La Pasión de Iztapalapa ya es Patrimonio Cultural
Cd. de México miércoles 4, Abr 2012- Marcelo Ebrard entregó a las autoridades delegacionales el documento que la reconoce como símbolo de identidad de un pueblo que conserva sus costumbres
Al ser la representación de la Semana Santa en Iztapalapa una tradición desde 1843, el gobierno del Distrito Federal entregó a las autoridades de dicha delegación la Declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, en reconocimiento al símbolo de identidad de un pueblo que conserva sus costumbres y se manifiesta en valores históricos.
“Esta declaratoria tiene un significado muy profundo para la ciudad, para su futuro, para su historia y es el reconocimiento de una de las tradiciones populares más poderosas de la ciudad”, mencionó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la presentación hecha en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El mandatario indicó que con la declaratoria que se publica en la Gaceta Oficial, se reconoce en primer lugar a las generaciones que hace 169 años han organizado, promovido, realizado y han hecho crecer año con año esta conmemoración.
En presencia de la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada; del presidente del comité organizador de Semana Santa, Gerardo Granados; representantes de los ocho barrios y personal del gobierno capitalino, agregó que se respalda una de las tradiciones más importantes del país y de todo el continente americano, por lo que hizo un llamado de protegerla para las futuras generaciones.
Con esta declaratoria, ahora se podrá elevar a la Organización de las Naciones Unidas, por conducto de la UNESCO, la propuesta formal para que se declare la representación de Semana Santa en Iztapalapa Patrimonio Intangible Cultural de la Humanidad, detalló Ebrard Casaubon, al afirmar que esta decisión sentará las bases para lo que venga en materia de Patrimonio Cultural Intangible.