Peña se madruga a Josefina
Elecciones 2012, Roberto Vizcaíno miércoles 11, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Al exhibir la falsedad de las cifras que expone en un promocional, la obliga a responder
- El ataque lanzado por el priísta anula la campaña iniciada por ella en contra del mexiquense
- Ahora el IFE, la Fepade y el Trife van a tener que calificar la veracidad de los spots de la panista
De que la guerra es por el poder en México, no hay duda.
Para entender la dimensión de las cosas, nada más hay que ver cómo ayer el priísta Enrique Peña Nieto demostró de nuevo agudeza, agilidad y músculo al lanzar a su partido a un ataque que obligará a su contendiente, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a Acción Nacional y eventualmente al presidente Felipe Calderón, a lanzarse a fondo.
El aspirante del PRI y PVEM no se anduvo por el aire ni con tibiezas por condiciones de género, y sin miramientos ni sutilezas le asestó un golpazo político, mediático y público a la panista al exhibirla como mentirosa.
La conferencia de prensa encabezada la tarde de ayer por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández; por el senador y ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos y ex secretario general de este partido; por el abogado Raúl Cervantes, jefe del Jurídico del CEN del tricolor y por el secretario de Prensa, el experimentado Roberto Calleja, fue una demostración de cómo se debe operar un ataque del justo nivel que requería el caso y además para que este ataque fuese limpio, seco, severo, directo a la confiabilidad, veracidad, oralidad y ética de la panista.
Al hacerlo, el grupo tricolor, por demás fogueado, no se dejó arrastrar por los temas planteados posteriormente por los reporteros, quienes les preguntaron sobre otros muchos asuntos del momento político.
Los cuatro enviados obvios de Peña Nieto, simple y sencillamente se refirieron al caso de Vázquez Mota sin darle oportunidad a ésta de sacudirse el golpe.
Lo señalado por ellos también se ajustó a un trato que no incurrió en ofensas ni descalificaciones de otra naturaleza.
La condición de “mentirosa” para Vázquez Mota se derivó de afirmaciones hechas por ella misma, quien en un video acepta que a veces miente, y de las cifras manejadas también por ella en un spot de su campaña, en que asegura que siendo secretaria de Desarrollo Social en la administración de Vicente Fox, ella logró que se colocaran 3 millones de pisos firmes, es decir, de cemento, en el país.
La colocación de pisos firmes parte de un programa establecido por los diputados dentro del Presupuesto de Egresos a fin de disminuir el número de viviendas en el país que cuentan con pisos de tierra por demás insalubres y peligrosos para la salud.
La conferencia de prensa, que inicialmente estaba anunciada para ser encabezada por el propio Peña Nieto, finalmente fue integrada por los cuatro dirigentes antes señalados, quienes expusieron datos del INEGI, de los informes presidenciales de Fox y las cifras dadas por Vázquez Mota, para dejar en claro que la candidata presidencial de Acción Nacional miente a los mexicanos, en un obvio engaño para ganar intenciones de voto.
Pero los priístas no solo expusieron ese hecho ante los medios, sino que enviaron un cuestionario a Vázquez Mota mismo que fue entregado en su casa de campaña bajo la certificación del notario público 245 del DF, licenciado Sergio Rea.
En este cuestionario, el CEN del PRI le pregunta a Vázquez Mota:
1) ¿Cómo puede usted acreditar que puso 3 millones de pisos firmes cuando hay datos oficiales que acreditan que sólo se colocaron 391 mil en su período al frente de la Sedesol?
2) ¿Desacredita usted los datos de INEGI y de los informes del presidente Fox, o reconocerá usted públicamente que ha mentido al pueblo? ¿desmentirá su propaganda electoral?
3) ¿Cómo le hizo para colocar 3 millones de pisos firmes con un presupuesto 19 veces menor al costo de esa obra?
4) ¿Ser mentirosa la hace una candidata diferente?
Está por demás que el cuestionario pretende una respuesta emocional que exponga a la panista. Si pretende justificarse, acepta que mintió. Si no responde, acepta que mintió. Si en lugar de explicar ataca, entonces evidencia que mintió.
Va ser difícil que la panista pueda zafarse del ataque priísta y recomponer su afirmación del spot. Simplemente la sorprendieron en la mentira y prácticamente no tiene para dónde hacerse.
