Un presidente cercano a la gente
Elecciones 2012, ¬ José Antonio López Sosa miércoles 4, Abr 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Gane quien gane el próximo 1 de julio, sea Peña Nieto, Vázquez Mota, López Obrador o Quadri, la sociedad mexicana me parece que merece un presidente cercano a la gente.
Felipe Calderón se caracterizó durante estos años por ser un presidente alejado, un presidente cercado, un jefe de Estado que necesita de un gran cerco policíaco para poder presentarse en cualquier sitio.
Desde el principio de su mandato, los múltiples reclamos por el triunfo en los tribunales le auguraron una administración perseguida, donde los ciudadanos le presentaban múltiples reclamos. En lugar de acercarse, el presidente en turno se alejó aún más, generando una distancia tremenda entre gobernantes y gobernados.
La pregunta es ¿cómo lograr que el próximo presidente de México sea cercano a la gente?, pareciera un elemento necesario para un mandatario, pero en nuestro país resulta una excepción.
En México, hoy día ver siquiera al Presidente de la República es un hecho insólito, incluso en eventos privados la seguridad resulta extrema, sus jaulas y policías desconfían de todo aquel presente en alguno de estos actos.
No me parece que la realidad corresponda con lo que prometió Calderón en campaña, en fin, por ello el cuestionamiento sobre quien le suceda, ¿cómo nos garantizan esa cercanía?
Estamos en campañas políticas, los cuatro candidatos recorren el país, escuchan y saludan a la gente, van a las comunidades, se meten a las colonias populares, ¿cómo conservar ello para después del 1 de diciembre próximo?, ¿cómo hacer que la campaña no diste del ejercicio del poder?
LA INSISTENCIA
Virginia Jaramillo y Guadalupe Chavira insisten en regresar a gobernar sus delegaciones, hay una pugna contra su propio partido, el PRD. Sin lugar a dudas les jugaron chueco, ambas han presentado pruebas señalando las irregularidades, Jaramillo quiere gobernar de nuevo Cuauhtémoc y Chavira Milpa Alta.
Más allá de la irregularidad me sigo preguntando ¿por qué quieren volver a ser jefas delegacionales?, ¿qué no hay nuevos cuadros en los partidos?, ¿no son los cargos de elección popular comisiones de gobierno?, en fin, muchas preguntas y pocas respuestas.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977 Rubén Chavarría