Elecciones 2012 • (abril 5)
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 6, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
1) Como anticipamos, la cúpula panista se encuentra preocupada por el sinnúmero de problemas que enfrenta su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota (JVM).
Los recientes incidentes que van desde una pésima planeación de los actos electorales hasta el mareo en público de la aspirante, obligaron a los dirigentes azules a considerar cambios en el equipo de campaña.
Así pues, en estos días se sabrá de los ajustes, aunque se anticipó que Roberto Gil no será reemplazado.
En un intento por demostrar que JVM goza de cabal salud, los asesores la metieron en una gimnasio a practicar algo de ejercicio y demostrar a los adversarios políticos que la candidata sufre una baja presión; pero que se encuentra bien de salud. ¿Quién entiende?
Sin embargo, los problemas reales de la aspirante panista son otros. Entre ellos esa relación entre Calderón y el partido de la candidata. El poder se encuentra en manos de un panista que hizo el menor intento de separar al gobierno de esa organización política. Juntos, partido y gobierno van en el mismo carro rumbo a las elecciones. A JVM no le iría mal si la fuerza del gobierno no estuviera plagada de errores monumentales.
¿Cómo esconderá la candidata la guerra fallida de Calderón contra el narco? Imposible. ¿Cómo se borrarán las cifras, cada vez más grandes, de la pobreza? ¿Y el desempleo de millones de personas?
Es posible que mejore la salud de JVM si es que está enferma; pero lo que no podrá se podrá sanar es ese cáncer de la delincuencia organizada y el fracaso de Calderón en su lucha antinarco. Plantados en la crudeza de los hechos, el mareo de JVM es un juego de niños. Podrán cambiar varias veces a su equipo de campaña, el fracaso del PAN está en otro lado, en el desgaste de los panistas que no saben gobernar.
No es suficiente que la candidata haga de todo para quitarse la imagen de enfermiza. Ratificamos: el es otro y se encuentra en otro lugar.
Por cierto, JVM canceló su visita a Veracruz e informó que no estará en la Caminata de la Victoria para mañana sábado. ¿Ahora con qué justificaciones saldrá la panista?
2) En Chiapas, el candidato presidencial del Movimiento Progresista (MP), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigió su discurso a los zapatistas y dijo que si llega al poder cumplirá con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en 1996, para modificar la Constitución y otorgar derechos y autonomía a a los pueblos indígenas.
Se trató de un acto político en el que AMLO ofreció su mano de amor al comandante Marcos y a sus seguidores.
En las elecciones presidenciales pasadas, el guerrillero del rostro cubierto, símbolo de la rebelión, decidió no apoyar la candidatura del tabasqueño a la presidencia de la República. Además, despotricó contra la figura política de AMLO.
Ahora la pregunta obligada es la siguiente: ¿Cómo responderá Marcos a ese gesto de reconciliación? Apagado en su insurrección hace 18 años, el subcomandante únicamente vive de su leyenda.
3) El flamante asesor de JVM y exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, confirmó que la mansión que vale diez millones de pesos sí es de su propiedad.
Además, informó que adquirió el caserón con un crédito hipotecario y ahorros de más de treinta años.
Juan Manuel Oliva, el controvertido panista, con toda su carga de desprestigio, se encuentra ya en el equipo de campaña azul.
4) Resurgió, una vez más, el traslado ilegal de los recursos públicos al Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo.
En otra ocasión, se dijo que del ISSSTE salía dinero para apoyar al mencionado partido.
Basta recordar que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJE ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar y comprobar si el ISSSTE desvió millones de pesos para financiar actividades electorales del Panal.
Como muchas investigaciones judiciales en México, la relacionada con el mal manejo de los recursos del mencionado instituto, terminó en el olvido.
En su gira proselitista por Iztapalapa, el candidato del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, rechazó que su campaña este financiada con recursos del ISSSTE.
Dijo que cada peso es fiscalizado por la autoridad de manera escrupulosa. Ojalá y alguien le platique a Quadri algo sobre los manejos turbios que han existido entre la maestra Gordillo y los funcionarios del ISSSTE, entre otros el inefable Miguel Angel Yunes.