¿Qué hacemos con las encuestas?
Elecciones 2012, ¬ José Antonio López Sosa martes 10, Abr 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Mes con mes, semana con semana e incluso a diario hay casas encuestadoras que presentan resultados y medios de comunicación que los difunden, en ese ánimo de tener un termómetro exacto de la temperatura electoral, como una enferma obsesión por cargar una cámara fotográfica eterna e ir capturando el momento exacto de cada día, cada hora y cada minuto con respecto a lo que llaman, preferencias electorales.
Cada partido y cada político usa las encuestas de distinto modo, dependiendo de los resultados, de sus objetivos y del momento, por lo general el puntero las bendice y quien va en el sótano las maldice.
Ahora bien, ¿qué hacemos los ciudadanos con las encuestas?
En múltiples entrevistas que hemos tenido en nuestra emisión radiofónica Fórmula Confidencial con gente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), nos insisten en que las encuestas y sus resultados no buscan incidir en el elector.
Es decir, que no pretenden que a través de sus cifras un ciudadano pueda definir el sentido del voto.
Quizá –otorgando el beneficio de la duda—las casas encuestadoras no lo hacen, pero los partidos sí lo pretenden, incluso uno que otro medio de comunicación plagado de intereses mezquinos y meta periodísticos.
¿De qué nos sirve como electores saber que tal o cuál candidato lleva determinado porcentaje de intención del voto?, ¿para qué si no para que incida el ganador en nuestra decisión de voto?
Las encuestas en México parecieran las madres de la democracia, de ellas emanan resultados y credibilidad, pareciera que el ejercicio del sufragio va de la mano con la investigación de mercado y las encuestas.
Finalmente, ¿qué pasaría si no hubiese encuestas?, ¿cambiaría en algo el sentido democrático?, en lo personal creo que seríamos mucho más libres al elegir.
No se trata de prohibirlas pues no vivimos en un estado tiránico y dictatorial, quizá solamente dejar de creer que son la panacea o bien, el centro de la democracia.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977 Rubén Chavarría