Elecciones 2012 • (abril 19)
Elecciones 2012 viernes 20, Abr 2012Augusto Corro
Sin remedio
El respeto a la ley es lo que menos le interesa a Felipe Calderón Hinojosa.
Reconfirmó lo anterior el Instituto Federal Electoral (IFE) en su última reunión de consejeros.
Dijo el instituto que Calderón violó la Constitución al enviar una carta a través del sistema de correos electrónicos del SAT, en la que agradecía el pago de impuestos y recordaba que con ellos se realizaban obras de gobierno.
Es la segunda vez que el IFE considera que Calderón violó la Carta Magna con motivo d un proceso electoral. La primera ocurrió cuando en el 2010 difundiera un mensaje sobre seguridad.
¿Y qué sigue? Nada. No existe ley alguna que sancione al Presidente por su intromisión en las campañas políticas.
El artículo 108 constitucional señala que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Entonces, queda claro que no habrá sanciones para Calderón.
¿Qué sentido tiene la existencia del IFE, una oficina imposibilitada de llevar el orden y la equidad a los procesos electorales? Esto que lo contesten los partidos políticos.
Ante la impunidad que beneficia al cargo presidencial, ¿qué ocurrirá con la acción injerencista de Calderón en el proceso electoral para llevar agua a su molino, es decir al PAN?
México no está en condiciones de aceptar que el presidente en turno transgreda las leyes electorales para asegurar el triunfo de su sucesor, como ocurrió con Vicente Fox.
Lodazal
Por aniversario, la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota (JVM) felicitó a la empresa Ostos-Sola, dedicada a la consultoría especializada en la generación de estrategias políticas, sociales y empresariales.
Es decir, su negocio consiste en la creación de las guerras sucias.
Encabeza la empresa el español-mexicano Antonio Sola, quien se encargo de polarizar a los mexicanos con la campaña contra Andrés Manuel López Obrador: “Un peligro para México”.
La aspirante azul se desbordó en elogios para Sola y sus socios. Los calificó de audaces, atrevidos e implacables. Vaya, vaya.
Estercolero
Pues ese lodazal de los audaces, atrevidos e implacables se repite en el presente.
Ante la desesperación de no avanzar en la lucha electoral, Vázquez Mota y su partido optaron por intensificar la guerra de lodo.
El lodazal político se encuentra en todo su apogeo. Y lo más grave del caso, es que nadie intenta o pretende frenar la campaña de desprestigio que utilizan los panistas contra sus adversarios políticos.
Ya circulan videos en los que los candidatos son exhibidos en actos de su vida privada, personales, íntimos, con el propósito mezquino de desprestigiarlos.
Una pregunta al IFE: ¿Qué significa para los consejeros la figura delictiva de daño moral?
Los panistas perdieron la brújula y en el mar de lodo se agarran de lo que sea para sobrevivir. Los Ostos-Sola, especialistas en la producción y distribución de los productos de estercolero, viven momentos de intenso “trabajo” electoral.
Sin sentido
En realidad, no tiene mucho sentido el que los candidatos presidenciales se presentaran a saludar el presidente español, Mariano Rajoy.
Quizás, la más “beneficiada” fue la panista Josefina Vázquez Mota, quien estuvo el año pasado en vísperas del triunfo electoral de Rajoy. Son conocidos y ambos de derecha.
Pero ¿de qué beneficio hablamos? El que puede surgir de una actitud solidaria. Nada más.
Rajoy ya no quiere queso sino salir de la ratonera: España padece una crisis política, económica y social de pronóstico reservado.
¿Quién va a sacar a España del abismo en que se encuentra? Desde luego no será Rajoy, quien ya sintió el poder de las huelgas realizadas por los españoles, ante las medidas anticrisis autoritarias y deshumanizadas.
El presidente se encuentra en un callejón sin salida, con problemas que le brotan a su paso, constantemente.
Por ejemplo, la criticada cacería de elefantes del rey Juan Carlos y los problemas de la realeza que obstaculizarán el ascenso al trono del príncipe Felipe. Los españoles ya piensan, seriamente, en deshacerse de la monarquía.
La expropiación de la petrolera YPF Repsol por parte del gobierno argentino exhibió a Rajoy como un mandatario español limitado y sin la diplomacia apropiada para enfrentar el problema. Lo único que hizo fue contestar con amenazas de represalias.
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI; y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, cumplieron con los protocolos que exige el momento electoral.
Lo cortés no quita lo valiente.