Seguridad, pobreza, crecimiento y educación, sus prioridades
* Especiales, Elecciones 2012 viernes 30, Mar 2012Roberto Vizcaíno
Guadalajara, Jal.- Al arrancar aquí su campaña por la Presidencia de la República en el primer minuto de hoy con una transmisión a todo el país, el candidato del PRI Enrique Peña Nieto prometió convertirse en el líder cercano a la gente que reclama México, y para ello asumió 5 compromisos con los cuales, dijo, el país recuperará y logrará:
– La paz y la libertad;
– Un México incluyente y sin pobreza;
– Más educación de calidad para todos;
– Crecimiento con generación de más y mejores empleos, y;
– El liderazgo y orgullo de México en el mundo.
Y para comenzar, ahí mismo, ante una Plaza de la Liberación llena al tope, con quizá 15 o 20 mil personas, en su mayoría jóvenes, firmó ante Notario Público sus primeros 3 compromisos:
1) Crear la Comisión Nacional Anticorrupción;
2) El registro Nacional de bienes de altos funcionarios y;
3) La eliminación de 100 diputados federales.
Acompañado por sus hijos y su esposa, Angélica Rivera; por el presidente del CEN del PRI, el senador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente; los líderes de la CNC y la FTSSE, Gerardo Sánchez y Joel Ayala, el ex gobernador mexiquense señaló que México no aguanta más.
“Estos son los primeros minutos del viernes 30 de marzo, hoy inicia aquí la cuenta regresiva hacia el día de la gran decisión ciudadana del primero de julio, el día del cambio”, subrayó.
Y agregó:
“México no vive un buen momento:
– Está herido por la inseguridad y la violencia que afecta particularmente a nuestros niños. Cada vez son más las familias que sufren de manera direcgta por la desaparición y asesinato de un ser querido.
– Hay enorme pobreza, millones de familias que no tienen ni para comer.
– No todos tienen oportunidad de ir a la escuela, y los que van, merecen una mejor calidad educativa.
– Su economía es incapaz de generar buenos empleos y oportunidades.
– Tienen una imagen negativa, que infunde temor al turismo y ha perdido oportunidades y liderazgo internacional.
– Sus instituciones son débiles y desacreditadas, en las que ya no confía la gente, porque la ineficacia y la corrupción se padecen a diario”.
Es ante este contexto, explicó, que el país reclama de entrada los cinco compromisos asumidos por él aquí, porque la inseguridad exige replantear la estrategia nacional de seguridad a fin de recuperar el orden, la tranquilidad y, sobre todo, la libertad para todos los ciudadanos.
De ahí que hoy, agregó, “les convoco para que con decisión y coraje iniciemos juntos el gran cambio de México.
“Tenemos todo para ser un país exitoso; México es un país afortunado; nuestro territorio es inmenso y rico en recursos; gozamos de todos los climas, de grandes volcanes y paisajes de ensueño.
“México es una mañana en el campo y un atardecer en sus playas. México es la fusión de culturas y de tradiciones; es variedad de aromas y sabores; es el colorido de sus ferias y fiestas populares; es la grandeza de sus pirámides y la modernidad de sus ciudades.
“Pero lo más importante, lo más rico de México está en su gente”, precisó.
De igual forma es impensable abatir la pobreza y restaurar la capacidad de inclusión, sin crear las condiciones para al menos propiciar el reingreso de 15 millones de pobres al nivel de las clases medias. Eso significaría disminuir la pobreza en una cuarta parte de los índices actuales que suman los 60 millones de mexicanos, señaló.
Sin duda la gran prioridad para el futuro del país, dijo, es la educación. Por eso su presidencia se propone alcanzar la cobertura universal en los niveles que van de preescolar a preparatoria, y elevar la cobertura de nivel superior a 45 por ciento, como mínimo.
Otro tema por demás vital, es el de crecer económicamente generando más y mejores empleos.
