza alimentaria… Por eso yo me he comprometido a erradicar la pobreza alimentaria… ¡no más hambre para el pueblo de México!”, afirmó.
A los maestros de Nuevo León que acudieron a su mitin, les pidió ayudarlo a hacer realidad su ambicioso proyecto para garantizarles a los niños y jóvenes mexicanos educación de calidad de los niveles de prescolar a preparatoria.
“Solo así preparemos a los jóvenes para enfrentar retos de un mundo cada vez más competitivo, no podemos ir a la zaga, tenemos que insertarnos en la modernidad y eso pasa primero por rehabilitar los espacios educativos…”.
MÉXICO, INSEGURO
Aceptó que el tema más sensible en Nuevo León es el de la seguridad.
“Nuevo León es apenas un termómetro de lo que ocurre en el país… “Mi compromiso es muy claro: Nuevo León demanda paz y tranquilidad y merece vivir en un estado sin miedo.