Cuarto gasolinazo
¬ Augusto Corro martes 17, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
Se encuentra vigente el cuarto gasolinazo del año. Como es natural, el alza en los precios de los combustibles afecta directamente a la población de escasos recursos. Sin embargo, nada conmueve al gobierno para buscar caminos que ayuden a soportar la constante elevación del importe de los hidrocarburos.
Claro, el problema parte de una pésima administración del gobierno federal panista, apoyada en la Cámara de Diputados por legisladores irresponsables dedicados a alzar la mano, para aprobar lo que se les ocurra, sin tomar en cuenta los problemas que originan con sus aprobaciones irreflexivas.
No se necesita ser sabio para saber que las alzas en los combustibles repercuten, invariablemente en los costos de producción, porque no hay producto que no tenga flete. Llevar la mercancía de un lado a otro implica usar gasolinas cada vez más caras. Lo mismo ocurre con los tractores que utilizan diésel para roturar la tierra.
En fin, los precios en los artículos de la canasta básica mantienen los precios en alza constante. Esto se puede confirmar fácilmente.
Así pues, la población tiene que sufrir la carestía de toda clase de productos, porque los productores y comerciantes se ven obligados a incrementar el valor de sus mercancías.
Debido al pésimo transporte urbano, miles de trabajadores tienen que recurrir a sus coches para ir de la casa a la fábrica o a la oficina. No les queda otra alternativa que subirse a su vehículo y echarle gasolina, la indispensable para el viaje de ida y vuelta.
Ya es común ver en las gasolineras cómo el conductor del vehículo solamente lleva dinero para diez litros de combustible.
Petróleos Mexicanos convertida en una empresa nacida para enriquecer a los políticos y a los líderes sindicales, no contó con las instalaciones necesarias para refinar gasolina.
México es rico en yacimientos petrolíferos, pero algo falló y ahora estamos dedicados a importar combustible, con las repercusiones dañinas para la economía que está sostenida con pinzas que evitan caer al precipicio.
Aquella idea de construir una refinería en Hidalgo, quedó en un proyecto más del calderonismo. Los encargados de las finanzas se dieron cuenta que era más costoso producir que importar gasolina y dejaron para mejores tiempos la refinación del petróleo.
En esas contradicciones de la política económica, el desliz mensual en el importe de los combustibles, según las autoridades, es para eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles que “beneficia a las clases más pudientes”. ¿Quién entiende?
La realidad tal cual nos tiene a los no pudientes con los siguientes precios: Magna, 10 pesos, 9 centavos; Premiun, 10 pesos, 79 centavos; y Diésel 10 pesos, 45 centavos. La elevación mensual de los precios de las gasolinas seguirá los siguientes tres años. Habría que agradecerlo a los diputados.
VI Cumbre de las Américas
La reunión de Barack Obama y los presidentes latinoamericanos dio resultados raquíticos. Sin una declaratoria conjunta concluyó la VI Cumbre de las Américas.
Como señalamos ayer, uno de los temas que se trató fue el relacionado con el narcotráfico.
En este renglón todos los mandatarios se comprometieron a actuar corresponsablemente en el combate a los cárteles de la droga.
En la reunión se aprobó la propuesta de México que consiste en crear un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el eje central de ese sistema será fortalecer la coordinación entre los países del continente para atacar cada uno de los eslabones del narcotráfico.
También se llegó al acuerdo de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) se encargue de analizar las opciones al combate actual al narcotráfico.
Otros temas quedaron en el aire.
Por ejemplo, el contrabando de armas de Estados Unidos a México y las acciones del vecino país del norte, para disminuir el consumo de droga entre los estadounidenses.
El problema de la producción y consumo de estupefacientes crece y se expande en Latinoamérica. La ola de violencia y muerte no es exclusiva de ningún país.
Sin embargo México, debido a la estrategia fallida de Calderón, es el país que encabeza la lista de muertos: más de 50 mil personas asesinadas. Obviamente el proyecto del frente regional anticrimen es positivo, solo falta que se eche a andar y a esperar los resultados, que nos dirán si tuvo sentido esa idea o se trató de un compromiso más de esas reuniones de amigos.
A caza de elefantes
El rey español, Juan Carlos de Borbón, se convirtió en noticia el fin de semana. Repentinamente se levantó una ola de críticas contra el monarca porque se fue a cazar elefantes a Botsuana: Si usted busca ese país en el mapa africano, seguramente lo encuentra.
Las protestas fueron organizadas por parte de aquellos que aman a los animales y a la política.
Los primeros se molestaron por el rey, armado con rifles, último modelo me imagino, optó por irse a Africa, el Continente Negro, a cazar elefantes.
Si matar por matar a un animalito, los ecologistas ponen el grito en el cielo, llevar en la conciencia la muerte de un elefante, debe ser asunto mayúsculo.
Los españoles no tienen dinero, ni para unas tapas sencillas. Están en la pobreza y punto.
Al rey no lo ha conmovido esa situación y sin pensar en actitudes de solidaridad con su pueblo, decidió lanzarse en busca de los paquidermos, que según los que saben, hacerlo cuesta un ojo de la cara o una cadera.
Mientras el rey se dedicaba a apretar el gatillo, en Botsuana, los políticos españoles planeaban la posibilidad de decirle a don Juan Carlos que si se sentía mejor como cazador, que abandonara la chamba de monarca, para que así no fuera importunado por las críticas hirientes de los antimonárquicos.
Seguramente, alguien en lo alto, alguna divinidad, pues, vio que el rey no hacía lo correcto y le mandó un castigo: don Juan Carlos caminaba tranquilamente cuando se le movió el piso y zas que se cae como elefante herido por las balas de alto poder de los cazadores.
El rey intentó levantarse. Imposible. En la caída, se fracturó la cadera. Ahora luce una prótesis y estará en casa tranquilo una buena temporada. ¿Castigo divino?