Discursos
Elecciones 2012, ¬ Augusto Corro miércoles 4, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
Nada nuevo en la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá. Otra vez volvieron a surgir los discursos analíticos sobre la violencia que priva en Norteamérica.
Pero el reconocimiento de la mortandad de seres humanos no ha sido suficiente para que se realice una lucha real contra el enemigo común: el narcotráfico.
Por ejemplo, Calderón cada vez que tiene oportunidad se refiere al contrabando de armas que fortalece la fuerza de los cárteles de la droga:
“Si no se frena el tráfico de armas sería imposible que la violencia termine en México e incluso puede amenazar en el futuro a la propia sociedad americana”.
En el gobierno de Obama poco o ningún caso hacen a la demanda mexicana de frenar el tráfico ilegal de armas. En algunos casos, las propias autoridades son responsables de acciones fallidas que permiten al crimen organizado abastecerse de rifles de alto poder.
No olvidar el operativo Rápido y Furioso: miles de armas entraron a México con el supuesto fin de seguirlas hasta el último receptor. Se perdió la pista y todo terminó con un mayor incremento en la violencia. De esta manera, en México suman más de cincuenta mil muertos en lo que va de la guerra contra la delincuencia organizada que empezó en 2006. En la región latinoamericana han perecido más de 150 mil.
México encabeza el número más elevado de víctimas. Estados Unidos tiene el mercado más grande de consumidores de estupefacientes. Mientras en el primero se libra una lucha encarnizada, en el país vecino se toman las cosas con mucha calma: México pone los muertos, EU los drogadictos.
Claro al intensificarse las actividades delincuenciales de los cárteles, algunas ciudades estadounidenses fronterizas ya empezaron a ser escenarios de violencia e inseguridad. Ni siquiera esta situación ha influido para que EU asuma una actitud más enérgica en el combate a las drogas. Raras veces se sabe de alguna campaña del gobierno de EU contra los cárteles.
En el tema del narcotráfico, Obama demostró su preocupación y nada más. Se trató, pues, de un encuentro más en la Cumbre de Líderes de América del Norte con el mismo tema de la violencia y la seguridad amenazada, sin proyecto real para erradicarlas. Es decir, en el combate a la delincuencia organizada la situación seguirá igual.
Una limpia
Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de la República, tendrá que someterse a una limpia para alejar a los malos espíritus que no le han permitido realizar sin problemas su campaña política. Cuando no se trata de errores debido a la incapacidad de su equipo, ella misma ha sido víctima de su nerviosismo y de su salud.
El caso es que desde la fecha en que inicio sus actividades electorales, las fallas la han perseguido: la lista empieza a crecer.
Antier, en una reunión estuvo a punto de desmayarse. Hubo necesidad de que la auxiliaran para llegar a sentarse en una silla. Después tuvo que justificar lo sucedido: “Discúlpenme, vengo de un viaje en estos momentos de Huejutla y Pachuca y ayer estuve hasta entrada la noche en Tapachula, Chiapas, pero me siento bien, me siento tranquila”.
Qué bueno que la candidata se sienta bien, pero su partido ¿qué opina? Desde luego, la imagen de la panista sí resultó afectada. La proyección de un candidato con una salud endeble no atrae adeptos a la causa. En otras ocasiones, cuando se puso en entredicho la salud de algún candidato o de un hombre en el poder, los publicistas del equipo buscan, inmediatamente, los medios al alcance para mejorar la imagen.
Si se propalan los rumores de que un Presidente de la República, por ejemplo, padece equis enfermedad, a los pocos días el funcionario aparece en ejercicios de equitación, en plena acción sobre una bicicleta o simplemente trotando en el bosque de Chapultepec.
Recientemente a Andrés Manuel López Obrador lo calificaron de cansado y desanimado. A los pocos días hizo su aparición como un jugador de beisbol, enfundado con el uniforme del equipo y el bat en las manos.
¿Qué pasará con Josefina? Supongamos que con una limpia tradicional con los brujos de Catemaco le podría resolver su problema de salud; pero si insiste con mantener a su equipo de campaña, ¿quien la salvará? No dude que Josefina ya empieza a ser una preocupación seria para los panistas.
“Mapache” rico
El gobernador guanajuatense con licencia indefinida, Juan Manuel Oliva, estrenó una mansión valuada en diez millones de pesos, en León.
El mencionado político es uno de los principales asesores de Josefina, y su gestión al frente del gobierno estatal estuvo plagada de acciones electorales fraudulentas para apoyar a la candidata. Nada lo ha detenido para aplastar a sus adversarios políticos.
El manejo de su administración pública estuvo plagado de despilfarros y opacidad. No dude que en los próximos días aparezcan las cifras de los préstamos millonarios al gobierno guanajuatense, como ocurrió en Coahuila y Michoacán.
Respecto a su mansión, los guanajuatenses se preguntaron de dónde obtuvo el dinero para comprar el inmueble si todo lo que ganó como gobernador fueron ocho millones de pesos. Oliva contestó que ahorra su dinero desde hace treinta años. Nadie le creyó. Oliva, gracias a su experiencia como “mapache” fue enviado a la Secretaría Adjunta de Asuntos Electorales del CEN del PAN, para apuntalar la campaña de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.