Hospital Pediátrico de Tacubaya, único con servicios de alta tecnología
Cd. de México miércoles 11, Abr 2012- Este nosocomio posee el área de urología más avanzada del Sistema de Salud del Distrito Federal
El Hospital Pediátrico de Tacubaya se convirtió en el único en su especialidad en contar con un sistema de vacío central, dentro del que destaca un área de Urología Pediátrica, la más avanzada que tiene el Sistema de Salud del Distrito Federal.
Lo anterior, tras la realización del Proyecto Integral para la Remodelación del Servicio de Cirugía Pediatría que se realizó en el nosocomio a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió al nosocomio, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, donde se llevaron a cabo trabajos en el área de quirófanos, que cuentan con la más alta tecnología. “Queremos tener servicios de excelencia en el Sistema de Salud de la ciudad. Estamos hablando de vidas humanas, de pequeñitos, pequeñitas que tenemos que atender con lo mejor”, afirmó.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, el mandatario capitalino aseguró que el objetivo es que la población infantil reciba la atención debida. “Aunque tenemos una tasa distinta de natalidad, seguimos muy preocupados y ahora ocupados con los diferentes problemas que debemos enfrentar con la población infantil”, precisó.
Las adecuaciones incluyeron la modernización y ampliación de tres quirófanos con una sala de urología, una de ortopedia y una más de cirugía plástica y cirugía general, así como la central de equipos y esterilización y camas de recuperación para la atención de estas nuevas salas.
“Nuestro Sistema de Salud tiene que evolucionar a especialidades de excelencia que requieren o tienen un grado de complejidad cada vez mayor conforme avanza la ciencia y la tecnología.
“Tenemos que preparar muchas y muchos residentes en esta especialidad, caso contrario no vamos a estar a tiempo”, consideró el Marcelo Ebrard, al recordar que este avance se realizó a propuesta del doctor Lazar Moussali Flah, urólogo del Hospital Pediátrico de Tacubaya.
“Si ustedes revisan hoy lo que aquí tenemos personal y equipamiento, no hay quien pueda competir en esta especialidad”, señaló al subrayar que estos servicios benefician a los usuarios. “Por eso, tenemos doble obligación y por eso los Sistemas de Salud públicos tienen que ocupar el primer lugar, en cualquier país; cualquier gobierno que se respete, tiene que ocuparse de su Sistema de Salud, su Sistema de Salud tiene que ser, el público, el mejor”.
Los instrumentos con los que equiparon los quirófanos incluyen sistema de oxígeno, aire, vacío y nitrógeno. Además se acondicionaron con lámparas y mesa de cirugía; equipo de electrocirugía; aspirador rodable y mobiliario para la sala de cirugía urológica.
Al respecto, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, acompañado por el director del nosocomio, Carlos Javier Arnaiz Toledo, confió en que el área de cirugía de urología pediátrica se convertirá igual que el área de quemados con que cuenta este hospital, en un referente a nivel nacional.
Dijo que el Hospital Pediátrico Tacubaya es considerado uno de los mejores a nivel nacional en la atención integral de niños quemados . Diario atiende a un promedio de 120 menores en rehabilitación y otro tanto, de varias especialidades, principalmente, quemaduras.
A poco más de medio siglo de operación, este nosocomio brinda servicio en áreas de atención de quemados básicos y quemados infectados, así como servicios de urgencia, lactantes, pediatría, cirugía general, ortopedia, oftalmología, neonatología, inhaloterapia y cirugía plática. También, consulta externa de medicina general, cardiología y medicina física, odontología, ortodoncia, dietología y nutrición.