Defensa de DH requiere de actos positivos: Elías Azar
* Especiales, Seguridad jueves 19, Abr 2012- El presidente del TSJDF puso en marcha la Jornada sobre Derechos Humanos y Estado de Derecho, en la que participa una delegación de Finlandia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que hoy no basta declararse convencido de la existencia, prevalencia y defensa de los derechos humanos, y sostuvo que su ejercicio y presencia constante requiere de actos positivos que los coloquen en la primera fila de los quehaceres nacionales.
Al poner en marcha los trabajos de la Jornada sobre Derechos Humanos y Estado de Derecho, organizado por diversas instituciones en coordinación con la funcionarios judiciales de Finlandia, consideró que en la actualidad se está ante la obligación de respetar y ampliar el catálogo de ese tipo de derechos, y que éstos sean una “carta de vida comunitaria”.
“No podemos ahora, pues no hay excusa histórica ni ignorancia de los desenlaces, construir una detallada relación de derechos del hombre y del ciudadano, para después, apenas unos momentos después, cancelar esa declaración y caer en una era de terror y guillotinas, que, bajo el argumento de llevar adelante las nuevas formas del Estado, se cancelan los derechos apenas proclamados y se desata la violencia desde el poder de dominio mismo”, planteó en el Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF, sede de la jornada.
Ante Pekka Hallberg, ex presidente de la Corte Suprema Administrativa de Justicia de Finlandia, el magistrado Elías Azar se refirió a ese país como defensor y promotor incansable de los derechos básicos de las personas, y más aún, como la nación en la que se creó el concepto de los observadores de derechos humanos.
Se refirió, asimismo, a la reforma de 2011 a la Constitución mexicana, en materia de derechos humanos, al considerar que con ésta se deja atrás la época meramente declarativa de la Constitución, para ingresar de lleno a un contexto normativo de la ley fundamental.
“Son muchos los impactos jurídicos del nuevo contenido de nuestro artículo primero constitucional, y toda a hora a todos -gobierno y gobernados- hacer de esto una realidad viva”.
En el acto, el director general del Instituto de la Judicatura Federal, magistrado Leonel Castillo González, dijo a la delegación finlandesa que participa en la jornada, que México es un país en etapa de transformación, inmerso en una revolución cultural, en la que se ha dejado patente el respeto óptimo a los derechos humanos, a partir de la reforma constitucional de 2011.
El reto de México, añadió, es estar abierto a la cultura globalizada, sin dejar de lado valores culturales de los que el país es depositario, así como amalgamar la cultura nacional con los valores que puedan venir del resto del mundo. “Tenemos una febril actividad para recibir experiencias y conocimiento de todas las latitudes”.
El representante del Poder Judicial de la Federación mencionó el tema del respeto al Estado de derecho en Finlandia, como uno de los que más causa interés, así como temas relativos a la construcción de la democracia, participación ciudadana y educación.
En la Jornada sobre Derechos Humanos y Estado de Derecho, se abordarán temas como El desarrollo del imperio de la ley, La Constitución de Finlandia y Los derechos fundamentales de la Constitución de Finlandia.
En ésta participan el procurador general de Justicia de Finlandia, Jukka Rappe; el integrante de la Corte Suprema Administrativa de Justicia de Finlandia, Kari Kuusiniemi, y la profesora de derecho administrativo de la Universidad de Helsinki, Outi Suviranta.