Calderón dará la última batalla
Roberto Vizcaíno martes 17, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Presidente sigue adelante con su proselitismo y campaña mediática
- Peña Nieto le robará hoy reflectores al participar en el Foro Mundial de Puerto Vallarta
- Josefina, López Obrador y el mexiquense serán evaluados por los obispos
En lo que va del año, el presidente Felipe Calderón ha desarrollado una actividad sin precedente dentro de un esquema que parece el de una angustiosa despedida, pero que no esconde sus intenciones por empujar a su partido a quedarse en el poder.
Esta actividad llega incluso al grado de convertirse en casi una promoción personal, una abierta campaña de imagen, que parece no tener otro sentido que el de prolongar su mandato dentro de un marco constitucional en el cual la relección es uno de los grandes tabúes nacionales.
Esta percepción se refuerza ante el hecho inocultable de que su activismo y promoción personal –con el uso indiscriminado de todos los recursos económicos y mediáticos a su alcance-, no sólo no ayuda a la candidata de su partido, a Josefina Vázquez Mota, sino que la disminuye e inhibe.
Los grandes pronunciamientos son exclusivos de él. Ella se debe sujetar a seguirlo y a no salirse del guión. Ninguna crítica ni deslinde le está permitido. Así su retórica es repetitiva e insustancial.
Él por su parte es el eje del ejercicio del poder en México y su voz aún -a unos cuantos meses de la fecha en que la Constitución tiene fijada para que entregue a otro el poder-, anuncia programas, como el de la construcción de 40 mil casas para oxaqueños que resultaron afectados por el más reciente sismo.
Como si edificar esa cantidad de casas fuese posible de aquí a noviembre próximo.
Bueno, este es el contexto en que Felipe Calderón hizo 200 giras por el país entre enero y marzo y ahora, en plena veda mediática impuesta por los tiempos electorales, va a un encuentro con el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Canadá y luego asiste en Cartagena, Colombia, a la VI Cumbre de las Américas, donde el presidente del Perú, el izquierdista, Ollanta Humala lo expuso al indicar que en uno de los encuentros Calderón les confesó que el narco y la delincuencia organizada ha asumido funciones de Estado en México.
Durante una conferencia en el Centro de Convenciones, Humala explicó que el mandatario mexicano dijo que el narcotráfico ha reemplazado en determinados sitios, funciones del Estado, o de plano le compite, como es el caso de la recaudación de impuestos.
Esta confesión advierte que la guerra de Calderón contra el narco y la delincuencia organizada, que ya cobra más de 50 mil muertes, 30 mil desaparecidos y un gasto de 740 mil millones de pesos durante los últimos 5 años, ha fracasado.
En su inercia competitiva, Calderón no se ha parado. Ahora está en Puerto Vallarta para participar junto a unos 900 líderes de 71 países, en la reunión del Foro Económico Mundial.
Esta reunión que se realizará hoy y mañana en Puerto Vallarta, Jalisco, será apenas uno de los grandes escenarios internacionales en los que tiene previsto estar porque a fines de junio próximo, apenas unos días antes de las elecciones federales y presidenciales de 2012, Calderón recibirá en Los Cabos, Baja California Sur, a los presidentes y jefes de Estado que pertenecen al llamado G20, es decir a los mandatarios más poderosos del mundo.
COMPETENCIA SORPRESIVA
Pese a que ha buscado no tener interferencias ni nada que le compita, Calderón va a tener que pasar el trago amargo de ver hoy al candidato presidencial del PRI, a Enrique Peña Nieto, quien ha sido invitado por los organizadores del Foro Económico Mundial sobre América Latina, como uno de sus jóvenes prospectos.
El mexiquense expondrá sus propuestas de campaña respecto de lo que sería su gestión en caso de ganar la Presidencia en julio próximo.
Ahí estarán los líderes del mundo empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil así como de los medios de comunicación de toda América Latina.
Peña Nieto será recibido y presentado a los asistentes a este foro por el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y la jefa de América Latina del FEM, Marisol Argueta de Barillas.
En este encuentro se abordará el rol de América Latina en la conducción de la economía mundial como un paso previo para la realización de la Conferencia de Río 20 organizada por las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en Brasil, así como la Cumbre UE-América Latina en Chile.
“El Foro Económico Mundial sobre América Latina se realizará en México en un momento importante para el país y la región en su conjunto.
“Los países latinoamericanos continúan siendo un destino atractivo para la inversión y la región muestra finanzas sólidas, continuo crecimiento económico y desarrollo social, a pesar del actual contexto mundial.
“Con esta fortaleza económica como telón de fondo, estamos encantados de estar en Puerto Vallarta para discutir las prioridades políticas, sociales y económicas para la región y el rol de América Latina en el mundo”, ha señalado Argueta de Barillas.
La participación de Peña Nieto en este foro internacional en el que Calderón esperaba ser el único gran personaje mexicano, se da apenas a unos días en que el mexiquense comentó que daba la impresión de que el panista había llegado al poder pensando que se podía quedar en él.
El Foro Económico Mundial de Davos, ahora con una versión para América Latina, es una fundación privada creada por Klaus Schwab, profesor de economía que propuso en 1970 reunir anualmente en Suiza a los principales líderes económicos europeos e incentivar la iniciativa de la industria del continente.
FOX, CONTINÚA
Al publicar un desplegado a una plana en varios medios de México, en el que se dirige a los jefes de Estado asistentes a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el ex presidente Vicente Fox en realidad le anuncia al presidente de México, su sucesor, a Felipe Calderón, que no está dispuesto a callarse ni a quitarse de enmedio del proceso electoral presidencial de julio próximo.
Y además le deja en claro que va a jugar en contra.
El resumen del desplegado lo indica: “Basta de guerra, alcancemos la paz”.
A qué otra guerra se podría referir Fox si no es a la iniciada y desarrollada por Calderón a lo largo de estos años con saldos gravísimos y por demás altos para México.
En este documento el ex presidente les pide a los mandatarios terminar de una vez por todas con la prohibición de las drogas y en vez de penalizarla y combatirla con violencia, establecer un régimen legal y con reglas que la controle.
Hay que cambiar el paradigma, les dice en un llamado que va más a Calderón que al resto de los jefes de Estado para quienes el guanajuatense ya ni siquiera es una referencia.
Total, todo lo que dice y hace, o no hace hoy Fox es un acto político contra Calderón que inevitablemente le pega a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, a quien él metió a la política al designarla su secretaria de Desarrollo Social.
La confrontación está planteada y a la vista de todos. Sólo que Calderón tiene abiertos tantos frentes que a lo mejor no le alcanza para combatir y someter a su antecesor, quien en esta pelea representa además a las poderosas corrientes internas del PAN, inconformes con el actuar del presidente de la República y de la dirigencia nacional encabezada por Gustavo Madero.
INTERESANTE
Un encuentro que llamará la atención de grandes sectores, es el que tendrán los candidatos presidenciales pasado mañana con los jerarcas de la Iglesia católica en el Episcopado.
El que abrirá la pasarela es precisamente el priísta Enrique Peña Nieto, quien conversará con los obispos del país sobre temas por demás polémicos, entre ellos el aborto y el matrimonio entre homosexuales.
Luego le tocará a la panista Josefina Vázquez Mota y después al perredista Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro plantea todo un reto al ejercicio y capacidad políticas de los presidenciables, porque o quedan bien con la cúpula eclesiástica o se echan encima a importantes segmentos sociales.
Será por demás interesante ver cómo pasan esta prueba.