PRI y PRD, insisten: primero la económica
Roberto Vizcaíno lunes 29, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Los diputados priístas promoverán cambios a fin de que se sancionen los subejercicios del gasto, “pues de nada sirven los programas, si no se usan los recursos”, dijo Rojas
A un mes de que concluya el actual periodo legislativo y a tres de las 15 elecciones de julio -12 de ellas para renovar gobernadores-, PRI y PRD en la Cámara de Diputados le advierten al PAN y al presidente Felipe Calderón: la reforma que urge es la económica y no la político-electoral.
Y, en el caso de los tricolores, les recriminan además el seguir y mantener una actitud persecutoria, de descalificaciones y belicosa.
“En los momentos que vive el país a nadie ayuda la fabricación de culpables ni de conflictos como forma de vida”, les dijo Francisco Rojas, coordinador de la poderosa bancada priísta.
“El gobierno debe propiciar acuerdos, conciliar enfoques e intereses legítimos entre los agentes políticos y económicos, no descalificar y sembrar confusión que ensombrece el panorama nacional y obstruye el diálogo sereno y ordenado”, secundó.
Lo que debemos hacer es reformar la economía con urgencia, “pero en la dirección adecuada, de ahí que es preciso iniciar por los diagnósticos correctos, sin trampas ni ocultamientos, debemos comenzar con esos diagnósticos que reflejen la realidad tal como es, para corregir, mejorar, cambiar lo que haga falta, pues si se actúa sobre una realidad ficticia, todo lo que se haga será contraproducente”, subrayó.
Eso es sumamente importante, porque del diagnóstico, explicó el coordinador legislativo, deben surgir planes y programas correctos, eficaces para corregir los problemas del país, no para servir a intereses de grupo.
“Nosotros -dijo en obvia referencia a su bancada-, estamos conscientes que para enfrentar los problemas que agobian al país se requiere la participación activa y solidaria de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.
“Basta de descalificaciones y de propiciar discrepancias; reconstruyamos la concordia; es el momento de encontrar soluciones… construyamos y reconstruyamos entre todos nuestra economía”, insistió.
Obviamente, Rojas afirmó que su bancada es la que propone una reforma basada en una auténtica política de Estado, con un enfoque integral, para fomentar el desarrollo económico y ampliar el mercado interno.
“Pero pareciera que el gobierno ha invertido sus prioridades, pues atrás quedaron la atención y ocupación de los graves problemas que enfrentamos y hoy es notorio el interés y la importancia que ha cobrado el tema electoral”, dijo.
Y para dejar en claro que su bancada dará prioridad a la reforma económica y fiscal, indicó que en ésta se buscará eficientar la operación del Sistema Tributario tan deficiente hoy y tan permeable a la evasión y elusión fiscal, y al mismo tiempo promoverán cambios, a fin que se sancionen los subejercicios del gasto, “pues de nada sirven los programas, si no se usan los recursos”.
Indicó que dentro de este objetivo es preciso reconstituir la banca de desarrollo para el impulso directo e inmediato a la inversión productiva, “por eso, estamos promoviendo mecanismos legislativos para impulsar el crecimiento económico mediante acuerdos en los que participe el sector privado.
“La economía significa inversión, producción de mercancías, servicios y empleos. Por eso, los diputados del PRI estamos empeñados en propiciar una discusión amplia de la que surja una nueva Ley de Fomento Económico para impulsar el desarrollo del país.
“La sociedad y sus representantes políticos no podemos ver con indolencia a los millones de desempleados y subempleados, la pérdida acelerada del poder adquisitivo de la mayoría de la población, la caída drástica de la inversión nacional y extranjera, el deterioro profundo, en síntesis, de la economía nacional; vayamos por la reforma económica que requiere México”, dijo para concluir, tundiéndole a Calderón, quien insiste que antes que nada el Congreso debe tramitar y aprobar su reforma política
Al respecto, como si se hubieran puesto de acuerdo, Jesús Zambrano, vicepresidente de la Cámara de Diputados y dirigente de la corriente Nueva Izquierda, el grupo predominante en el PRD, indicó que las condiciones en que se encuentra México requieren que se haga un esfuerzo para garantizar el crecimiento sostenido de la economía.
“Para ofrecerle alternativas a los casi 8 millones de jóvenes llamados ni-nis (que ni estudian ni trabajan), altamente vulnerables y con grandes riesgo de ser incorporados al narcotráfico y al resto del país urge ir a la discusión y aprobación de la reforma económica y fiscal.
“En el PRD, en la izquierda, tenemos propuestas y voluntad política. Eso esperamos en correspondencia de las otras fuerzas, para beneficio del país. México lo reclama”, precisó.
FRACASÓ EL GOBIERNO
Luego consideró que hoy es ya inocultable el fracaso de la estrategia del gobierno para combatir al crimen organizado. El desgaste del Ejército es sólo una de sus consecuencias. Los soldados simplemente no estaban preparados para las labores policiacas, para cumplir las exigencias del respeto a los derechos humanos, dijo.
“Hoy, es necesario fijar un plazo para su regreso a cuarteles. Evitar el desmembramiento social exige replantear la estrategia sin caer en el Estado policíaco. Eso requiere implementar una estrategia integral, de Estado.
“Se necesita un gran pacto nacional de todas las fuerzas políticas y económicas para romper la protección a grupos criminales, caiga quien caiga, para empezar a limpiar la casa en la que vivimos todos”, dijo.
Zambrano señaló que todos saben que el narcotráfico incide en la salud, la convivencia social y la cultura y que su maquinaria se aceita con dinero.
“¿Por qué entonces Hacienda no les corta sus resortes financieros?, ¿por qué no aplica sus recursos de inteligencia financiera, para que junto con los militares y policiacos, se desvele y combata claramente el funcionamiento de los cárteles?”, interrogó.
En este mismo sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coincidió en la necesidad de replantear la estrategia anticrimen del gobierno, “ha sido señalada por muchas voces”, recordó.
Indicó que dentro de ello los senadores del tricolor tienen la firme disposición de crear antes de que concluya el actual periodo legislativo, previsto para fines de abril, instrumentos jurídicos que den garantías a la participación del Ejército en el combate al narcotráfico y el crimen organizado con el resguardo a las garantías de los ciudadanos y con el respeto a los derechos humanos.
Estas garantías, así como la obligatoriedad de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quedarán plasmadas, dijo, en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.
Beltrones aprovechó un encuentro de análisis con su bancada para reiterar que el encuentro de alto nivel entre los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y México, ocurrido en este país, arrojó buenos resultados.
El nuevo enfoque surgido de ese encuentro, es coincidente al del Senado en cuanto a fortalecer la cooperación en inteligencia operativa y financiera y la prevención y tratamiento de adicciones y el desarrollo económico y social de la región fronteriza.
Ahora queda, la urgencia en la entrega de equipos logísticos y el control del tráfico de armas.
Con este esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos se camina hacia el objetivo estratégico de que el crimen organizado deje de ser un tema de seguridad nacional y se convierta en un asunto de seguridad pública, que no ponga en riesgo a la ciudadanía y a la inversión productiva.
“Tenemos el firme compromiso de que, antes de concluir el actual periodo de sesiones, en abril próximo, logremos la aprobación de las reformas que den sustento a la intervención del Ejército mexicanol en el combate al crimen organizado y hagan más eficiente su actuación.
“Las reformas incluyen las que garanticen que el Ejército y la Marina, los militares todos, actúen con respeto absoluto a las garantías individuales de los ciudadanos y eviten los abusos que desafortunadamente se han cometido y que no deben ocurrir”, concluyó.