Que no pierda más la vertical
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña miércoles 11, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Es interesante que lo diga el propio puntero en las encuestas: el triunfo no llegará por inercia ni por arte de magia.
Hoy, ciertamente, está arriba. Cuando la elección se cierre y llegue la hora de la verdad, quién sabe. Por eso, es interesante que lo reconozca y sobre todo en el ambiente triunfalista entre partidarios, que sólo ven como destino manifiesto el regreso del PRI a Los Pinos. Peña Nieto sabe que “El Peje” a’i la lleva. Y también que “La Jefa” y su jefe harán de todo antes que rendirse a la evidencia y por más aceite que estén pasando.
El juego se ha complicado, porque no jaló el plan inicial de montar a Josefina en el segundo lugar, a fin de crear la ilusión de que la contienda era entre dos y sin “El Peje”. Quién iba a contar con que la recién llegada (en términos de imagen y a la competencia) fuese quien solita se enredara entre sus propias agujetas.
Pero eso no quiere decir que las élites hayan perdido a una de sus dos cartas fuertes. Para nada, siguen con dos candidatos y un solo enemigo a vencer. Y esa es la razón por la que a Josefina la tratan con algodones en los grandes medios, en las grandes adversidades. Casi no le pegan y la mantienen inamovible en las encuestas, en su segunda posición. Ni siquiera hubo rubor y no faltó el diario que le comprara acríticamente (y a ocho columnas) la frasecita de que Josefina dio su “golpe de timón”.
Dicho sea de paso, así es el periodismo, como el de aquellos tiempos. Aquí y allá uno lee ahora, en esos grandes medios, encabezados tan románticos como estos: “Comienza la era de Josefina”… “La ‘Gaviota’, sin temor a las críticas, siempre al lado de Peña Nieto”… “Y La Gaviota no llegó”… Y es ahí donde la prensa ya no refleja carne y hueso, aunque suponga estarlo haciendo, y sus historias se vuelven de papel y fotonovela. Porque qué es eso. ¿Creen que la gente se cree su zalamería? ¿A poco no saben que eso también se le puede revertir tanto al medio, como a aquél con quieren quedar bien?
En fin, frente a los imprevistos, se ve que cuesta trabajo restablecer el equilibrio de poder. En el PAN tuvieron que dar la gran pirueta para que las cosas cambiaran sin cambiar. Así, Josefina ostenta ahora la cachucha de “Jefa”, aunque Calderón sea su jefe de campaña y de partido. Y si Josefina tiene alguna duda, pues que le pregunte a Germán y a “Cocoa”. Pero sigue en el segundo lugar, ¿o no?
Por todo eso, tiene razón Peña Nieto y hace bien en estar a las vivas, pues no es suficiente con lo que ahora se tiene, mientras las cosas tienden a ponerse cada vez más interesantes.