Por el arco del triunfo
¬ Juan Manuel Magaña sábado 21, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Es oficial: de acuerdo con el IFE, Calderón violó ya la Constitución por enviar al electorado multitud de cartas de propaganda. Y también es oficial que con sólo eso ya puso en riesgo la contienda presidencial. ¿Le suena parecido?
Ya sé: le recuerda a Fox en el 2006. O más bien al propio Calderón cuando en plenas elecciones de 2010 se puso en oferta e hizo en cadena nacional sus proverbiales ofrecimientos de seguridad y dio conferencias de prensa acerca de la creación de empleos y de los incentivos fiscales.
¿Y qué pasó en aquellas ocasiones? Nada. ¿Qué va a pasar ahora? Nada. Quien juró cumplir y hacer cumplir la ley la viola de forma consuetudinaria. Como antes, desde hace mucho tiempo en este país – él lo ha dicho –, se hace lo que se quiere. Asi que qué se le va a hacer.
Pero que luego no salga con una verborrea sobre convicciones democráticas pues, para el caso electoral, al primero al que Calderón le ha pasado por encima es a un árbitro chimuelo y anodino. Y eso es una invitación a que todos le pasen igualmente por encima o que le falten al respeto, al fin que ese Leonardo Valdés, como árbitro, es una vacilada.
Porque de qué le sirve al IFE concluir que Calderón “violó el artículo 134 constitucional al utilizar recursos públicos para difundir propaganda personalizada con logros de gobierno, con lo que afectó la equidad de la contienda electoral al causar confusión e influencia indebida con el envío de este documento”. De qué sirve, si todo mundo sabe que de nada y que en este país mejor hay que ponerse a jugar a las canicas, pues pa’ qué se toma uno estas cosas tan en serio.
Ver estas cosas en perspectiva marea: si con una cartas ya el IFE está seguro de que se afectó la equidad y se ha puesto en riesgo la contienda, ¿qué tanto más le puede agregar a esto el hecho de que Calderón ya se echó su primer trimestre en campaña con “sus logros” y hasta se adelantó su 1 de septiembre? ¿Qué tan grave habrá sido lo de Fox que él sí se pasó el medio año de campañas haciendo eso y mucho más?
Asi son las elecciones en este país. Y por lo que hace a la carta, hasta ganas le dan a uno de mejor irse a vivir al país que describe: uno en el que se hace “un esfuerzo histórico por tu salud y la de tu familia” y en el que “seguiremos trabajando sin descanso para que germine la semilla del México seguro, justo y próspero que hemos sembrado con el esfuerzo de todos”.
Por eso hacen bien en Los Pinos en ni siquiera contestar la exhibida que le puso el IFE. Para qué. Si aquí nadie fue a cazar elefantes.