EL PRIMER GOLPE
Pero la verdadera intención del candidato presidencial priísta fue ganarle el ataque a Vázquez Mota, quien ayer arrancó con una campaña en la que afirma que Peña Nieto no cumple sus compromisos. Es decir, que obtiene votos mintiéndoles a los ciudadanos.
Y para demostrarlo recurre a dos compromisos que al parecer incumplió el abanderado presidencial priísta cuando fue gobernador del Estado de México.
Y es que siendo candidato a gobernador, Peña Nieto firmó 608 compromisos de los cuales se supone cumplió todos.
De resultar que dos fueron dejados inconclusos, eso significaría que sólo cumplió con 606 de sus compromisos.
Con esta campaña, la panista Vázquez Mota y el PAN pretendían echar abajo la principal arma esgrimida por Peña Nieto en su campaña a la Presidencia de la República que es precisamente la firma de compromisos.
Hasta el día de ayer el mexiquense había suscrito 15 de estos compromisos, los primeros de un número no determinado que dice firmará y cumplirá como Presidente de la República.
Ayer en el poblado de Santo Domingo-Axapusco, Estado de México a donde acudió a encabezar la conmemoración del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y ante unos 15 mil campesinos, Peña Nieto se comprometió a garantizar la autosuficiencia alimentaria a los mexicanos.
Antes, en Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Veracruz y la ciudad de México había firmado otros 14 compromisos mediante los cuales se compromete,entre otras cosas, a rehabilitar todas las escuelas primarias y secundarias del país, para que los alumnos tengan agua, luz, baños limpios y dignos e instalaciones seguras y adecuadas para que puedan cumplir con sus labores.
Se comprometió a garantizarles además alimentación y servicios digitales, el acceso a internet.
Se comprometió a hacer crecer al país entre el 5 y 6 por ciento anual a fin de propiciar el desarrollo y los empleos que requiere México; y se obligó a sacar de la pobreza a la cuarta parte de quienes hoy la sufren en México, es decir a 15 millones de mexicanos y al mismo tiempo sacar de la pobreza alimentaria a unos 25 millones de ciudadanos que hoy no tienen asegurado comer al día siguiente.
De igual forma se ha comprometido a reorientar las políticas de seguridad pública con base en crear escuelas de policías a fin de retirar paulatinamente a las fuerzas armadas de las calles y del combate contra la delincuencia organizada.
Todo esto estaba en juego con la campaña que había iniciado Josefina Vázquez Mota al señalar que Peña Nieto no cumple los compromisos que firma.
Ahora Peña Nieto se le adelantó y la exhibió como mentirosa. Así la obliga a tener que responder, a tener que justificar públicamente sus afirmaciones evidentemente falsas, lo cual debilita sustancialmente su embate contra Peña,
Es aplicar la vieja y muy probada estrategia de que el que golpea primero, golpea dos veces.
Es jalarla a un campo de combate altamente minado donde tiene más qué perder qué ganar.
La obviedad indica que el candidato presidencial priísta y su equipo le tienen preparados otros asuntos que la expondrán ante sus posibles electores y que la dejarán mal parada.
Lo hecho ayer por el PRI deja en claro que si los blanquiazules quieren ir a la guerra sucia, no saldrán con la cara limpia y menos con una victoria a base de descalificaciones.
Además los tricolores comandados por Peña Nieto ya metieron en esta contienda a las instituciones electorales -IFE, Fepade y Trife-, las que están obligadas a dar una respuesta, a calificar la veracidad de los spots de Vázquez Mota y con ello a proteger a los ciudadanos.
“Este hecho en otro país, en una democracia, en un país de instituciones, le cuesta la candidatura… que los datos de su spot sean una contundente mentira son un engaño al pueblo”, indicó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del CEN del PRI.
“En una contienda electoral lo normal es que haya debate, distintas visiones, pasión en el debate… pero lo que no es normal, es que la señora Josefina Vázquez Mota pretenda suplir la falta de talento, de propuestas, de ideas con mentiras”, agregó el senador Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos y ex secretario general de este partido.
Hasta aquí el marcador sigue a favor de Peña Nieto dentro de esta campaña electoral presidencial.