EPN les pidió a los priístas “ponerse las pilas”, y no confiarse
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 5, Abr 2012- Peña Nieto le lanzó una promesa enorme al gobernador de Veracruz, Javier Duarte
Roberto Vizcaíno
Puerto de Veracruz, Ver.– El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, normalmente reservado y cauteloso cuando se trata de proyecciones políticas, estaba ayer tan contento y eufórico entre los políticos veracruzanos con quienes comió y conversó, que de repente dijo algo que seguramente provocará muchas especulaciones:
“Y de la historia que tienen Veracruz y el Estado de México, porque Javier ya la tocó, y no sé si debiera decirlo… lo voy a decir… se le van a iluminar los ojos a Javier (Duarte); pero cómo no habría de ser así, si fue justamente el único presidente mexiquense que hemos tenido, quien recibió la oportunidad y la confianza de un veracruzano: de don Adolfo Ruiz Cortines, quien apoyara a un gran mexiquense y mexicano que fue Adolfo López Mateos. Desde entonces data esta estrecha e íntima relación de las dos entidades…
“¡Ya se te iluminaron los ojos!, ¿verdad, Javier?”, completó Peña Nieto.
El salón repleto de políticos, diputados federales y locales, senadores, alcaldes, dirigentes seccionales, del CEN del PRI y funcionarios de la administración de Duarte, estalló en el aplauso.
Algunos mantuvieron la boca abierta y los ojos de asombro, todavía por un rato.
Momentos antes Peña Nieto, al hablar de que serviría a México y a todos los mexicanos sin partidismos, recordó que él y el gobernador formaban un trabuco, una dupla de amigos que repercutiría sin duda en un mayor desarrollo para Veracruz.
Y sobrevino el comentario con el cual el candidato presidencial recordaba ahora que fue el veracruzano Ruiz Cortines quien le abrió la puerta para que el mexiquense López Mateos lo sucediera en la Presidencia de la República, dejando sembrada la idea de que ese respaldo podría ahora pagarse a la inversa.
IR POR LOS INDECISOS
Peña Nieto hablaba en ese momento a las estructuras priístas veracruzanas, pero se dirigía a todas las de su partido en el país.
Les decía que ante el reto que tienen enfrente en estas elecciones, no basta que el PRI sea hoy el partido más votado, más poderoso y organizado en México, “no es suficiente…
“Esta es una competencia en la que debemos penetrar y conquistar voluntades y respaldos de quienes eventualmente no militan en partido político alguno (los indecisos), e incluso ni siquiera simpatizan con partido político, sino que tenemos realmente oportunidad de poder llevarles, a toda la ciudadanía, el mensaje de esperanza y de cambio para Veracruz y para todo México”, indicó.
Por eso les pidió “que nos pongamos todos las pilas, que realmente no nos confiemos. Vamos bien, pero queremos ir mejor, porque en la medida que logremos mayor respaldo de la sociedad mexicana, de la sociedad veracruzana, haremos posible realmente una mayor fuerza política, que permita darle impulso a las reformas que nuestro país necesita.
“Yo estoy muy claro del reto, y obviamente del gran compromiso que significa llegar a la Presidencia de la República: devolverle a México paz, orden, crecimiento, oportunidades para todos los mexicanos. Ese es mi compromiso. Así lo estoy asumiendo, y en total entrega de capacidad, de experiencia, de lo que he abrevado en responsabilidades anteriores que he tenido, voy a ponerlas al servicio de México”.
El reclamo del país está fundado, dijo, Y explicó:
“Los ciudadanos quieren un cambio para México. No estamos satisfechos. Y cómo habríamos de estarlo si –ya lo he señalado en varios momentos– no se puede uno sentir satisfecho y estar contento, cuando tenemos mayor violencia en el país; cuando tenemos mayor desempleo; cuando sólo en los últimos cinco años se han generado más de 12 millones de mexicanos en condición de pobreza; cuando tenemos un mediocre crecimiento en nuestra economía que no genera los empleos de calidad que necesitamos; cuando lo que se ha hecho en materia educativa no ha sido suficiente, primero, para llegar a más mexicanos y, segundo, lograr realmente en las políticas públicas que la educación sea de mayor calidad”, enumeró.
Y concluyó: “Vamos con todo. Vamos con energía; vamos con compromiso; vamos con entusiasmo y con entrega a darle a México un cambio que realmente le signifique mejores condiciones para todos los mexicanos y para los veracruzanos muy en particular…
“Les convoco a los priistas hoy aquí reunidos, para que no bajemos la guardia, no nos confiemos”.
Con este encuentro, Peña Nieto termina sus actividades de campaña esta semana, para reiniciar el lunes próximo con una gira por Mérida, Yucatán, en donde acompañará al candidato a gobernador del PRI, Rolando Zapata, en el inicio de su campaña.
En lo que anuncia una semana intensa, el candidato irá el martes al aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Cuernavaca, Morelos y el miércoles viajará a Guelatao, Oaxaca, para rendirle un homenaje a Benito Juárez y tener un encuentro con la comunidad indígena de este estado. Durante la tarde, en la plaza central de la ciudad de Oaxaca, se reunirá con otras agrupaciones.
El jueves irá a Querétaro para asistir en el Teatro de la República, a un encuentro sobre Justicia y Legalidad y el viernes viajar a Iguala, Guerrero, para reunirse con la sociedad civil y luego con alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero y cerrar el día con una concentración de estructuras del PRI en ese estado.