Una historia de gemelos, teatro de vanguardia para niños
* Especiales, Espectáculos martes 17, Abr 2012- Esta obra está abierta al público todos los sábados a las 13:00 horas en el Teatro Isabela Corona; los niños observarán las reglas de la equidad de género
Ramón Jiménez
Para la dramaturga Berta Hiriart, la totalidad de los niños son el público más exigente al que se pueda enfrentar quien monta una obra teatral para los menores.
De ahí que quienes quieran ver la diferencia de un trabajo escénico, deben concurrir a ver lo más acabado y vanguardista que se ha generado en teatro para niños, que es el montaje Una historia de gemelos, que se presenta en el Teatro Isabela Corona, situado en el Eje Central, a la altura de Tlatelolco, en la capital mexicana.
Se trata de una joya teatral, producto no de meses, sino de años de trabajo, en cuya concepción participó un grupo multidisciplinario, pues se trataba de generar no sólo una historia que fuera atractiva para los niños, sino una herramienta escénica que muestre a los pequeños la equidad de género, el problema de la discriminación y la violencia entre hombres y mujeres.
Una historia de gemelos es teatro de vanguardia para niños, en razón de que combina teatro, títeres y cine a mano. Las tres herramientas, si bien son ampliamente conocidas, su combinación resulta lo novedoso no sólo para los padres de familia que gustan de llevar a sus hijos al teatro, ya que la última, el cine a mano, no sólo complementa la conducción de la atención de los chicos, sino que enriquece la concepción escénica.
La dramaturga Berta Hiriart ha dedicado toda una vida al teatro y en su visita a la redacción de Diario Imagen nos habló emocionada del proceso creativo que corre para que los niños, en 20 años sean las audiencias teatrales y, como las manzanas que actualmente comemos, nosotros no las sembramos, alguien lo hizo y ella quiere ser la que multiplique como almácigo las semillas del teatro para las compañías de la tercera y cuarta década del presente siglo.
En Una historia de gemelos se cruzó el “cine de mano”, que despliega en otra carretera de la investigación Arturo López (ampliamente conocido en el mundo del teatro como Pio) y con el compositor Mateo Barreiro, que también hace música para teatro de niños.
Además, en este trabajo escénico están involucrados los creadores de títeres y objetos escénicos Haydeé Boetto y José Agüero, junto con el iluminador Hugo González.
La historia se desarrolla en una comunidad del campo mexicano, donde nacen y se desarrollan dos gemelos (hombre y mujer) Flor y Faustino, ambos inteligentes, dulces y travieses.La tradición de su cultura posee muchas cosas valiosas, pero existe un aspecto que a los hermanos no les gusta para nada, que consiste en que a cierta edad las niñas ya no puedan jugar con los varones, pero es porque a éstos ya no les queda tiempo, deben acompañar a sus padres al surco.
Lo peor es que muchas veces también se quedan sin escuela y este par de gemelos inventa un plan para liberarse de esta separación forzosa que colocó a Flor en desventaja.
Y es en esta historia por demás interesante que se ofrecen digeridos valores que no sólo les sirven a los niños, sino sobre todo a los adultos, por ser temas tabú. De ahí que esta obra, que está abierta al público todos los sábados a las 13:00 horas en el Teatro Isabela Corona, tenga cada semana una asistencia de los niños que diferentes fundaciones de ayuda a la niñez, que son educados desde ahora para que observen las reglas de la equidad de género.