¿Cuánto más aguantará Josefina?
Elecciones 2012, Roberto Vizcaíno martes 3, Abr 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Reporteros que la conocen de hace tiempo, dicen que no es la primera vez que se desmaya
- La verdad es que su campaña no prende y que esto tiene en alerta a Los Pinos y al PAN
- Peña Nieto parará su campaña electoral los días de Semana Santa
Que Josefina no levanta su campaña, es más que un hecho. Que los del Sindicato de Mexicana se le metan hasta la cocina en un evento, puede que no sea su culpa. Que en medio de un discurso se le vaya la onda y diga que “hay que fortalecer el “lavado de dinero”, puede ser un lapsus comprensible dentro de una campaña intensa. Que se le haya vaciado el estadio Azul en su toma de protesta, podría atribuirse a una mala planeación de su equipo.
Pero que de repente le tiemblen las piernas, tenga mareos y esté a punto del desmayo, eso ya es otra cosa.
El hecho es más preocupante cuando este incidente -ocurrido ayer en medio de su exposición ante quienes asistían en el Marriot de Polanco a un acto sobre seguridad organizado por el empresario Alejandro Martí y su organización S.O.S.-, les recordó a varios reporteros que la conocen de hace tiempo, que no es la primera vez que se desvanece.
Ya en la campaña de Felipe Calderón, hace 6 años, Josefina Vázquez Mota se desmayó inesperadamente y los médicos le diagnosticaron anemia.
Pero tampoco esa fue la primera vez que su precaria salud le jugó una mala pasada, pues un año antes, en octubre del 2005 cuando el huracán Stan le pegó severamente a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y a Chiapas en México, la señora Vázquez Mota, entonces titular de Sedesol, fue comisionada por el presidente Fox para representarlo en ese estado y hacerse cargo de los trabajos de rescate y atención.
Cuentan quienes anduvieron cerca de ella en esa ocasión, que la señora cumplió, pero que el trabajo la llevó a tensiones y malpasadas que derivaron en un shock… y en otro desmayo.
Con esos antecedentes conocidos, se podría afirmar que la candidata presidencial panista no aguanta ritmos fuertes. No está hecha -como se dice-, para trabajos que le reclaman jornadas duras y en condiciones difíciles, cambiantes.
Ayer, luego de que interrumpió su intervención porque estuvo a punto de desvanecerse y se tuvo que sentar, sus colaboradores intentaron disculparla al recordar que los días anteriores fue a Guanajuato y Chiapas y estuvo bajo climas extremos y horarios que no le permitieron reponerse.
El asunto es que los otros candidatos también hicieron algo similar, ayer también acudieron al foro de Martí, y no se desmayaron.
Los análisis alrededor de su desempeño como candidata presidencial ha derivado en otras vertientes.
Ayer apenas se habían cumplido 4 días de esta campaña y faltan todavía 86 más.
¿Realmente podrá terminarla?
El asunto de su aparente anemia y su debilidad física evidenciadas ayer, se suman a las preocupaciones que ya desde antes agobiaban al presidente Felipe Calderón y a los integrantes de la cúpula panista respecto de la candidatura presidencial y el pésimo desempeño electoral y político de la señora Vázquez Mota.
La verdad es que lo del casi desmayo sólo viene a agravar y a acelerar ciertas decisiones internas en este grupo.
El problema central es que Josefina Vázquez Mota simplemente no tiene la capacidad, ni la estructura política, ni la preparación anímica para sacar adelante con éxito el reto que trae encima.
Su ritmo, discurso, propuesta, imagen y decisiones son muy bajos al nivel que requiere esta campaña presidencial. Así como va, simplemente no va a ganar.
Estos son los razonamientos y conclusiones de Los Pinos y del PAN. Y no hay forma de ayudarle. No es cosa del equipo, sino de ella. Por más que agreguen nombres y talentos a su campaña, las cosas seguirán igual o peor, simplemente porque ella no conecta con sus audiencias, ni con los medios.
Luego del mareo de ayer, la pregunta es: ¿Cuánto más aguantará antes de que la sustituyan?… Porque para allá va.