“En lo que va de este siglo, México ha tenido el desempeño económico más bajo de los últimos 80 años
“Mi objetivo y compromiso es mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década. Crecer significa tener empleos suficientes y bien pagados, para atacar de raíz las causas de la delincuencia, y superar la pobreza”, precisó.
De igual forma el país se enfrente a la necesidad de recuperar su liderazgo y orgullo frente al mundo.
“Si alguna vez México era conocido por su voz en política exterior, en los últimos años, esa voz se apagó y nos convertimos en mero espectadores. Por ello otro de mis compromisos primarios es el de recuperar nuestro liderazgo en el mundo.
“Como Presidente de México, desde el primer año de mi gobierno haré que la voz de mi país nuevamente sea escuchada”, prometió.
Luego, en medio de una fiesta popular, de jóvenes que le coreaban y festejaban sus señalamientos y aprobaban sus compromisos, Peña Nieto explicó que un objetivo esencial sería el de crear La Comisión Nacional Anticorrupción.
Esta, explicó, será una institución autónoma de su presidencia y de los otros poderes, que estará obligada a investigar, a partir de denuncias ciudadanas, cualquier irregularidad en cualquier nivel de gobierno.
Junto a este compromiso, se creará la relación nacional de bienes de los altos funcionarios.
“El Presidente de la República y todos los mandos superiores del Gobierno Federal, tendremos la obligación de hacer pública nuestra relación de bienes.
“A partir de hoy, en la nueva página de internet enriquepenanieto.com estoy haciendo pública mi relación de bienes”, reveló.
Finalmente el candidato anunció que promoverá la eliminación de 100 de los 500 diputados federales, “como parte de la reforma política que derive en una democracia de resultados”.
Previamente Peña Nieto convocó a todos el priísmo en el país, a quienes por miles dijo lo seguían en las plazas y centrales del tricolor en todo el país, a prender lámparas para significar un nuevo amanecer para México.
En lo general, dijo, “aspiro a gobernar para todos y con todos. Voy a ser un Presidente que asuma su responsabilidad con toda la Nación, que no evada sus obligaciones con excusas y menos que reparta culpas.
“Mi compromiso es con todo México”, enfatizó.
En ese momento se soltaron globos de luz, se apago el alumbrado urbano y se encendieron miles de lámparas de mano para iluminar el momento. Eran entonces casi la una y media de la mañana.
Al concluir su primer acto de campaña, bajó del templete acompañado por su esposa Angélica Rivera, para confundirse con la gente e iniciar una marcha por la Paz y la esperanza, en medio del asedio de quienes querían decirle algo, sacarse la foto con él, abrazarlo.
Así, durante quizá unos 40 minutos, recorrió 3 cuadras para llegar a la Plaza de Armas, donde acompañó a iniciar su campaña a gobernador de Jalisco al priísta Aristóteles Sandoval.
+++++++++++++++
Declaración de bienes de Peña Nieto
Roberto Vizcaíno
A través de su página de Internet, el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto presentó una relación de sus bienes, lista certificada por el Notario Público número 81 del Estado de México, licenciado Jorge de Jesús Gallegos García.
En esta declaración, Peña Nieto dice tener una casa localizada en el municipio de Metepec, propiedad que data de 1982 y que le fue heredada por su padre.
Un departamento en el puerto de Acapulco, adquirido en 2001 y una casa en Ixtapan de la Sal que adquirió en 2005, antes de asumir la gubernatura ese mismo año.
De igual forma declara 4 terrenos –uno en Valle de Bravo; otro, rústico, en Acambay; uno más en Metepec herencia también de su padre y el cuarto, también rústico, en Atlacomulco, que era de su papá.
Finalmente señala tener una casa en Atlacomulco que igualmente le fue heredada por su padre.
En esta declaración no aparecen otras propiedades, ni cuentas bancarias o fondos ni seguros.
Tampoco se agrega las propiedades de su esposa.