La necia y costosa inseguridad
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña jueves 5, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
No sólo ya hay fecha – el 6 de mayo – para el primer debate entre candidatos, sino un primer mega-tema sobre la mesa: la inseguridad, que tan sólo durante el año pasado provocó el cierre de 160 mil empresas en el país, de acuerdo con la Coparmex. Y que lo diga la patronal – apenas ayer – es nota, pues se trata de quienes llevaron a Felipe Calderón al poder.
Apenas el anterior 19 de febrero, Calderón anunciaba con aire ganador que la violencia comenzaba a ceder, gracias a las fuerzas armadas. Son reducciones, decía, “marginales si se quiere, pero constantes, en el número de hechos violentos registrados… lo mismo en Baja California que en Tamaulipas, en La Laguna o en Ciudad Juárez”. Sonaba a la vez aquella del 2009, previo a una elección federal, cuando reportaba con tono de celebración la exigua creación de cuatro mil empleos.
Pero tan sólo corrió un mes más y la necia realidad se le volvió a imponer: según el diario Milenio, marzo de este año se convertía en el mes con mayor número de ejecuciones (mil 141) de los últimos diez meses, con un promedio de 36.8 muertos al día. Chihuahua seguía al frente de la lamentable lista, aunque el repunte significativo se daba en siete estados, como Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero.
Ayer, mientras nuestros candidatos abonaban con sus acciones al anecdotario nacional, el líder patronal Alberto Espinosa Desigaud aseguró que el crimen organizado no sólo nos cerró esas 160 mil empresas en 2011, sino que causó la migración de miles de familias productivas a otras naciones e hizo que 24 millones de viajeros fronterizos ya no se hospedaran en México, con lo que se perdió una derrama económica de más de 800 millones dólares en estos cinco años.
Lo curioso es que antes que provocar revuelo en México y estar en boca de los suspirantes por el poder, la noticia volvió a tener repercusión en Estados Unidos al ser transmitida por la cadena Univisión, entre otros medios. Apenas antier decíamos cómo el tema de la narcoamenaza llamaba poderosamente la atención en el exterior.
Y es que este es el tema, junto con el del bolsillo de la gente, lo que decidirá esta elección. ¿Habrá que esperar hasta mayo para escuchar una discusión política sobre el asunto? ¿Para retener el poder basta con decir que la semilla del futuro está sembrada?