Premios Pagés
Ramón Zurita Sahagún viernes 20, Abr 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De la serie de premios de periodismo que se entregan anualmente, los Premios Pagés guardan una significación especial, por llevar el nombre de uno de los grandes periodistas del siglo pasado.
José Pagés Llergo, tabasqueño de origen, fundó varias revistas, políticas todas ellas, luchando desde esas trincheras por la libertad de expresión.
Desde hace varios lustros, el gobierno de Tabasco y la Fundación José Pagés Llergo, decidieron instituir el premio que se entrega en las diversas ramas del periodismo a profesionales de todo el país.
El premio dista de ser en efectivo como otros, pero es sumamente codiciado, ya que consiste en una estatua y un diploma que son entregados por el gobernador en turno de Tabasco y la directora de la revista “Siempre!”, Beatriz Pagés Rebollar, e hija de José Pagés Llergo.
Como siempre, el discurso de Beatriz Pagés espléndido, toda una oda a la libertad de expresión y una crítica severa a los que pretenden coartarla, desde cualquier trinchera.
La ceremonia de entrega siempre es muy lucida, ya que arriban personajes de todos los ámbitos, políticos, periodístico, empresarial y social.
La premiación del miércoles pasado congregó además del gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, anfitrión del evento, al de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a diversos candidatos a cargos públicos y a una figura en la que se centraron todas las miradas, la del empresario Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.
Contraria a la actitud que asumen algunos políticos y empresarios de nivel medio o bajo, Slim mostró su lado humano, tanto con el discurso pronunciado como la actitud mostrada.
Paciente en grado extremo, el empresario accedió a tomarse fotos con todos los que lo requirieron, siempre gentil y con una sonrisa en el rostro, que puede ser la confianza y seguridad que le proporcionan el saberse poseedor de una fortuna como la suya.
Hicieron acto de presencia en el evento los dos candidatos mejor posicionados al gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes Rangel, postulados por los partidos de izquierda, el primero y la alianza PRI-Verde, la segunda.
Diego Fernández de Cevallos, al que se advierte ya repuesto de aquel dramático suceso que provocó su secuestro.
Ortos como Juan José Rodríguez Prats, festejando su registro como aspirante al gobierno de Chiapas (su lugar de nacimiento), respaldado por el Partido Acción Nacional.
Moisés Dagdud es otro panista que celebraba su nominación por este partido al Senado de la República, como primero en la fórmula por el estado Tabasco, aunque reconoce que será difícil ganar o alcanzar la primera minoría.
La ex presidenta de la CNDH, Mireille Roccatti.
Varios ex dirigentes nacionales del PRI, entre los que se encontraban Mariano Palacios Alcocer, Humberto Roque Villanueva, Jorge de la Vega Domínguez y la ya mencionada Beatriz Paredes.
La candidata priísta al Senado de la República por el Estado de México, Ana Lilia Herrera, situada como primera en la fórmula, fue otra de las asistentes.
Uno de los premios más emotivos fue el otorgado al periodista Francisco Garfias, por toda una trayectoria en la que fungió durante largos años como corresponsal en Europa y desde hace más de una década escribe diariamente una de las columnas políticas mejor informadas y más leídas del país.
Pancho Garfias realiza también comentarios políticos en radio y televisión y ha escrito en los diarios “Excélsior”, “Milenio” y “Crónica”, entre otros.
También se premió la mesa de debates en la que participan una vez por semana en el noticiario El mañanero, los políticos Ignacio Marván (PRD), Enrique Jackson (PRI) y Juan José Rodríguez Prats (PAN) y el periodista Rafael Cardona.
PABLO SALAZAR
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, recibió un nuevo auto de formal de prisión, ahora como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público.
De esta forma el ex senador y ex gobernador continuará en prisión, hasta desahogar todos los expedientes en que se le acusa de diversos delitos en los tiempos en que fungió de gobernador de Chiapas, durante el período comprendido entre 2000 y 2006.
El expediente penal revela que en su carácter de titular del Ejecutivo estatal ordenó al procurador general de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, fabricar averiguaciones previas contra diversos ex servidores públicos, entre ellos Arturo López Martínez, director de la Comisión Estatal de Caminos durante la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén (1998-2000).
Por cierto, Herrán Salvatti se encuentra también en prisión, aunque con mayores beneficios que su ex jefe, lo que motivó fuertes críticas de Salazar por las supuestas canonjías de las que goza.
Y es que el ex procurador y ex zar antidrogas testificó en contra del ex gobernador, estableciendo que recibió instrucciones para que ejerciera presión en contra del personaje señalado, sin importar si contaba o no con amparo, por lo que López Martínez que estaba protegido en ese renglón fue detenido en 2001.
YUNES, EN DUDA
La candidatura senatorial de Fernando Yunes pende nuevamente de la decisión de los magistrados de la sala regional del Tribunal Federal Electoral.
Resulta ser que no conformes con la imposición que se hizo con el hijo de Miguel Ángel Yunes desde la cúpula del panismo, los relegados por esta decisión protestaron e impugnaron nuevamente.
Lo hizo Julen Rementería, situado como segundo en la fórmula, quien ante todos los elogios para él vertidos desde la dirigencia nacional de su partido, donde se asienta que es el mejor posicionado, decidió solicitar el primer lugar en la fórmula, por lo que de resultar favorable el fallo, Yunes quedaría en segunda posición dentro de la fórmula panista al Senado de la República, lo que resultaría un duro golpe a su ego y al de su familia.