En México hay coraje, insatisfacción y sed de cambio: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 domingo 1, Abr 2012Roberto Vizcaíno
Comitán, Chiapas, 31 de marzo.- Rodeado por zona zapatista, a unos pasos de Guatemala y ubicado en la puerta misma con Centro América, Enrique Peña Nieto se comprometió hoy aquí a crear un Parque Agroindustrial que impulse empleos y detone empresas que garanticen el desarrollo de esta rica región y, para redondear este objetivo, firmó uno más para convertir en una autopista moderna la carretera que corre de San Cristóbal-Las Casas a Comitán, y que parte de aquí a Cuauhtémoc.
Previamente, en el emblemático San Juan-Chamula, y luego de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, firmó un compromiso más, este de alcance nacional, a fin de rehabilitar las quizá 30 mil escuelas de educación básica existentes en toda la república para que a ninguna le falte agua, luz, baños dignos y limpios, mobiliario e instalaciones funcionales y seguras.
En el caso específico de la región indígena chiapaneca, se comprometió a que, desde la Presidencia de la República, impulsar un programa de alfabetización para acabar con la imperdonable circunstancia de que, en pleno siglo XXI, todavía existan aquí comunidades que no saben leer ni escribir.
En su conjunto, durante su segundo día de campaña, el abanderado presidencial del PRI y del PVEM, se comprometió no sólo a darle un golpe a la ancestral pobreza que afecta a grandes segmentos de la población chiapaneca, sino a cambiarle la cara de marginación a este estado para convertir a Chiapas en un bastión de modernidad y bienestar.
Al señalar que ya basta de falsos discursos, de promesas de campaña que nunca se cumplen, el exgobernador mexiquense subrayó que él es distinto de los otros aspirantes presidenciales porque él tiene el antecedente de haber firmado ante Notario Público 608 compromisos cuando compitió por la gubernatura de su estado, y al concluir su gestión dejó cumplidos todos esos compromisos.
Luego pasó a firmar ante todos los 3 compromisos señalados: para la rehabilitación de todas las escuelas de nivel básico en el país; para crear un Parque Agroindustrial en Comitán y para convertir en moderna autopista el camino de San Cristóbal-Las Casa a Comitán y de aquí a Cuauhtémoc.
MEXICANOS DESCONTENTOS
Ahí, rodeado de miles que aguantaron lluvia y granizo, el candidato presidencial del PRI y PVEM advirtió que ni la lluvia ni las adversidades le impedirán llegar a la Presidencia de la República.
“En México hoy hay coraje, hay ánimo, insatisfacción, descontento, sed de cambio y desde aquí le decimos a México que con nosotros México va a cambiar…”
Peña Nieto dijo que no es posible pretender seguir con más de lo mismo: incrementando el saldo de violencia y muerte que suma más de 50 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos; que continúe el pobre crecimiento, el peor de los últimos 70 años, el más bajo registrado en América Latina, que golpea directamente a los jóvenes.
“No, no podemos continuar con lo mismo… necesitamos devolverle a México la seguridad, la paz y la libertad y revertir la pobreza”.
En este punto recordó que apenas el día anterior, en Guadalajara se había comprometido a rescatar a la cuarta parte de los 60 millones de pobres y crear las condiciones para que las otras tres cuartas partes alivien su marginalidad y se apresten a pasar en los años siguientes a las clases medias.
Indicó que eso se logrará esencialmente por el impulso que le dará al mercado interno y a los programas que aplicará para triplicar el crecimiento y regresar a un desarrollo que garantice entre 5 y 6 por ciento de crecimiento anual.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, Peña Nieto se maravilló de la riqueza cultural de los pueblos indígenas chiapanecos y del bello entorno geográfico enmarcado por la selva.
“Estos rostros, los de las mujeres, los niños y las niñas fueron un motivo de gran sorpresa y emoción… en sus sonrisas están el mayor aliento, la mayor inspiración de quien aspira a gobernar para poder ofrecer a la niñez de nuestros pueblos un futuro de mayor porvenir, promisorio, que les permita vivir en condiciones dignas y que tengan, sobre todo, oportunidad de construirse un futuro exitoso… me voy verdaderamente enamorado de esta tierra, de los rostros de la niñez que aquí me llevo el día de hoy”, dijo evidentemente emocionado y con su esposa sonriente a un lado.
Ahí, ataviado con un sombrero y un chaleco de piel, amarrado a la cintura con un listón tejido por indígenas, el candidato se comprometió asimismo a respetar desde la Presidencia, la idiosincrasia, costumbres y tradiciones que rigen a los pueblos indígenas de Chiapas y de todo México.
Luego de todo esto, Peña Nieto y su esposa salieron rumbo a Chihuahua, para ir con otros indígenas, con los rarámuris o tarahumaras con quienes estarán hoy domingo en Guachochi, localizado a las puertas de la gran montaña que parte a la república en dos.
Por la tarde, en su tercer día de campaña, Peña Nieto estará en Ciudad Juárez, en la otra frontera, la norte, la que nos hermana con Estados Unidos y donde se reunirá con miles en el parque Monumento a Juárez, para presentar su programa nacional sobre seguridad.