La narcoamenaza
Elecciones 2012, ¬ Juan Manuel Magaña martes 3, Abr 2012Política Spot
Juan Manuel Magaña
La prensa internacional es atraída intermitentemente por el tema de la violencia del narco como una seria amenaza para las campañas que el pasado viernes comenzaron formalmente.
Citando fuentes gubernamentales de México, el diario The Washington Post habló de la posibilidad de que los cárteles busquen influir en las elecciones del próximo 1 de julio, bajo la lógica de ¿por qué pagar a las autoridades cuando se les puede comprar desde el principio?
Los cárteles, se afirma, quieren ciertas garantías de las autoridades de que sus monopolios serán protegidos. La agencia británica Reuters consultó a 17 analistas mexicanos que le confirmaron que esta elección “está amenazada como nunca” por el narcotráfico.
Dos personajes de primer nivel confirmaron el pasado fin de semana que el narco es la seria amenaza. Leonardo Valdés, el árbitro electoral -ni más ni menos-, advirtió que la existencia de numerosas zonas de delincuencia constituyen uno de los principales obstáculos del proceso electoral y recordó al gobierno que se necesita seguridad para los ciudadanos que organizan los comicios y para que los candidatos puedan exponer sus propuestas libremente.
Por su parte, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, admitió que es un reto evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado.
Durante este sexenio ya han sido asesinados 28 alcaldes en estados donde los cárteles tienen gran presencia (Nuevo León, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Chihuahua y Michoacán). Sin embargo, la víctima más relevante ha sido Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas, primera entidad en el que el narco probó que puede cambiar el curso de una elección.
Por ahora, el inicio del proceso y su etapa anterior han marchado sin contratiempos, pero los focos rojos están encendidos. ¿Veremos a los aspirantes tomar precauciones extremas? ¿De veras podrá el gobierno darles cobertura? ¿A cuál de los candidatos importaría más a los cárteles influir?