Vázquez Mota, campaña que no prende
Elecciones 2012, ¬ Jorge Velázquez viernes 6, Abr 2012Picota
Jorge Velázquez
EL FANTASMA DE LA campaña de Colosio sigue a Josefina Vázquez Mota. Igual que con el sonorense, el periplo electoral de la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, no prende. Por el contrario tropieza, se tambalea y, de seguir con los errores, amenaza con derrumbarse.
Quienes cubrimos la campaña de Luis Donaldo percibimos cuando las cosas andan mal. Desde el arranque de esa campaña los eventos masivos fueron poco concurridos y mal organizados; en Guadalajara, bajo el calor quemante, una señora sangró por primera vez al candidato al acercarse a abrazarlo y herirlo en la barba con el pico de su sombrilla. Quién no recuerda cuando en Campeche, al dejar en sus manos a un cachorro felino, éste le tiro un zarpazo que estuvo a punto de vaciarle un ojo.
Con Colosio al final de su corta campaña, ya casi nadie asistía; sólo lo arropaba la clase política, esa que busca el fácil acomodo. Las cosas estaban tan mal que hasta Julio Scherer que presumía de su “amistad” con Luis Donaldo le recetó en la portada de su revista: “Colosio en el Limbo”.
Lo mismo le está pasando a Josefina. Su arranque fue más que fatal. Se quedó sola con el azul de la butaquería. Luego en error gravísimo de su equipo, y en especial de su jefa de prensa de cuyo nombre no quiero acordarme, salen ante la prensa nacional e internacional a decir que la candidata sufre de baja presión arterial, consecuencia lógica de su mareo.
¿Así piensa aguantar las presiones del país? ¿Será capaz una mujer o un hombre enfermo enfrentar todo el peso de una problemática que casi aplasta a México? ¿Será capaz de cumplir con una agenda internacional que requiere de su presencia en los foros mundiales? Por supuesto que no.
Y aunque el presidente panista, Gustavo Madero, dice que no habrá ajustes mayores al esquipo de campaña, la cirugía mayor no debe esperar. No puede curarse a un enfermo grave con aspirinas o paliativos. Josefina Vázquez Mota tiene toda la experiencia del mundo en campañas políticas; a ella le tocó el triunfo de Fox y de Felipe Calderón y debe reconocer que no será con rabietas sino con cambios en casi todo, como su campaña podrá levantar. No puede ni debe seguirse dando el lujo de dejar plantados a sus seguidores como sucedió ayer, por ejemplo, en Veracruz ni seguir dando palos de ciego so pena de que ya no pueda alcanzar a Andrés Manuel López Obrador y mucho menos a Enrique Peña Nieto.
TODO EL MUNDO SE VUELCA y quiere estar con los candidatos presidenciales. Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, amigo de Salinas de Gortari y ahora diputado del PRD, anunció que son diversas las organizaciones sindicales que buscarán esos encuentros, a fin de conocer sus propuestas en materia laboral y establecer compromisos de respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
En la medida que logremos establecer esta comunicación y nos demos cuenta de quiénes puedan simpatizar o comprometerse con nuestras propuestas, en ese sentido vamos a orientar nuestra participación en el proceso electoral, destacó el legislador. Pero los líderes sindicales quieren ir más a fondo. El objetivo, dijo, es presentarles propuestas concretas para que se comprometan a impulsar una política económica, una nueva reforma fiscal, y el respeto a los derechos laborales en un mundo de modernización y su democratización; el rescate del campo, se logré la autosuficiencia y soberanía alimentaria, y se atienda la emergencia en esta materia. Quien llegue a la Presidencia de la República, sentenció Hernández Juárez, debe comprometerse a respetar los derechos de los trabajadores, por lo que es necesario reunirse antes con ellos, y tener como parámetro sus propuestas para no reaccionar ya hasta que hayan ganado.
EN LAS OTRAS CAMPAÑAS, las de diputados y senadores, Fabiola Martínez, candidata a la diputación federal por el Distrito 18 de Zongolica, se comprometió a impulsar una mayor producción de los alimentos básicos que recientemente han sido insuficientes para satisfacer la demanda nacional y crear los mecanismos que doten de capacidad de respuesta al Gobierno y a las instituciones del ramo con relación a su disponibilidad en casos de desastres naturales, sequías prolongadas o especulación nacional o internacional con el abasto o los precios. En la tercera jornada consecutiva de su campaña casa por casa en Rafael Delgado, Fabiola Martínez dijo que es prioridad del Partido Acción Nacional volver la mirada al campo y recuperar la fortaleza que llegó a tener hace muchos años.
“Desde el Congreso de la Unión promoveremos un nuevo sistema de extensionismo universitario para que investigadores, universidades estatales e institutos regionales se inserten en los procesos de desarrollo de sus territorios de influencia. Se incorporarán las instituciones educativas en proyectos estratégicos territoriales, abarcando aspectos de seguridad alimentaria, nutrición, ahorro y crédito, servicios ambientales, empresas rurales y mercados locales”, expresó la aspirante a un curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro por una de las zonas más pobres del país.