Guerra al narco, sólo después de hacer diagnóstico: AMLO
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 12, Abr 2012- El aspirante a la Presidencia de la República presentó ayer un decálogo de compromisos en materia de seguridad
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a Los Pinos por la coalición Movimiento Progresista, aseguró que de llegar a la Presidencia no cometerá el error de iniciar una guerra contra la delincuencia sin tener un buen diagnóstico, además, tendrá la capacidad de rectificar la estrategia, porque él no caerá en la autocomplacencia.
Anunció que en materia de seguridad pública actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin perseguir a una banda criminal para proteger a otra, como ha ocurrido en los últimos años, donde en los tres niveles de gobierno hay complacencias y complicidades con determinados grupos delictivos.
Al presentar su decálogo de compromisos en materia de seguridad, López Obrador insistió en que no habrá distingos en la aplicación de la ley, sino que ésta se aplicará de manera pareja, y se pondrá énfasis en acabar con la impunidad.
Dijo que desaparecerá la complicidad entre los tres niveles de gobierno que, como se dice coloquialmente. “venden la plaza” al proteger a grupos criminales. Eso va a desaparecer.
Su compromiso es “serenar” al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia, “no con medidas coercitivas sino bajo el prinicpio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Está más que demostrado que no basta con la militarización, con más cárceles o leyes más severas, porque “la violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los jóvenes”.
La estrategia que pondría en marcha, en caso de ganar la Presidencia de la República, podrá ser modificada de acuerdo a las condiciones imperantes, ya que no va a caer en la autocomplacencia. Dentro del decálogo incluye reuniones diarias con el gabinete de seguridad, bajo un esquema en que todas las dependencias trabajarán en forma coordinada, con acciones conjuntas entre autoridades estatales y municipales.
En relación a la legalización de las drogas, el candidato presidencial respondió que lo someterá a consulta junto con otras propuestas a la sociedad civil.