Primer corte: Peña Nieto sigue a la cabeza
Elecciones 2012, Roberto Vizcaíno martes 10, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La diferencia en contra de lo que se pensaba, no se acortó, sino que se amplió
- La variante irremontable abre enormes riesgos que obligan a reforzar la seguridad de los candidatos
- El “golpe de timón” de Vázquez Mota abruma por la cantidad de nombres y cargos, pero…
Los números son inmisericordes, contundentes, no dejan lugar a la duda ni a las especulaciones en el primer corte de levantamientos de opinión a 10 días de iniciada oficialmente esta campaña electoral por la Presidencia de la República:
Parametría -dirigida por Francisco Abundis-, encontró que Enrique Peña Nieto no sólo no bajó, sino que subió en preferencias, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota cae unos 3 puntos y el perredista Andrés Manuel López Obrador se mantiene casi igual que desde hace meses, en tanto que el candidato del Panal, Gabriel Quadri, da la sorpresa y ya suma 2 puntos.
Publicada por “El Sol de México” y la cadena de diarios de Mario Vázquez Raña, la encuesta de Parametría indica que a semana y media de iniciada la contienda por Los Pinos:
Enrique Peña Nieto tiene 51 por ciento de intenciones del voto; Josefina Vázquez Mota queda en 28 por ciento; López Obrador se mantiene con 19 por ciento y Gabriel Quadri obtiene 2 puntos.
Estos resultados son ratificados por la empresa Gea-Isa que trabaja para “Milenio Diario”, y cuyo sondeo de ayer coloca a:
Enrique Peña Nieto con 52 por ciento de preferencias; a Vázquez Mota con 28; a AMLO con 19 y a Quadri con 1.2 por ciento.
No tardan en salir otras encuestas, de las casas tradicionales que de acuerdo a este adelanto quizá no varíen mucho.
Lo interesante del caso es que los expertos en sondeos daban por hecho que apenas iniciara la contienda, ya con todos los candidatos en acción, era casi seguro que el ex gobernador mexiquense bajaría sus preferencias dentro de un ajuste natural.
Dentro de estas proyecciones algunos consideraban que si Peña Nieto bajaba unos 4 puntos, para situarse quizá en un 44 por ciento, eso sería comprensible.
Pero no, no sólo no bajó sino que subió cuando la mayoría de los analistas consideraban que ya había llegado a su máximo “techo” de preferencias.
Con las cosas así es por demás importante señalar que el aumento de preferencias del abanderado presidencial del PRI y el PVEM surge de al menos dos elementos esenciales:
-Una mejor planeada, más organizada y mejor ejecutada campaña que de entrada logró rescatarlo de los yerros iniciales -lo de la FIL, lo de la hija Paulina y lo de sus hijos fuera del matrimonio-, para colocarlo como el mejor candidato en esta contienda.
-El desastre en que ha caído la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, que en los hechos ha anulado la campaña que realizó descaradamente por ella el presidente Felipe Calderón y el enorme gasto realizado por su gobierno en una publicidad de programas de gobierno que no tiene precedente.
Hoy, a 11 semanas de la elección, unos 80 días efectivos de campaña, se antoja por demás difícil que la panista vaya a remontar la diferencia que le saca el priísta que hoy suma entre los 23 y 24 puntos de diferencia.
Hay que decir que cada punto de las encuestas representa unos 450 mil mexicanos. Es decir, Vázquez Mota tendría que convencer y hacer cambiar de opinión a unos 9 millones de mexicanos que hoy han expresado su intención de votar por Peña Nieto.
Eso significa que la panista tendría que persuadir a un millón de ciudadanos mayores de 18 años, con credencial de elector, cada 10 días de aquí a fines de junio para que no voten por el priísta sino por ella.
Simplemente se antoja increíble.
Y este escenario se da cuando la mayoría de los analistas creían que en lugar de ampliarse, se iba a cerrar la diferencia de preferencia entre Peña y Vázquez Mota.
Los generales del equipo de Vázquez Mota y en Los Pinos, apostaban a que eso ocurriría y que entonces, los meses de mayo y junio serían el campo en el cual la candidata panista podría superar y ganarle al priísta.
Eso al parecer, según lo indican los resultados de los sondeos de Parametría y de Gea-Isa, ya no será posible.
¿Y ahora?
