Peña Nieto se compromete a impulsar cambios estructurales
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 18, Abr 2012- El candidato de la alianza Compromiso por México señala que el país debe reposicionarse en el escenario internacional, no cerrarse al mundo
Roberto Vizcaíno • enviado
Puerto Vallarta, Jalisco.- Al señalar aquí -ante unos 900 líderes empresariales y políticos del mundo, entre ellos el presidente de México Felipe Calderón y el de España, Mariano Rajoy, que asisten al Foro Económico Mundial en su versión para América Latina-, que en este momento México se encuentra ante la oportunidad de redefinir su rumbo, el candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, puntero por mucho en el proceso electoral de 2012, afirmó:
“Quien piense que México puede crecer en el aislamiento, además de vivir en el pasado, no comprende la realidad que vivimos.
“México, al igual que Latinoamérica, no puede cerrarse al mundo, ni aislarse del cambio global. Al contrario, debe reposicionarse en el escenario internacional. “Como Presidente de la República, mi compromiso será impulsar los cambios estructurales que nos permitan ser más competitivos, crecer y generar los empleos de calidad que demandan los mexicanos.
“Sólo aquellos países y regiones que sean capaces de competir en la dinámica mundial, podrán garantizar niveles superiores de bienestar y calidad de vida para su población”, indicó.
Considerado por los miembros de este Foro como una de las jóvenes promesas del mundo, el mexiquense regresó ahora ante este conglomerado de grandes empresarios, de académicos, investigadores y políticos, para exponer ante ellos sus proyectos de gobierno, en caso de ser elegido Presidente de la República en las elecciones del 1 de julio próximo.
Ya en los años anteriores participó en ese Foro, en Davos, Suiza, en su calidad entonces de gobernador del Estado de México.
Ahora, como el candidato con las mayores posibilidades de suceder al panista Felipe Calderón al frente de México, Peña Nieto indicó que los mexicanos se encuentran ante su gran decisión: o seguir igual o cambiar.
“Mientras en foros internacionales escuchamos que países latinoamericanos han tenido importantes avances económicos y sociales durante los últimos 10 años, México se ha estancado y, en muchos rubros, ha retrocedido.
“Qué bueno que países hermanos como Brasil o Chile estén despuntando. Ello debe ser un llamado de atención y una motivación para México. Nos debe llevar a una reflexión responsable, a preguntarnos qué pasó con México durante los últimos 12 años.
“Hoy México está enfermo, sus signos vitales están mal: una economía que no crece ni genera buenos empleos; salarios que no alcanzan; una pobreza enorme, tanto en el campo como en las ciudades; inseguridad y miedo en buena parte del territorio nacional.
“La situación es difícil, pero estoy convencido que puede cambiar.
“El cambio comienza por dejar de hacer promesas y empezar a asumir compromisos. Como Presidente de México me comprometo a:
1. Recuperar la paz, libertad y seguridad de los mexicanos.
2. Un México incluyente y sin pobreza.
3. Más educación y de calidad para todos.
4. Crecer para generar más y mejores empleos.
5. Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo.
De ahí, dijo, su campaña de proselitismo basada en la firma de compromisos que buscarán el crecimiento de México como una fórmula para reducir violencia y abatir la pobreza.
Les explicó que su primer gran compromiso es el de triplicar el crecimiento económico para pasar de 1.7 por ciento a 5 o 6 por ciento anual.
Luego les expuso su decálogo económico:
1. Mantener la estabilidad macroeconómica con finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.
2. Fomentar la competencia económica en todos los ámbitos con el fortalecimiento de la independencia y efectividad de las instituciones reguladoras, es decir, dotarlas de “dientes” y al mismo tiempo crear juzgados y cortes especializados en materia de competencia económica.
3. Impulsar a México como potencia energética con un Pemex como pivote del crecimiento nacional que, con una reforma energética -que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, permita incrementar la inversión en este sector.
4. Mayor inversión en capital humano, a través del desarrollo tecnológico para aumentar la productividad y la innovación, generando productos con alto valor agregado.
5. Aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas, a través de incrementar la cobertura bancaria en el país para que más gente tenga acceso al sistema financiero formal; una nueva regulación bancaria, más información crediticia y mayor certidumbre jurídica permitirían inducir el crédito responsable; y con el fortalecimiento de la banca de desarrollo, para que tenga un peso similar al de otros países, como Brasil;
6. Aumentar la inversión en infraestructura (actualmente 5% del PIB).
7. Fomentar la economía formal a través de simplificar el sistema fiscal, facilitar el crédito, brindar capacitación técnica, asesoría, establecer la seguridad social universal financiada por impuestos generales; dar acceso real a una atención médica con calidad y calidez; aplicar seguro de desempleo y pensión para adultos mayores de 65 años.
8. Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior.
9. Moderna política de fomento al campo, turismo y nueva política industrial, y
10. Una reforma hacendaria integral. Antes y después de su participación en este Foro, Peña Nieto tuvo encuentros, tanto con los ejecutivos del mismo como con líderes empresariales y políticos asistentes.