Familias felices
Ramón Zurita Sahagún jueves 19, Abr 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dentro de los personajes políticos o provenientes de otros lados que postulan los partidos a la Cámara de Diputados abundan los hijos, nietos, esposo(a)s primos, así como también otros que portan una gran carga negativa en el curso de sus desempeños.
Los priístas, por ser el partido hegemónico durante 80 años, cuentan con el mayor número prospectos polémicos, sea por su propias historias o por provenir de familias que usufructúan el poder.
Iniciando con los cachorros de la Revolución encontramos a Luis Alfredo Murguía Lardizábal, nominado por el PRI en el distrito 4 de Chihuahua, quien es hermano del actual alcalde (por segunda vez) de Ciudad Juárez, Héctor de los mismos apellidos, ex diputado federal y ex senador.
José Antonio Rojo García de Alba va apoyado por el tricolor en el distrito 5 de Hidalgo. Hijo y nieto de ex gobernadores de esa entidad, Jorge Rojo Lugo y Javier Rojo Gómez. Su hermano Jorge es actualmente diputado federal.
Luis Antonio Ramírez Pineda, postulado por el PRI en el tercer distrito de Oaxaca, busca no dejar a la familia sin una plaza en el Congreso de la Unión. Su hermana Narcedalia es diputada federal y su padre, Heladio es senador.
Faustino Francisco Félix Chávez va respaldado por el PRI, en busca del triunfo en el distrito 6 de Sonora. Es hijo del ex alcalde de Cajeme y nieto del ex gobernador del mismo nombre.
Enrique Cárdenas del Avellano, postulado por el PRI en el distrito 5 de Tamaulipas, es hijo de Enrique Cárdenas González, ex gobernador de esa entidad. Ya fue diputado federal.
María Guadalupe Sánchez Santiago, nominada en el distrito uno de Tlaxcala, es hija del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras y ex cuñada del actual gobernador Mariano González Zarur.
Emilio Minor Molina, otro que el PRI postula en Tlaxcala, distrito 3, emparentado con el ex senador Rafael Minor Franco, ex secretario privado del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien fue asesinado en 2004.
David Pérez Tejada Padilla, otro priísta que busca la victoria en el distrito 7 de Baja California, resulta ser hermano de Francisco Pérez Tejada Padilla, actual alcalde de Mexicali.
Pedro Pablo Treviño Villarreal, hijo de Pedro Pablo Treviño del Bosque, ex jefe policíaco de Monterrey y ex secretario particular del gobernador Luis M. Farías, compite por el bando priísta por el distrito 12 de Nuevo León.
Eliasir Polanco Saldívar busca la victoria en el quinto distrito de Morelos. El priísta es yerno de Maricela Sánchez Cortés, ex candidata al gobierno de Morelos y ex diputada federal y local.
Jesús Morales Flores es otro que vendría a ocupar el sitio dejado por la familia en el Congreso de la Unión, en caso de ganar. Él va por el distrito 7 de Puebla y es hermano del senador y ex gobernador de Puebla, Melquíades Morales Flores y tío de Fernando Morales, actual diputado federal. Fernando Charleston Hernández, hijo del ex diputado federal y ex secretario del Trabajo del estado de Veracruz, busca la victoria en el distrito 9 de esa entidad.
Mario Miguel Carrillo Huerta, tío del ex secretario de Educación y de Finanzas del Distrito Federal y actual candidato al Senado de al República, Mario Delgado Carrillo, fue nominado por el PRD en el distrito 16 de la ciudad de México, un bastión panista, por lo que se considera difícil su triunfo.
El Partido Verde compite con Maximino Alejandro Fernández Ávila, nieto de Maximino Ávila Camacho y sobrino nieto del ex Presidente de la República Manuel Ávila Camacho.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto de Leandro Rovirosa Wade, ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Recursos Hidráulicos, compite con el emblema perredista por el distrito 4 de Tabasco.
Claudia Corichi García, hija de Amalia García Medina, busca en Zacatecas la victoria perredista en el distrito cuatro de esa entidad que recién gobernó su mamá, quien también busca una plaza en el Congreso, solamente que por la vía plurinominal. Claudia es actualmente senadora de representación proporcional.
María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon, ex candidato al gobierno de Baja California y ex alcalde de Tijuana, fue situada en el lugar 8 de la primera circunscripción.
Estos son solamente algunos ejemplos de cómo la familia disfruta de los grandes beneficios del presupuesto, del que busca no bajarse.
CHISMERÍO
Lejos del debate con argumentos o de las propuestas de campaña, los equipos de los candidatos presidenciales del PRI y PAN, se encuentran sumergidos en la descalificación, las acusaciones y el chisme.
Luis Videgary Caso y Roberto Gil Zuarth, coordinadores de las campañas de los candidatos del PRI y PAN, respectivamente, se muestran enfrascados en señalamientos fáciles y acusaciones de mentirosos de uno y otro lado.
Centrados en el supuesto incumplimiento de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto, los panistas recalcan el mismo estribillo de mentirosos a los priístas, los del tricolor replican con la misma tonada, sin que ninguno dé su brazo a torcer sobre quién está equivocado en el compromiso que aluden.
Son varios los días que han pasado, sin que ni uno ni otro ceda un ápice en los reclamos, sin importar que los ciudadanos se muestren hartos del golpeteo de uno y otro lado.
Como punteros en la carrera presidencial, los priístas empiezan a resentir los efectos del golpeteo de sus adversarios.
Mientras el PAN los requiere para verificar los más de 600 compromisos mexiquenses, el coordinador de la campaña presidencial de la izquierda, Ricardo Monreal Ávila, acusa que el PRI ya rebasó el tope de campaña en el gasto de espectaculares y la renta de aeronaves.
Esta es apenas la segunda semana real de las campañas electorales y las acusaciones suben de tono, aunque las propuestas se estancan.