Contar dinero frente a los pobres
Elecciones 2012, ¬ Augusto Corro martes 10, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
A un poco más de dos meses y medio de las elecciones presidenciales, al Partido Acción Nacional se le presenta la situación color de hormiga, por decirlo suavemente.
Su candidata Josefina Vázquez Mota no levanta vuelo y los errores propios y de su equipo de campaña no le auguran nada positivo.
Las fallas, una tras otra, prendieron los focos rojos en la dirigencia nacional del PAN e inmediatamente empezaron a funcionar las medidas de apoyo.
Con el tiempo encima y con un sinnúmero de obstáculos que salvar, los panistas están decididos a echar toda la carne al asador, aunque demasiado tarde.
Para empezar, gente cercana a Calderón se encargará de enderezar la nave de la campaña que se encuentra en riesgo de zozobrar: hace agua por todos lados.
Los supuestos salvadores son Germán Martínez, ex presidente del PAN; Juan Ignacio Zavala, cuñado del mandatario; y el ex vocero presidencial y baterista, Maximiliano Cortázar. Todos trabajarán en el “cuarto de guerra” de Vázquez Mota.
Como informamos, en el equipo de campaña ya están presentes el neo millonario y ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y Rafael Giménez, encuestador de cabecera de Calderón.
Ignoramos qué servicios realizan en una nave que amenaza con hundirse. El mayor prestigio del primero estriba en su capacidad de mapache electorero y nada más.
Con la llegada de los hombres del presidente a la contienda electoral, se supone que la campaña de Vázquez Mota recibirá el oxígeno necesario para recuperar el terreno que perdió por tantos errores.
Aunque los apoyos nombrados no representan ninguna garantía de mejorar las cosas. Por ejemplo, Germán Martínez, un panista quemado políticamente, que poco o nada ayudará a su correligionaria. El dirigente fue despedido del partido por su pésima gestión al frente del mismo.
El principal asesor de Vázquez Mota es Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Calderón, a quien se le han perdonado los errores de su novatez.
El circulo presidencial calderonista enviado a reforzar a la aspirante tendrá que partir de cero.
Vázquez Mota necesita gente capaz y experimentada en la grilla; estrategas inteligentes que no utilicen el pastelazo de lodo; y publicistas que expliquen por qué Vázquez Mota se presenta como una candidata diferente.
¿Diferente en qué o a quién? Si se trata de una diferencia con Calderón, la posición partidista de ella no sería lógica.
Así pues, los panistas tendrán que remar contra la corriente más caudalosa que nunca. La candidata ya no se encuentra en condiciones de aceptar un error más.
¿Calderón y su equipo llegaron tarde al salvamento? No pasará mucho tiempo en saberlo. Por lo pronto todos los panistas tendrán que remar sin descanso: la nave amenaza con zozobrar.
Claro, hay que estar muy pendientes porque en la contienda electoral todavía faltan por aparecer muchas sorpresas.
Democracia millonaria
Después de las elecciones del próximo mes de julio, los partidos políticos tendrán que analizar las leyes electorales vigentes para hacerlas más acordes a nuestra realidad social. No es posible que en aras de una democracia, se dediquen miles de millones de pesos para el brillo exclusivo de los partidos políticos, que siempre son reprobados por la ciudadanía en casi todas las encuestas.
Según estudios realizados por analistas políticos y legisladores coinciden en que “el dispendio de estos recursos no ha dado al país una mejor democracia ni partidos confiables”.
Los diputados y senadores del próximo Congreso de la Unión estarán obligados en revisar las leyes electorales en lo general con el propósito de, por lo menos, reducir esas cantidades fabulosas de dinero en los tribunales electorales y en los partidos políticos.
Se deben evitar esos lujos excesivos, porque México es un país de pobres. No debe permitirse el despilfarro de recursos económicos para mantener una falsa imagen de la democracia.
Entre otras cosas, los encargados de hacer leyes, tendrán que tomar en serio las reformas para permitir las candidaturas libres de los ciudadanos, que por ahora tienen que ser autorizadas por los partidos, en franco reto a la cacareada democracia.
Por eso son cancelados los registros de candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular. Se trata pues, de una democracia muy curiosa, a la mexicana mejor dicho, en la que al mismo tiempo que se avanza se retrocede. A ver quien entiende.
Recapturan a Néstor
La Procuraduría General de la República recapturó antier a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, acusado de enriquecimiento ilícito de 39 millones 99 mil pesos.
Según la acusación formulada en Estados Unidos, el ex funcionario recibió un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares.
Todo incluido en un paquete de sobornos: extranjeros daban generosas “mordidas” a Moreno Díaz, a cambio de contratos con la “empresa de clase mundial”.
En su primera detención, el multicitado Néstor estuvo poco tiempo en la cárcel. Fue puesto en libertad inmediatamente, lo que ocasionó un alud de críticas a los impartidores de justicia. Esta vez, se supone que el ex funcionario no la tendrá tan fácil. ¿O sí?