Seis pobres por minuto
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña domingo 8, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
En estos días hay pocas cosas con qué llenar los espacios en blanco de los diarios. Todo lo relacionado con los vacacionistas y el viacrucis es monótono. Hasta se percibe que hay poco para desinformar: un avionazo en Estados Unidos, algo de fútbol. Pero en medio de todo eso se topa uno con algo interesante, que algún reportero se reservó para publicar en esta sequía informativa.
Así se puede leer que unas seis personas por minuto se vuelven pobres en este país. Ora sí que con “el gobierno del presidente de la República” suman ya 12.2 millones en este sexenio.
Y eso que, según la diputación del PRI, el gasto social ha crecido 5.3 por ciento desde 2007. Y eso que hay 127 programas gubernamentales para “combatir” la pobreza. Pero ni Oportunidades ni el Seguro Popular ni Setenta y Más ni Caminos Rurales ni Desarrollo de Zonas Prioritarias ni ningún otro programa ha sido capaz de siquiera de frenar tamaña irresponsabilidad.
Los 12 millones de nuevos pobres equivalen a la suma total de la población de 10 entidades del país: Morelos, Durando, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Colima y Baja California Sur. Y también la equipara con la población de cuatro países: Uruguay, Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Lo más curioso de todo es que algo tan escandaloso no haga ruido. Por eso está mal este país, porque ahogan su indignación. Pero también por eso, los que tienen el poder lo van a perder. Porque son ellos los que creer que la gente no sabe.
Por eso esta semana millones de personas se volcaron a la distracción, porque cansa ir a contracorriente, mientras los precios de lo más esencial no dejan de subir, junto con la gasolina, el gas, la luz y el agua. Y por eso a Josefina le fue como le fue.