El PAN ya da muestras de desesperación: Videgaray
* Especiales, Elecciones 2012 martes 17, Abr 2012- Con su “guerra sucia” sólo saca a flote su frustración por los resultados de las encuestas que ponen en ventaja al candidato del PRI
Fernando Garcilita Herrera
Cumpliendo con todos los pronósticos y llevándolos aún más lejos, Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México. Enrique Peña Nieto, ha ideado una campaña dinámica y ágil, con eventos que permiten a la gente conocer al aspirante y entablar un diálogo de frente, que al final del día permite una retroalimentación, no por nada, además de ser el candidato puntero, su preferencia en la encuestas día con día marca una diferencia abismal con sus contrincantes.
Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con doctorado en Finanzas Públicas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En su currícula destaca haber sido secretario de Finanzas, Planeación y Administración del gobierno del Estado de México del 16 de septiembre de 2005 al 31 de marzo de 2009, durante la administración de Enrique Peña Nieto. En 2008 y 2009 fungió como coordinador de los secretarios de Finanzas estatales.
A tan sólo 71 días para las elecciones presidenciales, la derecha empieza a mostrar indicios de una guerra sucia que el candidato puntero ya advirtió no caer en provocaciones para no dividir y lastimar más a México, como hace seis años, siempre privilegiando el debate y contraste de ideas, por encima de las descalificaciones.
Luis Videgaray sabía que esto era posible: “El spot lanzado por el PAN en contra del candidato es guerra sucia y un acto de desesperación por los resultados en las encuestas” comenta en entrevista para Diario Imagen, después de acudir a un evento privado en el Club de Industriales.
“Es lamentable que la estrategia del Partido Acción Nacional sea la guerra sucia y las calumnias”.
-¿Esperaba que este tipo de ataques fuera el golpe de timón que daría el PAN?
-Enrique Peña Nieto empezó a crecer mucho más rápido de lo que ellos calculaban, y entonces recurren a esto, no creo que sea lo que la gente quiere escuchar, o lo que necesita México como debate público. Son acusaciones falsas, es un acto de desesperación.
-¿Hay una estrategia para contrarrestar estos ataques?
-La ventaja de Enrique Peña Nieto en las encuestas es enorme. Creo que esto genera una gran ansiedad, una gran desesperación en los otros contendientes que se dedican a hablar de Enrique Peña Nieto. Es muy curioso como van manejando sus campañas, mientras Enrique habla de los problemas de México, ellos hablan de él.
-Enrique Peña Nieto empezó con preferencia, pero no sólo se mantuvo, sino que subió más ¿A qué atribuye el éxito de esta campaña?
-A pesar de la ventaja que mostraban las primeras encuestas, la encomienda de Enrique Peña Nieto fue comenzar de cero, lo más peligroso para un equipo de campaña es el exceso de confianza, y es ese mismo ánimo que tenemos hoy. Es una campaña muy corta y queremos aprovechar todos los días. Lo que importa es el mensaje y las ganas de cambiar a México.
-Los otros candidatos piden más debates, no sólo los dos que programa el IFE. ¿aceptarían ir a éstos?
-Estamos trabajando en el primero que está pactado, pero estas peticiones son recursos mediáticos, nosotros presentamos una propuesta innovadora, que le sea útil a la gente, que no sea un concurso de monólogos como los hemos ido viendo en los últimos años.
-Para finalizar, ¿desea mandar un mensaje a los lectores de Diario Imagen?
-Agradezco que crean en nuestro proyecto porque apoyarnos es apoyar a que México esté bien. Me gustaría que la gente sepa que nos entusiasma mucho la ventaja que tenemos, pero aún falta mucho trecho, seguiremos trabajando sin bajar la guardia, siempre he dicho que las campañas son un esfuerzo de comunicación y convencimiento, y queremos convencerlos de que nuestra campaña representa un cambio responsable, sabemos que México quiere cambiar y estamos animados porque vamos por buen camino.
La campaña de Enrique Peña Nieto, que dirige Luis Videgaray Caso, es un claro ejemplo para la posteridad, digno de estudio para los politólogo, pues si bien el abanderado priísta empezó con una ventaja, no sólo la mantuvo, sino que sigue en aumento a tan sólo 71 días de las elecciones presidenciales y es gracias al dinamismo y versatilidad de la coordinación de Luis Videgaray que ha permitido idear una gira que acerque a la gente con el candidato, hoy por la tarde, Enrique Peña Nieto se presentará en el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2012 en Puerto Vallarta, Jalisco y se encontrará con simpatizantes de Nayarit.