PAN, todo cambia, pero todo sigue igual
Elecciones 2012, ¬ Jorge Velázquez domingo 8, Abr 2012Picota
Jorge Velázquez
ESTE LUNES SE ANUNCIA oficialmente la reestructuración del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota; sin embargo, la información filtrada hasta el momento aplica el viejo adagio de que todo cambie para que todo siga igual.
Luego entonces ¿quién pagará los ocho graves errores cometidos en la campaña blanquiazul y que podrían llevar al PAN a perder la Presidencia de la República? Por lo que se ve los asumirá la propia candidata presidencial. Sólo así puede entenderse el cambio de formas pero no de fondo en el equipo panista.
Vázquez Mota sabe que el golpe de timón de la que urge su campaña la llevaría al inevitable enfrentamiento con el presidente Calderón pero, también, a romper con la amistad que desde la Cámara de Diputados mantiene con Roberto Gil Zhuart. No obstante, si es que quiere despegar, no hay otro camino. La historia de las campañas presidenciales así lo demuestra: cuando los candidatos priístas y luego panistas tenían la urgencia de remontar y ganar en credibilidad con el pueblo, ni modo tenían que romper con el Presidente de la República en turno y criticar ácidamente los yerros en planes y programas para ofrecer otros nuevos y generar la confianza de la ciudadanía. El propio “hijo desobediente”, Felipe Calderón, así lo hizo.
En ese sentido debe caminar Josefina Vázquez Mota. Lejos de cambiar sus spots, de distribuir fotografías en el gimnasio o bailando, de llevarse la promesa de que mejorará la logística en sus eventos, de que tendrá un médico cerca por lo de los mareos o de que acepte otro enviado de Los Pinos como coordinador adjunto de su campaña en la persona de Rafael Giménez Valdés, debe triturar todo el esquema actual, independizarse y usar su proactividad para ganar la silla presidencial.
Estar pensando, como lo hace su equipo, en detectar las protestas de la población, como sucedió en el caso de Tres Marías, y atenderlas y en tapar todo a los medios de comunicación, es mostrar una campaña cobarde; es pretender que los rayos del sol no toquen al “Pinabús”, es caer en el ridículo total y así una candidata no puede ganar el primer cargo del país.
Sólo con una campaña decidida y efectiva, el pueblo olvidará la toma de protesta con las butacas azules como testigos, los dislates contra la UNAM y el lavado de dinero, las filtraciones telefónicas, sus retrasos que la llevan a viajar en moto, sus mareos y sus absurdas recomendaciones y respuesta a la población que está cansada de padecer la difícil problemática aumentada, que no generada, por los gobiernos panistas.
Y si no, al tiempo.
EN LAS OTRAS CAMPAÑAS, las del Senado y las de los candidatos a diputados federales, la actividad sigue. La panista Rosi Orozco, una de las mujeres que ha demostrado bravura no solo para ganar la candidatura panista al Senado, sino para luchar con todo para desterrar del país la trata de personas decidió no descansar en estos días Santos y aprovechar este tiempo para sensibilizar a los ciudadanos en este tema. “Es irónico que estemos en fechas donde se celebra la liberación de la esclavitud del pueblo de Israel y más 3 mil años después todavía hay personas oprimidas por la voluntad de otros, la Pascua es libertad, es fiesta, si ellas, las víctimas de explotación, no descansan yo tampoco, explicaré a los ciudadanos el tema y cómo se puede prevenir, falta mucho por hacer”. Dijo.
La aspirante senatorial expuso que la esclavitud del siglo XXI no distingue fines de semana, ni vacaciones, la venta de seres humanos, la opresión de la voluntad está ahí a pie de calle en el D.F. son vendidas como mercancías y hasta se mimetizan, cuando alguna falta nadie se da cuenta, quiero decir que las víctimas de trata se han vuelto tristemente parte del entorno. Señaló que desde el Senado, velará por que la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos, se lleve a cabo.
DE LAS 54 MIL DENUNCIAS REGISTRADAS EN EL periodo que comprende de 2000 a 2010 sobre violación a los derechos humanos, el 3.8 por ciento de éstas corresponden al Instituto Nacional de Migración (INM), lo que la convierte en la dependencia del Gobierno federal con más quejas de esta naturaleza, reveló la diputada federal Esthela Damián Peralta. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que de acuerdo al análisis de la Cuenta Pública del 2010, los entes que le siguen en cuanto al mayor número de denuncias son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Apuntó que de acuerdo a la revisión que la ASF realizó al Instituto Nacional de Migración, se determinó que conforme a sus facultades ha venido regulando la reducción del número de trámites migratorios, además de que cuenta con normas para la regulación y el funcionamiento de las estaciones migratorias.