El script de los niños
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña viernes 13, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
El video de los “niños incómodos” viene a ser una inusual sorpresa en plenas campañas electorales. Así que tratemos de desmenuzar rápido esto que, ciertamente, es interesante y polémico y que rápidamente despertó un interés morboso.
En cuatro minutos vemos algo que ya está muy de moda: una recreación de la realidad, actuada por niños. Esa realidad está cargada de hechos criminales: corrupción, narcotráfico, secuestro, crimen, tráfico de humanos… y pobreza.
Dice el dicho que los niños (al igual que yo en cierto estado) dicen siempre la verdad.
Y niños diciendo verdades consiguen un gran impacto racional y emocional en los demás. Le mueven a uno el piso.
Como se trata de un spot largo y sumamente bien hecho, su producción y difusión debió costar mucho dinero.
Es algo que no cualquiera puede hacer. Entonces se da uno cuenta de que detrás de ese mensaje está una parte de la élite del país, convocada por Grupo Nacional Provincial (GNP de Alberto Bailleres, consejero de Televisa): el Palacio de Hierro, Femsa, Bécalos, Cemex (de Lorenzo Zambrano), Cinépolis, Consejo de la Comunicación, ICA, México Unido contra la Delincuencia, etcétera.
El spot es contundente por dos cosas: porque dice en cuatro minutos más que mil discursos y porque curiosamente rasga el manto de desinformación que sus propios impulsores han contribuido a crear en el país.
Lo más interesante es que a quien más daño haría (y no creo que involuntariamente) sería a Felipe Calderón con sus ya insostenibles montajes de la realidad. Los niños dicen que el país está muy mal y que no quieren ese futuro, cuando que Calderón ha sostenido que la semilla está sembrada.
Ahí están todos los temas que decidirán esta elección y, en ese sentido, el spot refuerza la idea del cambio que urge a este país.
Es una forma de deslindarse de este gobierno que todo lo ha echado a perder, pero que esa élite apoyó. Lanzado en plena campaña, ¿a quién podría beneficiar el spot? Es obvio que a Josefina no. Pero no es tan obvio en lo demás.
Peña Nieto propone el cambio como palabra clave en su campaña y Andrés Manuel propone el cambio verdadero. ¿Dejarán que la gente lo medite o en un siguiente spot inducirán su criterio?
Es la primera gran salida que la élite tiene en este proceso electoral.
Muy sofisticada si se le compara con su abierta intervención en 2006.
Conviene saberlo porque nadie debe pensar que el script del spot lo escribieron unos niños.
Lo hicieron estructuras que están políticamente activas y cuentan con experiencia.
Y por eso saben ponerse el disfraz de las causas sociales. Aquí los niños sólo actuaron un discurso que aun no revela hasta dónde quiere llegar. Y por eso suena demagógico eso de que serán millones los que escribirán un libro para entregarlo a los candidatos.