No pocos ven peligros, riegos graves, que podrían actuar dentro de esta campaña en lo que falta para el 1 de julio.
Al abrirse los porcentajes, al alejarse Peña Nieto de la panista y el perredista, con un porcentaje que ni juntos lo pueden superar, eso podría empujar a los poderosos intereses que actúan debajo de esta campaña a tomar otros riesgos.
De ahí que en forma natural se estreche el círculo de seguridad del candidato priísta.
¿Pero está ocurriendo lo mismo con el círculo de seguridad de la panista?
La interrogante es pertinente porque hay quienes creen que ahora Josefina Vázquez Mota es quien corre más riesgos. Esto surge del hecho de que, al bajar sus preferencias electorales al nivel que hacen ya imposible su triunfo, habrá quienes crean que hay que obligarla a renunciar a la candidatura, a quitársela, incluso sin que ella lo acepte.
Este es sin duda un riesgo que surge de los resultados de las encuestas cuyos números no dejan duda: la distancia que les saca Peña Nieto es ya casi irremontable para la panista, y ni qué decir para el perredista.
¿GOLPE DE TIMÓN?
Luego de semanas de yerros, la candidata presidencial panista le entró de lleno a la reestructuración de su equipo de campaña, que con una decena de nombramientos parece más que un enorme consorcio.
Pero, ¿y cuáles son los objetivos, programas, acciones que se desplegarán?
En lugar de eso, Vázquez Mota llenó su anuncio de cambio en su equipo de campaña, con frases hechas:
“Ya no se permitirán más equivocaciones… sólo hay tiempo para ganar… hay que dejar los conflictos internos atrás… demostrar que Acción Nacional es diferente, porque la mirada de ese partido no está en un pasado autoritario ni en un presente de la deuda irresponsable… es momento de recuperar la paz…”, etcétera, etcétera.
Los nombres dados a conocer no asombran, sino que profundizan las dudas respecto de su intención de triunfo:
Juan Molinar Horcasitas, Juan Ignacio Zavala -hermano de Margarita, la esposa de Calderón-, Max Cortázar, Juan Manuel Oliva, Gustavo Madero, Germán Martínez, Rafael Jiménez y hasta el propio Ernesto Cordero.
Y de ahí para abajo, un ejército de generales sin batallas relevantes: desde Alberto Athié, quien coordinará el Consejo Consultivo de Víctimas; Rocío García Gaytán que coordinará el de Políticas de Igualdad; Beatriz Gardoqui quien la asesorará en Competitividad e Innovación; Kenia López Rabadán que la asesorará respecto de la campaña en el Distrito Federal.
Luisa María Calderón, perdedora de la reciente elección a gobernador en Michoacán, será su representante en esta entidad.
Martha Sosa, eterna aspirante a gobernadora en Colima hará lo mismo en ese estado y Cecilia Arévalo en Guanajuato.
Detalló que en el área de comunicación social la encargada a nivel nacional será Irma Pía González Luna; como asesor personal Herminio Rebollo y como asesor de medios Abelardo Martín, Rafael Giménez, en coordinación general adjunta de estrategia, responsable de imagen, investigación, estudio, propuesta, comunicación y mensaje.
Además: Octavio Aguilar Valenzuela, quien dará seguimiento a las áreas de finanzas, fiscalización, logística de eventos, atención ciudadana, redes y operación regional.
Rogelio Gómez Hermosillo y el diputado Carlos Pérez Cuevas se encargarán de redes y alianzas políticas; Mario Sánchez Ruiz de vinculaciones con empresarios y Mario Laborín de redes en el sector financiero; Alejandro Legorreta coordinará redes de jóvenes empresarios y Marcela Orvañanos relaciones públicas estratégicas.
Rubén Beltrán se encargará de cuestiones internacionales, Martha Mayela Alemán de Adame de redes de familias y Abelardo Martín, su ex coordinador de Comunicación Social en Sedesol y la SEP, será uno más de sus asesores en medios ya que Irma Pía, abandonará la dirección de Canal 22 para coordinar el área de comunicación de Vázquez Mota.
Claro, todos ellos coordinados -¡si como no!-, por Roberto Gil Zuarth, quien se queda como jefe de la campaña, esa que ha tenido toda clase de tropiezos.
Este es el golpe de timón de Vázquez Mota. Muchos nombres y pocas estrategias. A ver qué resulta de esto.