Elecciones 2012 • (abril 21)
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 22, Abr 2012Augusto Corro
Cría fama
La candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, no se puede sacudir la fama de padecer mareos.
¿Otra vez La Jefa?, fue la pregunta que se hicieron quienes acompañan a la aspirante en su gira proselitista por San Luis Potosí.
Todo empezó cuando un coordinador de la campaña empezó a buscar, desesperado, un Dramamine, pastilla para prevenir el mareo.
Con la fama que se hizo Vázquez Mota de sufrir desmayos, se corrió el rumor de que la candidata había sufrido otro desvanecimiento: “¡Cómo que se mareó!” “¿Se siente bien La Jefa?”
Sin embargo, el vocero Herminio Rebollo, informó que la “candidata” mareada no fue la presidencial, sino Concepción Ramírez, aspirante plurinominal.
Mareada o no, Vázquez Mota tuvo un recibimiento gélido en Tamazunchale. Alrededor de unas cuatrocientas personas, entre estas una gran mayoría de periodistas, se reunieron para escuchar a Vázquez Mota.
El mitin que se anunciaba multitudinario no fue tal y la reunión de panistas desanimados por la espera y agobiados por el calor, se efectuó cerca de la plaza principal, sino en una calle lateral.
En Valles, otra ciudad potosina, Vázquez Mota dijo que no solamente está fuerte, sino que se siente con salud. Solo ella sabe porque lo dice.
¿Y el flamante cuarto de guerra?
La pregunta es obligada, porque Vázquez Mota, según las encuestas, retrocedió hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, detrás del puntero Enrique Peña Nieto, del PRI; y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista.
A los pocos días de iniciada la campaña azul, se registraron varias pifias que obligaron a la cúpula del partido a reforzar el equipo de asesores de la candidata para subsanar las fallas y enfilarse con una nueva estrategia a los comicios del próximo mes de julio.
Se ratificó la confianza en el coordinador principal, Roberto Gil Zuarth, bajaron a algunos coordinadores segundones; y les dieron la bienvenida al propio presidente del PAN, Gustavo Madero y a los inefables Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón; y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, y nuevo rico; también Juan Molinar Horcasitas, aquél funcionario del IMSS, perseguido por la justicia, debido al incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Este último se encuentra entre la bola de asesores, aunque su presencia como consejero no es reconocida oficialmente.
En fin, el cuarto de guerra citado no ha podido enderezar la nave panista que va sin rumbo. Pasan los días y la campaña de los panistas se encuentra estancada.
Quienes saben de política auguran una intensa batalla azul el próximo mes de mayo, en la que utilizarán a la empresa Ostos-Sola, como ariete principal para aventar lodo contra todos los adversarios políticos. No sería raro.
Fizcalizará a perredistas
Los perredistas que logren un cargo público serán fiscalizados por el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “para evitar que llegando al poder roben o desfalquen al erario”.
En un mitin realizado en Chilpancingo, Guerrero, el candidato del Movimiento Progresista (MP) se comprometió a lo que parece, a grandes rasgos, imposible: la honestidad perredista en las cargos de elección popular.
Ejemplos de ellos son la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García; y Leonel Godoy, de Michoacán. Ambos políticos dejaron en crisis las economías de sus estados, ante la complacencia de los dirigentes políticos amarillos.
La visita de AMLO a Guerrero se registró en medio de una crisis de la izquierda, principalmente en el PRD estatal, debido a que el priista-perredista, Angel Aguirre Rivero, fue acusado de imponer, “agandallarse”, las candidaturas locales.
Entre los aspirantes favorecidos se encuentra su ex secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramirez, quien buscará, por el PRD, un escaño en el Senado.
AMLO también hizo un llamado a la unidad. ¿Alguien lo escuchará? Los “chuchos” no. Estos se encuentran metidos de lleno en sus “negocios”, perdón, en la política a su manera.
A sus anchas
Debido a la reactivación volcánica de “Don Goyo”, Calderón se despachó con la cuchara grande. El problema del Popocatépetl le permitió reanudar sus discursos en plena campaña electoral.
Ni tardo ni perezoso, el mandatario se organizó una reunión espectacular con los gobernadores de estados circunvecinos, para hablar de las “inquietudes” de Don Goyo.
Se pensó que Calderón iba a estar callado, una vez que recibió un sinnúmero de críticas por los discursos a favor de la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota.
El propio Instituto Federal (IFE) reconoció que Calderón violó la ley electoral, pero como es el presidente, no sería sancionado.
En fin, el viernes, Calderón presidió una reunión para analizar la inquietud de “Don Goyo” y ofreció ayudas y apoyos en caso de un desastre.
Los habitantes de la zona de los volcanes dijeron que están acostumbrados a las columnas de ceniza que emergen del cráter, no en balde las raíces de la palabra Popocatépetl se refieren a “la montaña que humea o humeante”.