Candidatos al grito del agro
Elecciones 2012, ¬ Jorge Velázquez sábado 7, Abr 2012Picota
Jorge Velázquez
Otra de las prioridades que con urgencia deberán abordar los cuatro candidatos a la Presidencia de la República es, sin duda, la situación de los trabajadores del campo, en el entendido de que México ya no debe seguir siendo surtidor de mano de obra barata a los Estados Unidos.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y el del PRI, Enrique Peña Nieto, de hecho, “rozaron” el problema; la primera al señalar que solo a través del impulso al mercado interno se puede generar desarrollo y, el segundo, cuando manifestó que México no ha crecido económicamente ni generado empleo para los mexicanos; de hecho, hoy tenemos tres veces más desempleados que hace apenas doce años. “La pobreza en el país se ha incrementado y en los últimos cinco años el número de pobres, de acuerdo con cifras del INEGI, creció en doce millones de mexicanos”.
Y la llaga principal está en el agro.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en una de sus investigaciones ofrece a los aspirante presidenciales valioso material para su campaña cuando advierte que por falta de políticas que promuevan el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, la situación de los trabajadores del campo continuará agravándose ante choques climatológicos, primordialmente la sequía.
En su documento “Análisis Mensual de Productos Básicos. Marzo de 2012”, este organismo indica que durante el último año la proporción de personas consideradas dentro de la población económicamente activa con la intención de cruzar la frontera, aumentó, particularmente en los estados afectados por la sequía como Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Menciona que este fenómeno climatológico pone en situación de alto riesgo a la población del sector primario, pues entre el cuarto trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011, la población ocupada en este sector en los estados afectados se redujo en más de 145 mil personas.
Tales entidades son: Chihuahua (‐17,127 personas ocupadas), Durango (‐9,528), Jalisco (‐36,507), Nayarit (‐9,946), Nuevo León (‐9,656), San Luis Potosí (‐27,144), Sinaloa (‐5,636), Tamaulipas (‐1,365), Veracruz (‐14,420) y Zacatecas (‐13,968), añade.
Refiere que para finales de 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportaba a seis millones 668 mil 539 personas ocupadas en el sector primario. En tanto, la Tasa de Desocupación en áreas rurales alcanzó el 3.03 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2011, cuando en el mismo periodo de 2006 era de 2.05 por ciento.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas detalla que en cinco años la subocupación en el sector primario también ha aumentado, al pasar de 8.7 a 11.9 por ciento (791 mil 439 personas en el cuarto trimestre de 2011).
Por otra parte, menciona, los ingresos de los empleados agrícolas tampoco han visto una importante mejoría, pues a finales de 2011, el 33.2 por ciento no recibía ingresos por su trabajo, el 25.4 por ciento percibía hasta un salario mínimo y el 21.9 por ciento ganaba entre uno y dos salarios mínimos.
Es decir, señores candidatos y señora candidata, el 80.5 por ciento de los trabajadores agrícolas ganan de cero a dos salarios mínimos; por debajo de los obtenidos en otros sectores económicos. Comparado con el cuarto trimestre de 2006, las personas que ganaban de cero a dos salarios mínimos eran el 80.9 por ciento; por lo que en cinco años no ha habido avances en materia de ingreso agrícola
Además, el 95.0 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuentan con acceso a instituciones de salud, comparado con el 95.3 por ciento que había a finales de 2006.
Y EN LAS CUESTIONES DE INSEGURIDAD que tanto preocupan a Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, se ha dicho hasta el cansancio por representantes de todos los sectores de la sociedad, que mientras no se ataque el problema desde el fondo, en el ámbito educativo, todo lo que se haga será en vano. Está ahí la propuesta de la diputada priísta Guadalupe Pérez Domínguez quien se pronunció por implementar una cultura de prevención de las substancias adictivas entre los jóvenes de educación primaria, secundaria y media superior, toda vez que se debe tener en cuenta que el narcotráfico y la delincuencia organizada generan altos índices de violencia, lo que repercute gravemente en la salud, en las relaciones familiares y en la preparación escolar. El asunto no es menor si se toma en consideración que la producción, distribución y consumo de sustancias tóxicas ha alcanzado a los menores desde los 14 años de edad, lo que exige desplegar las medidas necesarias para prevenir y reducir en lo posible la violencia social, al tiempo de acuerdo con los últimos datos estadísticos proporcionados por el INEGI, en el 2010 la población total en el territorio mexicano era de 112, 336, 538 habitantes, de los cuales, alrededor del 26 por ciento son jóvenes.
Vaya que si es un asunto que no debe faltar en la agenda de las campañas presidenciales.