Tejido social, dañado
¬ Augusto Corro miércoles 11, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
El crimen organizado no distingue edades para reclutar a la gente que le proporcione ayuda en actos delincuenciales.
Por ejemplo, el narco tiene en sus filas a ancianos, jóvenes, adolescentes y niños para distribuir, vender y transportar droga. También los utiliza como halcones y sicarios. El caso es que el tejido social se encuentra dañado por la presencia de la narcodelincuencia incontrolable, en una sociedad donde hay millones de desocupados.
Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, la participación de personas mayores de 60 años aumentó en el último año. En el 2011, cuatro mil 26 personas de edad avanzada fueron consignadas ante un juez por estar relacionadas con delitos federales y narcotráfico.
Por otra parte, los jóvenes también están convertidos en blanco fácil de la delincuencia. Basta revisar la información diaria, para saber que la juventud participa activamente en bandas de delincuentes.
También, esta parte de la sociedad se encuentra desprotegida y sin posibilidad de oportunidades para salir de la pobreza: más de 7 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian, son los llamados “ninis”.
Desde luego, la juventud vive marginada y en la mayoría de los casos abandonada por los padres, quienes prestan mayor atención a su trabajo.
En lo que va del sexenio panista, 23 mil jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado.
Las organizaciones civiles, con base en sus estadísticas, contabilizan aproximadamente 25 mil menores vinculados con el crimen organizado. Prestan sus servicios como halcones y sicarios.
Así pues, el tejido social dañado está convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades municipales, estatales y federales.
La guerra fallida contra la delincuencia afecta a todos los sectores sociales, con mayor daño a los menos favorecidos económicamente.
A esas cantidades de gente reclutada por los cárteles de la droga deben agregarse las cifras de huérfanos, 10 mil; más 120 mil personas desplazadas y mil 200 menores de edad muertos. Asistencia médica a drogadictos
Digna de elogio resulta la actitud de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien se pronuncia por dar asistencia médica a drogadictos. En Diario Imagen se publicaron pormenores de una iniciativa de ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones en el Distrito Federal, promovida por Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Durante la presentación de dicha iniciativa, el magistrado planteó lo siguiente:
“¿El joven o adulto que consume droga, es enfermo o delincuente?, esa es una línea muy fina que la autoridad tiene que decidir para determinar si va a tratar a estas personas como adictos y los cura, o si los va a tratar como delincuentes y los castiga”.
Explicó que la nueva ley “va a tener un efecto muy importante en relación con la seguridad en la ciudad, si se decide tratar como delincuentes a estos sujetos y se les quiere castigar, lo mejor es que los procesen, pero que los curen para que sean reinsertados socialmente y que no vuelvan a delinquir, porque tienen deformaciones psicológicas por efecto de las drogas.
Se trata de que la autoridad judicial asuma un papel de justicia terapéutica que cure, no que dañe.
Alejandra Barrales se encargará de presentar ese proyecto de nueva ley ante la mencionada comisión.
Créditos a jubilados y pensionados
Antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, podría quedar aprobada la minuta que reforma las leyes del IMSS y el ISSSTE, para que jubilados y pensionados puedan ser sujetos de créditos bancarios.
Lo anterior fue comunicado por Alberto Cinta, presidente de la Comisión Especial de Competencia, quien detalló que la reforma fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y turnada al Senado, donde se le hicieron modificaciones muy simples y no de fondo, por lo que confió en que nuevamente se apruebe en comisiones y posteriormente en el pleno con el respaldo de las bancadas, ya que esto beneficia a cerca de 3 millones de personas que reciben pensión.
“Es una opción positiva de finanzas personales, porque esto ayuda a incentivar la competencia, combate la economía informal, ayuda al desarrollo de los créditos, a través de la banca establecida y responde a normas y criterios que protegen a las personas”, concluyó.
Una papa caliente
El caso de Néstor Moreno es una papa caliente para los impartidores de justicia. Resulta que el ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad recibió generosas “mordidas” en contratos de energía eléctrica con empresas extranjeras.
Acusado de enriquecimiento ilícito por 39 millones de pesos, Néstor Moreno se convirtió en el funcionario corrupto más buscado por la policía.
El escándalo creció porque las autoridades tuvieron en su poder al acusado y lo dejaron libre a las pocas horas de su primera captura.
Hoy, los ojos de la opinión pública se vuelven a posar en la determinación que tomen las autoridades, porque la corrupción y la impunidad en México son intocables, no en balde tenemos un lugar importante entre los países más corruptos del mundo.
Por lo pronto, se le negó a Néstor Moreno la libertad provisional bajo caución, solicitada por su defensa, quien alegó que el delito por el que se le acusa no era grave. Ni hablar.