De cálculos y buenas formas
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña miércoles 4, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
Ver para creer. Esta disputa por la Presidencia promete no decepcionar con sus sorpresas. Muere Miguel de la Madrid y Felipe Calderón le organiza su buen funeral de Estado. Por otro lado, no lleva ni tres días en campaña y la panista Josefina casi se desploma de un mareo “por presión baja”.
Y son las formas con que Calderón y Andrés Manuel López Obrador asumieron esos inesperados hechos, las que nos dicen mucho más que discursos y encuestas sobre cómo anda la rebatinga por el poder.
Cosa de ver: cuánta distancia no hay en criticarle al PRI su pasado autoritario y corrupto, junto con su disposición a pactar con el narco, y luego reconocerle a un viejo César del priísmo su contribución a la renovación moral del país por la creación de una contraloría gubernamental.
De la guerra sucia al funeral de Estado, ¿por qué semejante oscilación pendular?
Cosa de ver también al amoroso Andrés Manuel suplicar no hacer escarnio y mostrar civilidad ante los mareos de Josefina: “Le deseo lo mejor, lo digo de manera sincera”.
Esas formas tan cuidadas de uno y otro, en realidad son muy reveladoras de sus cálculos de última hora. Calderón ya no ha de hacerse muchas ilusiones con Josefina -la diferente- y ha de entender que su difícil futuro quedará en manos de sus detestados priístas cuando les entregue la Presidencia. Es inútil, por lo tanto, llevar adelante otra guerra sucia.
Por su lado, El Peje cree que esta elección será de tercios. En ese escenario, todos saben que necesitarán de todos y por eso ya desde hoy nadie quiere pelearse con nadie. Y entonces AMLO, si repunta lo suficiente, sabe que habrá de reclamar el voto útil de los panistas indecisos.
Así que las buenas formas tienen un porqué. Y quizá con eso gane la política y la sociedad, a grado tal que veamos un final de este tipo, muy distinto al 2006: “Con su permiso, señor, ¿me puedo sentar en su silla?”. “Con gusto, señor, adelante, pase usted”.