Los ángeles a través del cine
Cine viernes 26, Mar 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Es claro que el cine ha explorado (y explotado) cada rincón del conjunto mitológico; el caso de los ángeles no ha sido ninguna excepción. Última prueba de ello, la reciente Legión de Ángeles, película que plantea un ataque literalmente angelical hacia la raza humana.
En general, la película es palomera a duras penas y un argumento que inicialmente pudo haber provisto de un sinfín de reflexiones, termina siendo una revoltura inconsistente de escenas de otros filmes; sin embargo, despierta un interés por recordar diversas películas que hayan retomado la figura del ángel para su argumento.
En primer lugar, The End of Evangelion, una cinta que concluye la serie de animación japonesa Evangelion. En ella, distintos ángeles son enviados bajo comando divino para provocar la extinción de la humanidad, pues su tiempo ha culminado. En esto se parece mucho a la trama de Legión; sin embargo, la maestría con la que se ejecuta la película, la supera en cada nivel interpretativo. Quizá lo único tedioso sean las típicas tendencias narrativas del cine oriental, como los flashbacks y las pláticas con la conciencia del personaje en cuestión.
De vuelta al continente americano recordaremos Constantine, protagonizada por Keanu Reeves, en la que se avienta una batalla campal con el legendario arcángel Gabriel. Tal vez no sea la película más trascendente; sin embargo, creo que coincidiré con varios que al encontrarla proyectándose en alguna pantalla la seguirán viendo hasta terminar.
En otra línea emotiva, hallamos la popular Un Ángel Enamorado, siendo un remake de Las Alas del Deseo (1987) que juega menos con la cursilería y se aplica más a narrar la historia más allá de los diálogos, se apoya íntegramente en lo visual para contar los distintos momentos del viaje que una ángel protagónica realiza hacia lo mundano, en su afán por alcanzar el amor. Quizá la única ambigüedad de esta película sea justamente el deseo que el ángel siente, a pesar de haber planteado inicialmente, a las emociones como parte de la esencia humana.
Lo curioso en este tipo de argumentos es la reiterante necesidad de temor. En ocasiones la amenaza proviene de espectros sobrenaturales o de planetas lejanos. Otras veces, el enemigo es la propia naturaleza y los desastres consecuentes. En muchas situaciones, el mal, como ser demoníaco, es el responsable del miedo que achaca a los individuos protagonistas de las películas. Sin embargo, el ataque angelical por orden divina es el mayor de los extremos, en tanto que, el miedo proviene desde aquellas esferas que en principio existen para protegernos.
Cuadro por cuadro
Preparan a Popeye para la gran pantalla, y seguirá la línea tridimensional sumándose a la tercera parte de Las Crónicas de Narnia, Los Viajes de Gulliver y la última entrega de Harry Potter. *** Álex de la Iglesia, director de la comedia de culto El día de la Bestia, terminó de rodar su última película “Balada triste de trompeta”, que tiene que ver con horror, payasos y comedia.