Cosecha lo sembrado
¬ Augusto Corro lunes 2, Abr 2012Punto por punto
Augusto Corro
Josefina Vázquez Mota (JFV), candidata panista a la Presidencia de la República, no puede sacudirse los errores del gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón Hinojosa (FCH).
Su campaña electoral será difícil, porque de todos lados le saltarán los conflictos derivados de un mal gobierno.
El sábado, por ejemplo, la aspirante presidencial canceló una reunión con representantes de organizaciones civiles, debido a las protestas de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
En dicho acto irrumpieron los trabajadores de la citada empresa, encabezados por Miguel Ángel Yúdico, líder del sindicato de tierra y David Silva, secretario de Trabajo y Conflictos, con el propósito de entrevistarse con JVM.
Los manifestantes dijeron que los gobiernos panistas son lo peor que le ha pasado al país y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “está bloqueando la compra de la aerolínea para solucionar el problema”.
Desde luego, los organizadores del evento y el personal de seguridad no permitieron que JVM apareciera en la reunión.
Como se sabe, la empresa citada enfrenta un problema laboral que tiene en la calle a por lo menos 8 mil empleados. Los sindicalistas acusan al gobierno panista de indiferencia y poco interes en arreglar el conflicto de la aerolínea.
Las autoridades panistas no tienen la menor intención, por ahora, de reactivar esa fuente de empleo. Se trata, pues, de un conflicto sindical-patronal que afecta a pilotos, sobrecargos, mecánicos y administrativos, sin que se vislumbre un pronto arreglo.
Los representantes de los trabajadores están empeñados en que no se cierre su fuente empleo y por eso recurren a lo que sea necesario para evitarlo.
En el ámbito laboral no es el único conflicto que existe originado por la falta de visión del gobierno panista. Sigue pendiente el asunto de los trabajadores electricistas que fueron echados a la calle, cuando Calderón ordenó el cierre de Luz y Fuerza de Centro.
En fin, que JVM no pretenda cosechar frutos positivos en su campaña proselitista, por el gobierno panista se ha encargado de sembrar vientos. Y el que siembra vientos recoge tempestades.
Por cierto, los voceros de JVM sostuvieron que los rivales políticos de la candidata pretenden dañar su campaña por temor a que ella siga creciendo.
De pena ajena la actitud y las declaraciones de los azules, que ya no ven lo duro sino lo tupido en una contienda electoral, en la que la panista no encuentra la brújula.
¿Cuál boicot a la campaña? De haber un boicot, éste podría ser un autoboicot por parte de los encargados de manejar la imagen de JVM, que va en picada, sin nada que la detenga.
SIN IDENTIFICAR
La identificación de cadáveres y una lista interminable de desaparecidos serán la herencia de la administración calderoniana al próximo gobierno. Según estimaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), alrededor de 9 mil cuerpos sin vida se encuentran sin identificar y más de 5 mil personas están en las listas de desaparecidas.
Aunque las autoridades dicen que trabajan arduamente en saber origen y nombre de las víctimas, los resultados no se notan.
De las 310 fosas clandestinas que empezaron a descubrirse a partir del 2007, empezó el peregrinaje de deudos por todos aquellos lugares donde se encontraban restos humanos. Pronto se dieron cuenta que era en vano su interés por identificar.
Los encargados de ayudar en la identificación eran (o son) los primeros en poner obstáculos, pues el burocratismo en la búsqueda les ha funcionado a la perfección. Todo mundo lo sabe.
En las fosas clandestinas aparecieron cuerpos de indocumentados de diferentes países y gente de varios estados.
La guerra de Calderón contra la delincuencia organizada y el contubernio de cárteles de la droga con autoridades propiciaron el baño de sangre que tiene enlutado a México. En general, los encargados de la procuración de justicia no han sabido aprovechar todos los elementos que ofrece la ciencia para la identificación de los cadáveres. Así, no habrá manera de superar ese problema con mayor número de víctimas cada día que pasa.
Miguel de la Madrid
Cuando escribíamos estas líneas, nos llegó la noticia de la muerte de Miguel de la Madrid Hurtado, debido a un problema de salud derivado de un enfisema pulmonar.
El político priísta llegó a la Presidencia de la República en diciembre de 1982. Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendentes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público.
En síntesis, la tecnocracia arribó al poder con un sin fin de problemas sociales, económicos y políticos. La última participación de De la Madrid en la política estuvo salpicada por el escándalo, pues en una entrevista aseguró que el gobierno de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, terminó mal por los manejos que hicieron los hermanos del ex mandatario.
Dijo en aquella ocasión que Raúl Salinas de Gortari tenía negocios ilícitos, conseguía contratos de gobierno y se comunicaba con narcotraficantes. Sobre el desempeño y designación de su sucesor Carlos, el ex presidente De la Madrid señaló: “Me siento muy decepcionado, me equivoqué, pero en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas”.