BELTRONES Y DÍAZ
Ayer también, pero en el marco de una reunión de intelectuales, académicos y profesionistas, así como políticos realizada en el Museo Franz Mayer por la Fundación Colosio, y con la asistencia del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el presidente del CEN del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el senador Manlio Fabio Beltrones se haría cargo de la coordinación de las campañas de los candidatos de este partido a diputados federales y la secretaria general Cristina Díaz Salazar sería a su vez la coordinadora de los candidatos al Senado de la República.
Como se sabe, el senador Beltrones fue el otro contendiente interno por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, nominación que al final quedó en Peña Nieto.
El ex gobernador de Sonora fue colocado entonces como el aspirante número uno en las listas de candidatos plurinominales del PRI a la Cámara de Diputados.
Ayer lo hicieron coordinador no sólo de su campaña, sino de la de los otros candidatos a la próxima legislatura.
Si este acto estuvo encabezado por el propio candidato del PRI a la Presidencia de la República, el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien además tiene los mayores índices de preferencias electorales y por ello es quien tiene las mayores posibilidades de ganar ese cargo, entonces la coordinación asignada a Beltrones tiene otra connotación.
Eso, entre analistas y políticos, se conoce como una designación adelantada del coordinador de la próxima bancada del PRI en San Lázaro.
En los hechos estos indicadores sólo confirman lo que ya se intuía. El caso es que en las listas de candidatos a diputados federales por mayoría y los de representación proporcional para la siguiente legislatura, no existe otro aspirante con el curriculum político de Beltrones.
Era lógico que él fuese nominado y votado como nuevo coordinador de esa bancada, que se espera sea la más numerosa de los últimos tiempos.
Este nombramiento sólo confirma esta proyección.
¿Pero ocurrirá lo mismo con la neolonesa Cristina Díaz en el Senado?
Ahí las circunstancias son otras. Resulta que el nombramiento de la secretaria general del CEN del PRI, como coordinadora de los candidatos al Senado, causó contrariedad, pues en esa lista de aspirantes a la Cámara alta por el PRI, está Emilio Gamboa, a quienes no pocos hacían desde ahora como el próximo coordinador de la bancada tricolor en ese recinto.
Es más, Emilio Gamboa, quien tiene un curriculum político tan extenso como Beltrones –secretario particular del presidente Miguel de la Madrid; director general del IMSS, Infonavit, Lotería Nacional; secretario de Comunicaciones y Transportes, ex senador-, figura en el primer lugar de las listas de plurinominales del PRI al Senado, un sitio antes que Cristina.
¿Hubo algún cambio? ¿La coordinación dada a Cristina será un mensaje para Gamboa, hoy secretario general de la CNOP?
Para profundizar las dudas, Emilio Gamboa no asistió ayer al evento del Museo Franz Mayer dónde sí estuvieron otros dirigentes del CEN del PRI.
CANCELACIONES
Bien coordinados hasta ahora, los eventos del candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto lo llevaban a un ritmo vertiginoso por el país.
Así, desde el arranque de su campaña en la media noche del viernes pasado en Guadalajara, el mexiquense no paró hasta ayer en un recorrido que lo llevó luego a Chiapas, Chihuahua y al DF.
Hoy tendría un encuentro con jóvenes en el salón El Partenón, del hotel San Ángel en Hermosillo, Sonora, pero durante la media tarde de ayer este encuentro se canceló.
No se dijo si sólo se posponía o si de plano se suspendía. Quedó al parecer vigente una concentración con las llamadas estructuras del PRI en Sonora, estado que hay que recordar es gobernado ahora por el PAN.
Como sea, los días del inicio de Semana Santa no ayudan a los actos electorales y es comprensible que ocurran estas cosas.
Peña Nieto no tenía previsto realizar ningún acto más en estos días santos, y sólo se habló de una posible visita que realizaría a título personal, y en privado, por Veracruz este viernes.
Su equipo de campaña indicó que el mexiquense reiniciará campaña el martes que viene.