En el DF, Mancera acapara 55% de las preferencias electorales
* Especiales, Cd. de México miércoles 11, Abr 2012- Le sigue la abanderada del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con 30%; Isabel Miranda de Wallace tiene el 13% y Rosario Guerra apenas un 2 por ciento
El candidato del Movimiento Progresista al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales de los capitalinos al captar 55 por ciento de la intención del voto.
El sondeo fue realizado entre el 31 de marzo y el 2 de abril, aplicado a 896 electores residentes en el Distrito Federal y todos con credencial de elector (verificada).
La muestra ubica a Beatriz Paredes Rangel con el 30 por ciento de la intención del sufragio y en un distante tercer lugar a Isabel Miranda de Wallace, con el 13 por ciento de las preferencias, mientras que la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, obtiene el 2 por ciento.
El estudio ofrece una serie de comparativos con la intención de darle valor, pues indica que Mancera Espinosa no sólo supera a la candidata del PRI por 25 puntos porcentuales, sino cuenta con una imagen más favorable que la priísta entre el electorado.
Otro dato es que Mancera supera a los porcentajes que tuvieron como candidatos al gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el mes de abril del 2000 y 2006, respectivamente.
Hace 12 años, López Obrador tenía el 41 por ciento de las preferencias y terminó ganando con el 39 por ciento de los votos, mientras Marcelo Ebrard hace 6 años contaba con el 49 por ciento de las intenciones y terminó ganando con 47 por ciento de la votación.
El sondeo nos recuerda que desde que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó la jefatura de gobierno del Distrito Federal para el PRD en 1997, con 48 por ciento, ningún candidato ha logrado obtener más del 50 por ciento de la votación total y conforme a las prospectivas que se reflejan en el estudio, Mancera se halla en posición de lograrlo por primera vez en la historia electoral, si alcanza a mantener el nivel de apoyo que hoy lo respalda.
Sin embargo, la encuesta ofrece datos distintos para la elección de los diputados locales a la ALDF, pues a pesar de la ventaja que tiene Mancera, los partidos de las izquierdas alcanzan en su conjunto 9 puntos porcentuales menos: El PRD cuenta con el 33 por ciento; el PT con el 8 por ciento y el Movimiento Ciudadano con el 5 por ciento, sumando entre los tres el 46 por ciento.
En este mismo segmento de la muestra, el PRI suma el 25 por ciento, mientras el Partido Verde alcanza el 8 por ciento, el PAN el 17 por ciento y Nueva Alianza 4 por ciento.
Otro casillero interesante es cómo votarán los ciudadanos del Distrito Federal para Presidente de la República y la muestra nos ofrece que el 45 por ciento de los capitalinos consultados lo hará a favor de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 35 por ciento sufragará por Enrique Peña Nieto, el abanderado del PRI-Verde; el 18 por ciento lo hará por Josefina Vázquez Mota del PAN y el 2 por ciento por Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Esto permite inferir que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tiene 10 puntos porcentuales menos de apoyo que el candidato de esa coalición a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se recuerda que en el 2006 López Obrador obtuvo el 59 por ciento de los votos en el DF para Presidente de la República.