Marcelo Ebrard reconoce trabajo del InfoDF para garantizar transparencia
Cd. de México viernes 30, Mar 2012- El jefe de gobierno del Distrito Federal presidió el Sexto Informe de Actividades y Resultados de dicho organismo
Hoy por hoy, la ciudad de México y sus instituciones alcanzan un promedio en transparencia muy alto y en buena medida se debe al esfuerzo y al trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF), aseguró el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, durante el Sexto Informe de Actividades y Resultados de dicho organismo.
En la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el mandatario capitalino reconoció los alcances del Instituto que a seis años de su fundación ha logrado y “con creces” los objetivos establecidos que colocan hoy a la ciudad de México como un referente nacional al hacer valer plenamente el derecho de acceso a la información y la obligatoria rendición de cuentas por parte de los entes públicos.
Dijo que esto se debe al trabajo y esfuerzo permanente de los consejeros que conforman la primera generación del InfoDF y a los diputados que modificaron la legislación para otorgar a la capital los instrumentos necesarios para hacerla pasar, “de estar en una situación muy cuestionable a estar en la vanguardia a nivel nacional” en la construcción de una cultura de la transparencia.
Ante un nutrido presidium conformado por servidores públicos y representantes de la sociedad civil, Marcelo Ebrard destacó “el trabajo cotidiano, esforzado, responsable, no necesariamente estridente ni fundado en la ocurrencia” que ha realizado el InfoDF con el maestro Óscar Guerra Ford a la cabeza.
“Han tenido una conducción muy crítica, muy exigente, pero también de orientación y acompañamiento a todos los entes públicos y eso también debe reconocerse; es una muy buena e importante noticia que entre todos podamos crear instituciones que funcionan, que logran resultados y que sirven a los ciudadanos”, expresó.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno se congratuló de que en este sexenio y gracias a las acciones del Instituto, la cultura de la transparencia y acceso a la información en nuestra ciudad haya cambiado de manera radical y se coloque actualmente como un tema central en la agenda de los servidores públicos, a la vez que los ciudadanos cuenten con la garantía de consultar la información de todos los temas que les interesen.
Gracias a que la sociedad puede informarse, dijo, se genera un diálogo con la ciudadanía en beneficio de todas y todos e incluso, el Gobierno de la Ciudad de México a su cargo ha tomado decisiones o corregido algunas de ellas en virtud de la inquietud ciudadana.
Sobre esto, el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, señaló que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas en todo el país y llamó a los consejeros a impedir cualquier intento de retroceso pues “una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.
Aseveró que en el Distrito Federal se han dado pasos contundentes en la construcción de una sociedad informada y conminó a seguir por esa ruta, “brindemos a los habitantes de esta ciudad la oportunidad de mejorar su nivel de vida en el presente y sentemos los precedentes para el establecimiento de una democracia participativa en el futuro inmediato”.
Durante su informe, Guerra Ford destacó la capacitación de funcionarios públicos en la materia, la difusión constante de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal a través de diversos medios y el incremento considerable de solicitudes de información.